Noticias Judiciales del 18 de diciembre 2020

0
44

Investigan la muerte de un interno en centro de corrección de Najayo

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- Las autoridades amplían las investigaciones sobre las circunstancias en las que falleció un interno del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, atendido de emergencia por un trauma en el cráneo.

El Modelo de Gestión Penitenciaria identificó al fallecido como José del Orbe Reyes, de 23 años de edad, quien cumplía una condena de cinco años de prisión en ese recinto por delitos sexuales contra una menor de edad. 

Según las investigaciones preliminares, el interno se había desplomado mientras jugaba baloncesto en la cancha, por lo que fue trasladado al área médica del centro, donde llegó en estado inconsciente y con una herida en la región occipital del cráneo.

El informe detalla que luego fue trasladado de emergencia al hospital Juan Pablo Pina, donde se produjo su deceso.

El cadáver fue levantado por personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que estableció como posible causa de la muerte un trauma craneoencefálico.

La información fue ofrecida en un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República, que indica que las autoridades continúan las investigaciones hasta tener un informe concluyente.

Prisión preventiva para dos dueños de negocios en Bávaro por trata de personas

LA ALTAGRACIA (República Dominicana).- Una jueza del Juzgado de la Instrucción de esta provincia impuso prisión preventiva al propietario de un hotel y la de un centro de estética de Bávaro, Punta Cana, imputados por el Ministerio Público por su vinculación a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Juan Manuel Herrera Espinosa, alias Perú, deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, del municipio de Higüey.  En tanto que Damaris Esther Castillo Espiritusanto cumplirá la misma medida en la cárcel pública para mujeres de ese municipio. 

La magistrada Francis Yojairy Reyes Diloné declaró ambos casos de tramitación compleja, después de ponderar las pruebas y analizar la solicitud hecha por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Fiscalía de La Altagracia. 

Herrera Espinosa y Castillo Espiritusanto, quienes se presume forman parte de una red, fueron arrestados junto a otras cuatro personas durante varios operativos simultáneos contra la citada actividad ilegal, realizados en noviembre pasado en distintas zonas de Bávaro, Punta Cana. 

Herrera es propietario del establecimiento Volcán Rojo Hotel & Restaurante Garden Bávaro, mientras que Castillo Espiritusanto es dueña del Spa o Centro de Estética Bonhavo, ambos establecimientos clausurados, provisionalmente, con orden judicial.

Durante el allanamiento al centro de estética, además de Castillo Espiritusanto, fueron arrestados sus hijos, Estefany Vargas Castillo (Ámbar) y Jonathan Vargas Castillo, así como también Fernando Rafael Reyes Tejada y Katherine Yisel Cepeda, quienes también fueron sometidos a la justicia. 

A Estefany Vargas Castillo le fue impuesta una garantía económica de RD$100 mil en efectivo, impedimento de salida de la provincia La Altagracia y del país sin previa autorización judicial y presentación periódica por ante el Ministerio Público investigador cada 15 días, por lapso de seis meses.    

Mientras que, a los imputados Jonathan Vargas Castillo y Fernando Rafael Reyes Tejada, una garantía económica de RD$20 mil en efectivo a cada uno e igualmente impedimento de salida de la provincia y del país sin previa autorización judicial y presentación periódica por ante el Ministerio Público investigador los días 30 de cada mes, durante seis meses.    

A la encartada Katherine Yisel Cepeda le fue impuesta una garantía económica de RD$10 mil en efectivo y, por igual, presentación periódica los días 30 de cada mes por ante el Ministerio Público a cargo de la investigación, por seis meses.  

El expediente del caso Volcán Rojo Hotel & Restaurante Garden Bávaro establece que en dicho lugar fueron rescatadas ocho personas que se presume eran víctimas de explotación sexual, entre ellas varias mujeres y menores de edad de nacionalidades dominicana y venezolana. 

Igualmente, en el caso del Spa y/o Centro de Estética Bonhavo, indica que fueron rescatadas 19 mujeres de nacionalidades dominicana, venezolana y colombiana.  

El Ministerio Público informó que amplía la investigación de esos casos con la colaboración del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional.

Las acciones por las que se acusa el grupo son sancionadas por varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Tribunal dicta 20 años de prisión a hombre que violó y embarazó hija adolescente en Ocoa

SAN JOSÉ DE OCOA (República Dominicana).- Un hombre que violó y embarazó a su hija adolescente pagará una condena de 20 años de prisión, según sentencia dictada por el Tribunal Colegiado de este distrito judicial.

El Ministerio Público logró demostrar con diferentes pruebas que el procesado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la menor de edad, incurrió en los delitos de abuso sexual e incesto.

El expediente acusatorio establece que para abusar de su hija de 16 años, el 9 de abril de este año, el hombre envió a su pareja, madre de la víctima, a comprar recargas de teléfonos celulares en un colmado de la comunidad.

El tribunal, presidido por el magistrado Richard Encarnación, ordenó el cumplimiento de la pena en la cárcel pública de Baní, en la provincia Peravia. La sentencia condenatoria fue impuesta por la violación de los artículos 330, 331, 332.1 y 332.2 del Código Penal Dominicano y el artícul0 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

La Fiscalía de San José de Ocoa estuvo representada durante el proceso por los procuradores fiscales Juan Ysidro Minyetty y Jorgelín Montero, quienes demostraron con suficientes pruebas la responsabilidad penal del encartado.

El Ministerio Público ofreció la información mediante un comunicado de prensa, donde reitera el compromiso de procurar justicia con las máximas penas establecidas en las leyes para sancionar los hechos delictivos cometidos en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes.

Agresor sexual, condenado a 10 años de prisión en Santiago

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de esta jurisdicción logró que los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado condenaran a 10 años de prisión a un hombre hallado culpable de abusar sexualmente de una mujer en 2018.

El procesado Fausto Manuel Núñez Rodríguez también deberá pagar RD$100,000 de multa y RD$500,000 de indemnización.

Los magistrados Ingrid Liberato, Rubén Rodríguez y Elsa Almonte Sepúlveda dictaron la sentencia tras acoger las pruebas con las que el Ministerio Público demostró que Núñez Rodríguez cometió el abuso sexual en fecha 31 de octubre de 2018, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, tras sorprender a la víctima cuando llegaba a su residencia.

Según consta en el expediente, el hoy condenado cometió el hecho delictivo en la vivienda de la víctima. Para abusar de la mujer, el encartado utilizó un arma blanca con la cual la amenazaba de darle una estocada si pedía auxilio.

La Fiscalía de Santiago presentó formal acusación en contra de Fausto Manuel Núñez Rodríguez como autor de los delitos de violencia contra la mujer y violación sexual, crimen seguido de otro crimen, previstos en los artículos 309-1 y 331 del Código Penal Dominicano. 

Fiscalía DN logra 20 años de prisión para atracador que mató a un cabo en Cristo Rey

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía del Distrito Nacional logró sentencia de 20 años de prisión contra un atracador que fue hallado culpable de quitarle la vida a un cabo de la Policía Nacional en un hecho ocurrido en agosto de 2019, en Cristo Rey.

Junior Manuel Ovalles recibió la condena luego de que el Ministerio Público demostrara ante las juezas del Tercer Tribunal Colegiado, Arlín Ventura y Leticia Noboa, que el acusado usó un arma de fuego sin documentos y disparó al cabo Fioidel José Listra, quien resultó muerto. El órgano acusador estuvo representado por los fiscales Andrijal Pimentel y Norabel Méndez.

Según el expediente acusatorio, la víctima se encontraba compartiendo en familia cuando le informaron que Ovalles y otra persona, solo identificada como Reinaldo y actualmente prófuga, estaban atracando en el callejón Don Francisco, por lo que el cabo de la Policía Nacional y un amigo salieron a buscar a los asaltantes.

La investigación señala que la búsqueda por parte del cabo policial y su acompañante llegó hasta el callejón de la calle Pablo VI y al encontrar a los delincuentes se inició un intercambio de disparos. Los fiscales litigantes en el caso especificaron que cuando cesó el tiroteo, el acompañante de Listra se tropezó con su cuerpo y se percató de que este había recibido varios disparos que le causaron la muerte.

Las pruebas presentadas por los fiscales litigantes y acogidas por las juezas del Tercer Tribunal Colegiado fueron irrefutables para enviar a Junior Manuel Ovalles a cumplir condena por homicidio voluntario y porte ilegal de arma de fuego, delitos previstos y sancionados en los artículos, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66, 67 y 75 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Por mandato de las juezas, Ovalles cumplirá condena en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Piden prisión preventiva contra hombre atrapado con 50 paquetes de droga en Las Matas de Farfán 

LAS MATAS DE FARFÁN, (República Dominicana).- El Ministerio Público de este distrito judicial solicitará enviar a prisión preventiva a un hombre que fue arrestado por traficar con 50 paquetes de un vegetal, presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 500 libras. 

A Yuny Manuel de los Santos Martínez le fue ocupada la droga en la parte trasera de una camioneta que fue interceptada por miembros del Ejército de República Dominicana mientras se dirigía a San Juan de la Maguana.  

La fiscalizadora Beatriz Rosario, bajo la dirección de la fiscal titular Marggie Viloria Caraballo, depositará en las próximas horas la solicitud de medida de coerción por violación a la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, ante la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de esta jurisdicción. 

Las autoridades del Ministerio Público indicaron que continuarán realizando acciones para enfrentar la venta y distribución de sustancias controladas en los diferentes sectores, con el fin de garantizar mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Tercera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional y demás entidades del municipio.