Noticias Judiciales 26 de julio 2019

Por Diario Digital Dominicano

Ministerio Público DN logra prisión preventiva contra dos imputados por ultimar agente PN que visitaba a su novia

SANTO DOMINGO, DN.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impusiera tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra dos hombres a quienes les atribuye la muerte de un miembro de la Policía Nacional, en un hecho ocurrido la madrugada del pasado 20 de julio, en el sector de Cristo Rey.

Los imputados Bienvenido Javier Ángeles Guerrero y Julio Santiago Tavárez Tejeda (Julito) en asociación con José Antonio Guerrero, a quien ya se le solicitó medidas de coerción por este caso, habrían cometidos los hechos que dieron al traste con la vida de la víctima Steven Contreras.

El expediente presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional narra que los hechos se produjeron en el Callejón La Chancleta del referido sector, a donde la víctima había acudido en compañía de un amigo a buscar a su novia.

Indica que mientras la víctima esperaba por la joven, el imputado Ángeles Guerrero pasó por el lugar y le dijo al agente que se quitara, respondiendo éste “no es así que se dice, se dice permiso”.

Luego del conflicto originado por el cruce de palabras entre el imputado y la víctima, destaca el expediente, que el agresor le fue encima al miembro de la Policía, teniendo éste que sacar su arma de reglamento para impedir que el encartado continuara asediándolo, procediendo Ángeles Guerrero a marcharse para su casa.

En el momento en que el agente se disponía a irse a bordo de la motocicleta de su amigo, aparecieron los tres imputados portando una arma de fuego y se armó un forcejeo en el que la víctima hirió en una pierna al imputado José Antonio Guerrero y a éste quien llevaba el arma de fuego se le cayó, aprovechando Bienvenido Javier Ángeles para tomarla y realizarle varios disparos a Contreras que lo impactaron mortalmente, según explicó en audiencia el procurador fiscal litigante José Miguel Mejía.

No obstante, el imputado Julio Santiago Tavárez impidió que la víctima pudiera movilizarse, mientras Ángeles Guerrero le realizó otro disparo, luego Tavárez tejada tomó el arma de reglamento del agente e intentó dispararle también pero no lo logró.

El Ministerio Público otorgó al presente caso la calificación jurídica de homicidio, asociación de malhechores y porte ilegal de arma de fuego, delitos previstos y sancionados en los artículos 265, 266, 295 y 304-II del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales relacionados.

El juez José Alejandro Vargas, ordenó que los imputados Bienvenido Javier Ángeles Guerrero y Julio Santiago Tavárez Tejeda cumplan la medida impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Procuraduría impulsa inclusión social de grupos vulnerables 

Reafirma compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.

SANTO DOMINGO, D.N.- Con la destacada participación en las pasarelas de adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas en situación de calle, la Procuraduría General de la República (PGR), se sumó por sexto año consecutivo, al desfile de modas por la inclusión social de grupos vulnerables, realizado en el marco del RD Fashion Week (RDFW) 2019.

La institución del sistema de justicia destacó que la actual gestión del Ministerio Público, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, se mantiene firme en sus esfuerzos para garantizar que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, reafirmando una vez más su compromiso con la inserción social de todos aquellos que por condiciones distintas, son objeto de discriminación.

En ese sentido, resaltó que como cada año, una vez más se unió a la edición 2019 del tradicional evento a través de su Unidad de Derechos Humanos, para crear conciencia sobre la importancia de erradicar la discriminación contra las poblaciones vulnerables.

La fiscal titular de los Derechos Humanos del Ministerio Público, Danissa Cruz, destacó como un elemento innovador de esta nueva edición del desfile, la introducción de las chicas plus size, buscando su inclusión en la sociedad y en el mundo de la moda, tras manifestar que no existen medidas perfectas y que lo importante es sentirse bien con uno mismo.

“Estamos comprometidos con salvaguardar los derechos humanos y luchar por la inserción social de todos aquellos que por condiciones distintas son y han sido discriminados”, manifestó al pronunciar unas palabras durante el evento de la semana de la moda que se realiza en un hotel de la capital.

Dijo que por esas razones en el marco de las celebraciones del RD Fashion Week, que organiza la diseñadora dominicana Melkis Díaz, han estado aprovechado el escenario en conjunto con la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer y distintas instituciones gubernamentales como el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), para apoyar el “Desfile de Moda por la Inclusión”.

La Procuraduría General de la República indicó en un comunicado de prensa que desde hace seis años trabaja en conjunto con las citadas instituciones para fomentar en los modelos la autoconfianza y el empoderamiento, haciendo crear conciencia de que a pesar de la condición, se puede lucir elegante, colorido y lleno de esperanza.

PIES DE FOTOS

0001: La fiscal titular de los Derechos Humanos del Ministerio Público, Danissa Cruz, destacó como un elemento innovador de esta nueva edición del desfile, la introducción de las chicas plus size, procurando su inclusión en la sociedad y en el mundo de la moda.

0002, 0003 y 0004: Parte de los niños y adultos que participaron en el evento.

Ministerio Público informa John David McAfee fue deportado a su nación de origen Inglaterra

SANTO DOMINGO, D.N.- Las autoridades del Ministerio Público informaron que el empresario John David McAfee, quien había sido detenido por entrar de manera irregular al territorio de la República Dominicana, fue deportado hacia su país de origen Inglaterra.

A través de un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia explicó que luego de confirmar con las autoridades de los Estados Unidos en la República Dominicana que McAfee no tenía orden de arresto ni de extradición por parte de las autoridades estadounidenses, las autoridades del Ministerio Público, lo enviaron a la Dirección General de Migración (DGM) para que se procediera con su deportación.

En ese orden, explicó el Ministerio Público que es facultad de la Dirección General de Migración proceder con la deportación de todas las personas que se encuentren de manera irregular en territorio dominicano.

La institución recordó que John David McAfee fue apresado a principios de esta semana cuando entró armado por la costa norte del país junto a un grupo de extranjeros, quienes también fueron deportados por la DGM hacia sus diferentes naciones.

Recordó que luego de su apresamiento en la República Dominicana McAffe y sus acompañantes fueron entregados a la Dirección General de Migración para que, de acuerdo al artículo 122 de la Ley 285 sobre Migración, esta entidad oficial procediera conforme a lo establecido en dicha ley, mientras que con relación a las armas, indicó que las mismas fueron incautadas.

Fiscales de Santo Domingo Este saldrán a las calles con videocámaras para documentar operativos y allanamientos

Fiscal Milcíades Guzmán Leonardo les entregó cámaras fotográficas y de video que utilizarán los magistrados también en otros procesos periciales.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este continúa implementando estrategias enfocadas en fortalecer la prevención y persecución de crímenes y delitos, con la instrumentación de casos cada vez más sólidos para la obtención de sentencias ejemplificadoras.

Con tal propósito, el fiscal titular de esta jurisdicción, Milciades Guzmán Leonardo, hizo entrega de 20 cámaras fotográficas y de video a los fiscales encargados e integrantes de las unidades investigativas del Ministerio Público en Santo Domingo Este.

Los equipos audiovisuales adquiridos marca Sony, modelo DSC-W800, de 20.1 megapixeles, HD 720P, serán utilizados para documentar las actividades procesales como allanamientos, interrogatorios y otras pruebas materiales recolectadas durante la investigación, así como las bitácoras fotográficas que contribuyan a robustecer los actos conclusivos para los diferentes hechos punibles.

La dotación de estos equipos audiovisuales a esos importantes departamentos forma parte de los planes de mejoras que viene implementando el fiscal titular de Santo Domingo Este, bajo las directrices del procurador general de la República, Jean Rodríguez, indica el comunicado de prensa mediante el cual se ofreció la información.

El fiscal titular de Santo Domingo Este dijo que con la implementación de estos recursos audiovisuales los fiscales investigadores podrán edificar mejor a los tribunales, presentando imputaciones más objetivas.

“Tenemos un objetivo claro y es hacer de Santo Domingo Este una jurisdicción modelo, con un plan trazado que va desde la prevención hasta la persecución criminal, con casos bien instrumentados para lograr más y mejores resultados” aseguró el magistrado Guzmán Leonardo.

Las cámaras fotográficas y de video fueron entregadas a los departamentos de Investigación contra la Criminalidad Organizada, Crímenes y Delitos contra la Persona, Sustancias Controladas, Delitos contra la Propiedad, entre otros, que forman parte del cuerpo  investigativo y operativo del Ministerio Público.

Fiscal SDO imparte charla para la prevención de la violencia de género e intrafamiliar en la universidad UCSD

Esta actividad fue realizada como parte de las actividades de prevención del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en el país.

SANTO DOMINGO.-  El magistrado Edward López, fiscal titular del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, impartió una charla para la prevención de la violencia de género e Intrafamiliar, durante la cual hizo un llamado a las personas víctimas de esos delitos a denunciar los casos de agresiones que les afecten.

“De cuatro feminicidios registrados en la jurisdicción en lo que va de año, en ninguno de ellos la mujer no denunció a su victimario, esta es una situación preocupante, ya que muchas veces las víctimas no acuden a las autoridades hasta por miedo a la represión de familiares”, expresó.

Durante su exposición, el fiscal titular de Santo Domingo Oeste explicó que el primer signo de violencia de género e intrafamiliar al que están expuestas muchas víctimas es la dependencia económica, el cual dijo es un factor muy utilizado por agresores, quienes advierten a sus víctimas que, de no lograr ciertos objetivos, limitaran su condición financiera en el hogar, por lo que dijo muchas veces las víctimas optan por no hacer la denuncia.

Agregó también que el temor y la influencia de los familiares, especialmente de los agresores, incide en muchos casos para que no haya denuncia.

López habló en esos términos durante su exposición en el “Simposio sobre violencia de género e intrafamiliar”, realizado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), como cierre de la celebración del 12 aniversario del Hospital General Doctor Vinicio Calventi, en compañía de especialistas de diversas áreas de la salud.

El procurador fiscal titular de la jurisdicción de Santo Domingo Oeste apuntó que, aunque las estadísticas de feminicidio han disminuido, dicha problemática sigue siendo un desafío para las autoridades.

Dijo que para lograr que esos casos continúen disminuyendo hay que trabajar en comunión con la comunidad. «Una estrategia que ha servido de gran ayuda en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, han sido los encuentros comunitarios y charlas de concientización impartidas por el personal de la Fiscalía», destacó el fiscal López durante la charla que se enmarca dentro de las actividades de prevención del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que tiene como objetivo reducir esos hechos.

PIES DE FOTOS:

0010: El fiscal Edward López durante su exposición sobre la importancia de la prevención de la violencia de género e intrafamiliar, donde hizo un llamado a denunciar esos hechos.

0012: El fiscal Edward López Ulloa junto a la doctora Ysabel Díaz, especialista en medicina familiar; la doctora geriatra Rosa Terrero, y el psiquiatra Hamlet Montero, entre otras personalidades que participaron en el evento.

Ministerio Público SDO obtuvo medidas de coerción contra un hombre que habría provocado muerte a expareja

SANTO DOMINGO.- Acogiendo la solicitud del Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre que habría provocado la muerte a su expareja, en un hecho ocurrido el pasado 15 de julio en la comunidad de Villa Verde del sector Manoguayabo.

La medida de coerción fue impuesta en contra de Jorge Luis Martínez Méndez por presuntamente haberle ocasionado la muerte a Carina Franchesca Silfa tras propinarle varias heridas de arma blanca, señala un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público.

Martínez Méndez fue enviado a prisión por la presunta violación de los artículos 295,296 y 302 del Código Penal Dominicano y 83 y 86 de la Ley 631-16, debiendo cumplir la medida preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Según establece la solicitud de medidas de coerción hecha por la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, el imputado Jorge Luis Martínez Méndez habría cometido el hecho alrededor de las 6:00 de la mañana del referido día en la residencia de la víctima.

El expediente precisa que un compañero de trabajo de un hermano de la hoy occisa, cuyo nombre se omite para proteger su identidad, había sido avisado que esta sostenía una fuerte discusión con su expareja, por lo ante la situación, éste se dirigió a la vivienda de la hermana e intervino, pidiéndole al imputado que estaba en una actitud muy agresiva que se retirara de la vivienda, pedido al que encartado accedió y se retiró.

Indica que tras salir de la vivienda, el imputado Méndez Martínez le habría dicho al hermano de la hoy occisa que había olvidado algo, por lo que presuntamente se devolvió a la casa de la víctima, siendo en esas circunstancia que le habría propinado varias estocadas con un arma blanca, tipo cuchillo, que posteriormente provocaron su deceso mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Dr. Vinicio Calventi.

En ese orden, detalla que cuando el hermano de Silfa regresó a la casa, tras escuchar varios gritos de auxilios, tuvieron que tirar la puerta encontrando a la occisa herida y al imputado descontrolado por la ira, por lo que procedió a retirar a su sobrino de la vivienda, mientras que con la ayuda de los vecinos lograron detener al imputado hasta que llegaran las autoridades.

Contenido relacionado