Noticias Judiciales 23 julio 2019

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 23 de julio 2019, Santo Domingo DN.-MP Valverde logra 30 y 20 años de prisión contra dos hombres que ocasionaron muerte a otro durante robo en su residencia

VALVERDE.- El Ministerio Público de esta localidad logró que fueran condenados a 30 y 20 años de prisión dos hombres que fueron acusados de haberle provocado la muerte a otro mientras perpetraban un robo en su residencia, hecho durante el cual le sustrajeron a la víctima su arma de fuego y dinero en efectivo.

La sentencia condenatoria fue dictada en contra de Jesús Francisco Rodríguez Montero y/o Juan Francisco Montero, quien fue condenado a la pena máxima de 30 años de prisión, así como de Juan Ángel Núñez Pérez, condenado a 20 años de reclusión.

Los acusados fueron hallados culpables de haberle ocasionado la muerte de varias heridas de arma de fuego a Genaro Ovalle, durante un incidente en el que también resultaron heridos su esposa Carolina Corniel de Ovalle y un hijo de ambos menor de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.

El Tribunal Colegiado de Valverde dictó la sentencia condenatoria por la violación de los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano, que tipifican los tipos penales de asociación de malhechores y un crimen precedido de otro crimen, con premeditación y acechanza, la cual deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Valverde.

Los imputados cometieron el hecho junto a otro hombre no identificado y un menor de edad que es procesado en la jurisdicción de niños, niñas y adolescentes, señaló el Ministerio Público.

En un comunicado de prensa mediante el cual se dieron a conocer los detalles de la sentencia, el órgano acusador establece que el hecho ocurrió alrededor de las 8:30 de la noche del 13 de marzo del año 2017 en el municipio de Esperanza, en momentos en que el señor Genaro Ovalle junto a su esposa e hijo llegaban a su residencia y fueron atacados por el grupo de malhechores.

Detalla que durante la comisión del hecho delictivo, el grupo despojó al señor Ovalle de su arma de fuego y una cartera, y a su pareja de una cartera con todos sus documentos personales y la suma de 200 dólares, mientras que en la residencia robaron varias prendas (joyas), ropa de vestir, perfumes y una cantidad indeterminada de dinero en pesos.

Posteriormente, indica la nota, que huyeron del lugar, utilizando para escapar una motocicleta del señor Ovalle que momentos después dejaron abandonada a varios metros de la residencia de las víctimas.

Ministerio Público DN logra 10 años de prisión contra hombre que cometió abuso sexual contra dos niñas en Capotillo

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que el Tercer Tribunal Colegiado condenara a 10 años de prisión a un hombre hallado culpable de cometer abuso sexual en perjuicio de dos menores de 10 y 11 años de edad, en el sector Capotillo.

El agresor, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de las víctimas, fue acusado por el órgano persecutor de incurrir en los delitos de amenazas, abuso sexual y psicológico en contra de las dos menores de edad, en violación a los artículos 308, 330 y 333 del Código Penal Dominicano y el artículo 396, literales B y C de la ley 136-03 para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El expediente presentado por la Fiscalía del Distrito Nacional narra que para cometer el hecho el acusado aprovechaba cuando las niñas que son hermanitas estaban fuera de su casa jugando, entonces les daba dinero, les compraba dulces y las llamaba para que entraran a la residencia de él, donde las agredía sexualmente.

Además el acusado para que las menores lo visitaran con frecuencia les regalaba dinero y las amenazaba con un machete, manifestándole que si le decían a alguien lo que estaba sucediendo las mataría a ellas y a su familia, según explicó en audiencia la procuradora fiscal litigante Mariela Ramos.

Mediante la investigación del presente caso, que estuvo a cargo de la procuradora fiscal Melba Pereyra, fueron recolectadas pruebas testimoniales, documentales y periciales que fueron acogidas por el tribunal para dictar la condena, la cual cumplirá el acusado en el Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales.

Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra dos hombres vinculados al tráfico de marihuana en SFM

DUARTE.- El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de dos hombres que fueron arrestados el pasado 15 de julio por estar vinculado al tráfico de marihuana.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Duarte dictó la medida de coerción contra Gregorio Manuel Burgos, alias Conejo, y de Miguel Antonio Amarante Ortiz, ordenando su cumplimiento en la Fortaleza Duarte del municipio de San Francisco de Macorís.

A través de un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público se informó que los encartados fueron detenidos en la calle A esquina avenida Libertad del sector Ribera del Jaya, San Francisco de Macorís, luego que en el vehículo en el cual se transportaban se les ocuparan dos paquetes de un vegetal verde, presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 30 libras.

Los imputados fueron sometidos a la justicia por la presunta violación de los artículos 265, 266 del Código Penal Dominicano, 4 letra D, 6 letra A y 75 Parrafo II de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en perjuicio del Estado dominicano, que tipifican la asociación de malhechores para cometer tráfico de drogas.

El Ministerio Público valoró de positivo para el avance del proceso que el tribunal acogiera la medida de coerción de prisión preventiva  contemplada en el numeral 7mo del artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

Contenido relacionado