Noticias del Ministerio Publico,15 de marzo 2019

0
303

MDDiario Digital Dominicano, Yoselin Terrero, 15 de marzo 2019, Santo Domingo DN.-El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que el Séptimo Juzgado de la Instrucción acogiera su solicitud y dictara apertura a juicio de fondo contra 16 personas involucradas en el tráfico de un alijo de 1,570.41 kilogramos de cocaína, el cual fue confiscado en el interior de la embarcación de carga KALUBA, en el Puerto de Sans Souci, el 31 de diciembre de 2017.

El Ministerio Público, representado en audiencia preliminar por la procuradora fiscal Roxanna Campusano, logró que la jueza Kenya Romero admitiera la acusación con el grupo y que acogiera todas las pruebas presentadas, considerando que eran suficientes y que fueron recabadas de conformidad a la normativa procesal vigente.

Por el caso están siendo acusados los dominicanos Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias “Maconi”, Carlos Julio Cuesta Féliz, Dante Meraldo Medina, Dante Wilfredo Medina, Salvador Gómez Cuevas, René Cuesta Féliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy.

También, fueron acusados el venezolano José Quijada Salazar, los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, el cubano Pedro Betancourt Tabio, el nicaragüense Joel Ponce Ordoñez, y el hondureño Marbin Lambert Harry.

Se recuerda que todos los acusados cumplen medida de coerción consistente en prisión preventiva, la cual les fue ratificada por el tribunal durante la audiencia.

Sobre los hechos, el órgano persecutor destacó que para dar al traste con el referido cargamento de droga, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) iniciaron una ardua labor de investigación que incluyó labores de inteligencia que permitieron interceptar la embarcación KALUBA, registro No. IMO6828753.

Indicó que dicha embarcación fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas en aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de Estados Unidos, encontrando 12 tripulantes a bordo y se procedió a trasladar hasta aguas nacionales.

Una vez que la embarcación fue llevada al puerto de Sans Souci, miembros de la DNCD conjuntamente con los representantes del Departamento de Investigación de Tráfico y Consumo de Drogas del Distrito Nacional ocuparon 75 sacos de nylon, dentro de los cuales fue encontrada la droga que había sido escondida en un compartimiento secreto del barco.

El Ministerio Público señaló que los hechos de este caso constituyen una violación a lo que se establece en las leyes No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en República Dominicana y 155-17 sobre el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en perjuicio del Estado dominicano.

La institución destacó que junto a las demás instituciones a cargo del combate del narcotráfico siguen trabajando firme y con estrategias concretas, logrando dar golpes contundentes al narcotráfico como lo demuestra este caso, al tiempo que dijo continuará con sus esfuerzos para lograr que estos hechos sean debidamente sancionados.

Ministerio Público de Hato Mayor obtiene 20, 15 y 10 años de prisión contra cinco hombres acusados de varios delitos

HATO MAYOR.- El Ministerio Público de esta demarcación obtuvo sentencias condenatorias de 20, 15 y 10  años de prisión en contra de cinco hombres acusados de cometer en diferentes hechos los delitos de homicidio, robo, agresión y abuso sexual contra una menor de edad.

La sentencia condenatoria de 20 años de prisión y una indemnización de RD$1 millón fue dictada en contra de Alfredo Lizardo, alias La Mata, quien fue condenado por haberle ocasionado la muerte a su expareja María Altagracia Ortega Zorrilla tras provocarle varias heridas de arma blanca.

Jorge José Ladoo de León y Luis Alberto Alcalá Franco, alias Fanfy, fueron sentenciados a 15 y 10 años de prisión, respectivamente, por haber cometido un asalto a mano armada y robo en contra de las jóvenes Emely y Griselda Gervacio.

Mientras que Santos Ventura Rodríguez fue condenado por homicidio a 10 años de prisión y al pago de una indemnización de un millón de pesos tras ser hallado culpable de haberle provocado la muerte con una sevillana al señor Heidi Ambiorix Mateo Carrasco, alias El Menor.

De igual forma, el Ministerio Público informó que obtuvo una sentencia condenatoria contra un nacional haitiano, el cual fue sentenciado a 10 años de prisión y al pago de una indemnización de RD$100,000.00 por haber cometido abuso sexual en contra de una hijastra de cinco años de edad. Ambos nombres fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima.

Las condenas fueron dictadas por los jueces del Tribunal Colegiado de esta jurisdicción integrado por Víctor Manuel Pérez Fragoso, Haissel Uribe y Laura Roa Paredes, quienes acogieron las pruebas aportadas por la Procuraduría Fiscal de Hato Mayor, que dirige la magistrada Marleni Guante y que estuvo representada por los fiscales Atahualpa Yucet Brito de Salas, Jeanny Ramírez Rijo.

La acusación presentada por el Ministerio Público con relación a Alfredo Lizardo señala que éste cometió el asesinato de su expareja durante un hecho ocurrido en la comunidad de Sabana de la Mar, en horas de la tarde del 28 de enero de 2016.

En relación a los condenados Jorge José Ladoo de León y Luis Alberto Alcalá Franco, el expediente indica que cometieron el asalto a mano armada contra las referidas jóvenes, las cuales fueron despojadas de dos celulares, RD$4,500.00 y dos carteras en momentos en que se dirigían a su residencia.

En tanto que Santos Ventura Rodríguez le ocasionó la muerte al señor Heidi Ambiorix Mateo Carrasco el 25 de diciembre de 2017 en horas de la tarde, en un centro cervecero del municipio de Sabana de la Mar.

En el caso del ciudadano haitiano que abusó sexualmente de la niña, el expediente establece que cometió el hecho el 12 de enero del pasado año cuando la infante fue a visitar a su madre y ésta no se encontraba en la residencia. 

MP María Trinidad Sánchez logra 30 años de prisión contra hombre acusado de asesinato

Califica sentencia de justa y dijo se obtiene como resultado de la lucha contra el crimen.

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- Fue impuesta la pena máxima de 30 años de prisión a solicitud del Ministerio Público en contra de un hombre que fue hallado culpable de haberle ocasionado la muerte a otro en el municipio de Nagua, el 24 de abril de 2016.

La sentencia condenatoria fue dictada por el Tribunal Colegiado de María Trinidad Sánchez en contra de Daurin Guzmán Fermín, alias Pie Grande, luego que fuera declarado culpable de haberle provocado la muerte mediante asfixia mecánica por estrangulación manual a Florentino Abreu Duarte (Profesor).

El tribunal, presidido por la jueza Salma Bonilla, dictó la sentencia condenatoria por la violación de los artículos 295, 304, 379, 384 y 385 del Código Penal Dominicano y dispuso que la misma sea cumplida en la Fortaleza Olegario Tenares de esta localidad.

La acusación presentada por el Ministerio Público en contra de Daurin Guzmán Fermín establece que el crimen ocurrió en el Proyecto Los Maestros del KM.3 de la ciudad de Nagua, por causas no establecidas, cuando ambos se encontraban en la residencia de la víctima.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) estableció en el informe de autopsia que la víctima Abreu Duarte resultó con contusiones y abrasiones de piel y cuello, fractura del hueso hioides y fractura de los anillos de la tráquea, congestión visceral generalizada, y hemorragia de la esfenoidales y etmoides.

Durante la audiencia de juicio de fondo el Ministerio Público del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez estuvo representado por el magistrado Braulio Duarte Núñez, quien presentó distintas pruebas materiales, documentales y testimoniales con las cuales demostró la comisión del crimen.

La información se dio a conocer a través de un comunicado de prensa mediante el cual el Ministerio Público calificó de justa la sentencia y dijo que se obtiene como resultado del compromiso asumido en la lucha contra el crimen.

MP Santiago logra 30 años de prisión contra hombre que provocó muerte a mensajero para despojarlo de dinero

SANTIAGO.- Una condena a la pena máxima de 30 años de prisión fue impuesta a solicitud del Ministerio Público en contra de un hombre que le ocasionó la muerte a un mensajero de la agencia de envío de valores Caribe Express de la comunidad de San José de las Matas, para despojarlo del dinero que portaba y de su motocicleta.

El Primer Tribunal Colegiado de Santiago dictó la sentencia en contra de Expedito de Jesús Guzmán, luego que el Ministerio Público demostrara que le quitó la vida a José Samuel Rodríguez Rodríguez para despojarlo de la suma de US$3,400 dólares y RD$8 mil pesos y de su medio de transporte.

De Jesús Guzmán deberá cumplir la condena en  el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Hombres de esta provincia, tras ser declarado culpable de incurrir en los delitos de asociación de malhechores, asesinato y robo con Violencia, que son sancionados por los artículos 265, 266, 295, 297, 302, 379 y 382 del Código Penal Dominicano.

Los jueces Sergio Augusto Furcal, quien presidió el tribunal, Loida Mejía e Ingrid Liberato, acogieron en todas sus partes las conclusiones del Ministerio Público, siendo acogida la solicitud de la imposición de la pena máxima contra Expedito de Jesús Guzmán. En tanto que absolvió del proceso al encartado Roberto Rodríguez, alias Robertico.

El expediente destaca con relación al crimen, que este ocurrió en fecha 8 de febrero de 2017, cuando José Samuel Rodríguez se encontraba desempeñando sus labores de mensajero de la compañía Caribe Express a bordo de su motor. Detalla que la víctima fue golpeada en diferentes partes del cuerpo y que posteriormente su cadáver fue enterrado en un terreno baldío.

Ministerio Público y Policía confiscan más de 2 millones de unidades de cigarrillos de contrabando

Los operativos forman parte de las acciones que vienen desarrollando las autoridades para contrarrestar el flagelo del contrabando en la Republica Dominicana.

LA VEGA.- Durante varios allanamientos en casas particulares y centros comerciales de esta provincia, miembros de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), la Procuraduría Fiscal de esta demarcación y la Dirección Central de Inteligencia de la Policía Nacional confiscaron 2 millones 150 mil unidades de cigarrillos que habrían ingresado al país de contrabando, con un valor en el mercado RD$15,050,000.00.

En un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público, se informó que en el transcurso de los operativos fueron ocupadas 169 cajas de la marca Director, 26 cajas Capital, y nueve cajas de la marca Sunny, así como nueve cajas de las marcas Zion y dos Nise.

Las autoridades informaron que durante la operación no se produjeron detenciones, pero se tienen órdenes de arrestos y se persigue activamente a los responsables de esta actividad ilícita.

El Ministerio Publico informó que en lo que va de año ha sido confiscado aproximadamente seis millones de unidades de cigarrillos ilegales en el territorio nacional.

Destacó en ese orden, que continuarán trabajando sin tregua, para disminuir el mercado ilegal de cigarrillos y otros productos que se comercializan en violación a la ley para la erradicación del comercio ilícito número 17-19 y otras disposiciones legales.

En torno a los allanamientos, el órgano investigador informó que fueron ejecutados mediante orden judicial, emitida por el Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de La Vega.

PIE DE FOTOS: Productos decomisados durante una operación conjunta del Ministerio Público y la Policía Nacional.