Noticias del Ministerio Publico, sábado 2 de marzo 2019

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 3 de marzo 2019, MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo seis de prisión preventiva en contra de un hombre que fue arrestado en flagrante delito en momentos en que le propinaba varios disparos con un arma de fuego de fabricación cacera a su pareja, el pasado 22 de febrero

El Juzgado de la Instrucción de esta localidad dictó la medida de coerción en contra del imputado Raúl Polanco Brito luego de acoger la solicitud de imposición de prisión preventiva hecha por el Ministerio Público por la agresión contra su pareja, quien se encuentra ingresada en un centro de salud con pronóstico reservado.

Polanco Brito por disposición del tribunal deberá cumplir la medida cautelar impuesta en la Fortaleza Olegario Tenares, del municipio de Nagua.

La mujer, cuyo nombre fue omitido por razones de seguridad, fue herida con un arma de fuego tipo chilena, otorgándole la Fiscalía de María Trinidad Sánchez al condenable hecho la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 2, 295, 296, 297, 304 y 309-2 del Código Penal Dominicano.

El Ministerio Público dijo que procurará que este hecho, que ha llenado de indignación a toda la comunidad, no quede impune y que se aplique contra el acusado la ley con la mayor drasticidad posible.

Ministerio Público Distrito Nacional logra declaren culpable de asesinato hombre le quitó la vida a expareja en sector Galá

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que el Primer Tribunal Colegiado declarara culpable de asesinato a Martín Batista Ogando, alias Teudy, en perjuicio de su expareja Geraldine Sánchez Baldera, durante un hecho ocurrido en el sector Galá, el 24 de noviembre de 2017.

La decisión fue adoptada luego que el tribunal acogiera la acusación del Ministerio Público en esta primera fase del juicio de fondo, donde se conocía sobre la culpabilidad del imputado, continuando la audiencia en su segunda y última fase el próximo 28 de marzo.

Durante esta etapa del proceso el Ministerio Público, que estuvo representado por la procuradora fiscal Catalina Bueno, probó de forma contundente que Batista Ogando cometió el ilícito en violación a los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano.

El órgano persecutor, en la fase de investigación de este lamentable hecho recabó suficientes pruebas testimoniales, documentales, periciales, materiales e ilustrativas que demostraron ante el tribunal la culpabilidad de Batista Ogando en la comisión del crimen por el que se le acusa y destruyeron los argumentos de la defensa que establecían que el acusado había incurrido en homicidio involuntario, según establece el Código Penal Dominicano en su artículo 319.

El Ministerio Público ratifica su compromiso de hacer todo lo necesario para que en la siguiente etapa del juicio se obtenga la pena que amerita este grave hecho que dio al traste con la vida de la víctima Sánchez Baldera, llenando de pesar a toda la sociedad.

Se recuerda que el crimen ocurrió en la calle Gardenias esquina Primavera, del sector Galá, luego que Batista Ogando se presentara a bordo de una yipeta al lugar de trabajo de la víctima a llevarle dinero y algunos artículos para el hijo de ambos. Entre ambos se produjo una discusión durante la cual el agresor tomó su arma de fuego y le propinó un disparo en la cabeza a la víctima, provocándole la muerte.

Ministerio Público DN logra 20 años de prisión contra hombre ultimó a pareja con un casco de botella

SANTO DOMINGO, D.N.- Un hombre que fue acusado por el Ministerio Público del Distrito Nacional de haberle quitado la vida a su pareja tras inferirle varias heridas punzocortantes con un casco de botella, fue sentenciado a 20 años de prisión.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron la sentencia condenatoria en contra de Joel Luis Terrero, alias Minguito, por la muerte de su pareja Lisbeth Garo Mateo, durante un hecho ocurrido en el sector de Gualey, del Distrito Nacional, el 15 de julio de 2018.

El Ministerio Público estableció ante el tribunal que previo al hecho la pareja había sostenido una discusión y que momentos después el acusado agredió a Garo Mateo con un casco de motor y la hirió con casco de botella, dejándola gravemente herida en la vivienda, la cual posteriormente cerró con candado.

La acusación explica que el horrendo crimen fue presenciado por el hijo que ambos tenían en común, un menor de 2 años de edad, y una niña de 10 años, hija de la víctima, quien pidió auxilio para que socorrieran a su madre, por lo que una persona llamó al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual la trasladó a un hospital, donde falleció a causa de las heridas punzocortantes que el acusado le infringió en el muslo izquierdo y un shock hemorrágico que esas lesiones le provocaron.

Los actos cometidos por el acusado en perjuicio de su pareja han sido calificados como homicidio, delito previsto y sancionado en los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

Luego que el Ministerio Público demostrara de manera irrefutable la culpabilidad de Joel Luis Terrero  en la comisión de los lamentables hechos antes descritos, los jueces Claribel Nivar, Clara Castillo y Deiby Peguero, dictaron la sentencia condenatoria, ordenando el cumplimiento de la misma en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

AUTORIDADES DOMINICANAS INICIAN INVESTIGACIÓN SOBRE POSIBLE PRESENCIA EN TERRITORIO DOMINICANO DE BANDA BORICUA.

Santo Domingo., D.N., La Procuraduría General de la República informó la mañana de este viernes, que tan pronto las autoridades dominicanas se enteraron de las declaraciones ofrecidas por la fiscal federal de Puerto Rico sobre la posible presencia de miembros de peligrosa banda boricua, procedieron a ponerse en contacto con las autoridades federales de Puerto Rico.

La institución informó que la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección Nacional de Investigaciones ampliarán toda la información posible que puedan recibir desde Puerto Rico para luego abrir una investigación y determinar si ciertamente los integrantes de esa red estarían en el país.

En un comunicado de prensa, la institución informó que en las últimas semanas las autoridades dominicanas han capturado en el país a dominicanos y extranjeros solicitados en extradición por cometer diversos delitos, entre ellos de nacionalidad puertorriqueña.

Contenido relacionado