Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 29 de marzo 2020, Hermanas Mirabal.-Durante la celebración de la primera audiencia virtual en este departamento judicial, el Ministerio Público obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre que fue arrestado infraganti con 51 porciones de un polvo blanco que se presume corresponde a cocaína, con un peso aproximado de 100.2 gramos.

El Juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal impuso la medida de coerción en contra de Miguel Ángel Guzmán, luego de acoger la petición hecha por el Ministerio Público, órgano del sistema de justicia que ha abierto una investigación en su contra por presuntamente incurrir en tráfico de drogas.

Miguel Ángel Guzmán, quien deberá cumplir la prisión en la cárcel pública Juana Núñez del municipio de Salcedo, fue sometido a la justicia por la presunta violación del artículo 4 letra D, 5 letra A y 75 párrafo II de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la Republica Dominicana. 

La juez Yudelka de León adoptó la decisión  luego de que el Ministerio Público, representado por el fiscalizador Orlando Liriano, presentara en su contra diferentes evidencias que lo vinculan al tráfico de estupefacientes. La audiencia se llevó a cabo de manera virtual como parte de las medidas preventivas aplicadas en el sistema de justicia para evitar la propagación del coronavirus (COVI-19). 

Con relación al caso, el órgano investigador indicó que Miguel Ángel Guzmán fue detenido en la calle principal del sector La Piedra del municipio de Tenares, alrededor de las 3:30 de la tarde del pasado 26 de marzo, en momentos en que transitaba por el lugar con un perfil sospechoso, intentando evadir a los miembros antinarcóticos de la Policía Nacional. Durante la operación además de la presunta droga también les fueron ocupados mil pesos en efectivo.

En una nota de prensa a través de la cual ofreció la información, el Ministerio Público destaca que junto a los demás órganos antinarcóticos implementan estrategias puntuales para enfrentar el tráfico y microtráfico de drogas en toda la provincia.

Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra tres hombres  implicados en robo en una vivienda de residencial de La Vega

La fiscal titular de esa provincia, magistrada Aura Luz García Martínez, destacó que continúan dando golpes contundentes a los casos de robos y atracos, entre otros delitos que venían afectando el derecho de propiedad de los ciudadanos.

LA VEGA.- El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra tres hombres que fueron arrestados en flagrante delito el pasado 24 de marzo, cuando perpetraban un robo  en una vivienda habitada de un residencial de esta ciudad, de la cual sustrajeron varios ajuares.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, durante la celebración de una audiencia virtual, impuso la medida de coerción en contra de los imputados Francisco Alberto Pérez Reyes y Kendy Peña Báez, ambos de nacionalidad dominicana, así como del nacional haitiano Yirto Fenecel, quienes deberán cumplir la prisión en la cárcel pública Concepción de La Vega.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público, el cual indica que a una cuarta imputada de este caso, la joven Yocairy Carmelina López Goris, por encontrarse en estado de gestación, le fue impuesta como medida cautelar presentación periódica mensual ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega los días 26 de cada mes, por un período de seis meses.

El órgano investigador explicó que el grupo fue sometido a la justicia por la presunta violación de los artículos 265, 266, 379 y 384 del Código Penal Dominicano, que tipifican los delitos de asociación de malhechores y robo calificado, destacando que durante la audiencia fueron presentadas distintas evidencias documentales, materiales y testimoniales que los vinculan al condenable hecho delictivo.

En torno a la operación donde fueron arrestados los imputados, indicó que el pasado 24 de marzo, alrededor de las 4:56 de la mañana, procedieron con su arresto en la provincia Santiago, luego de una activa persecución llevada a cabo por miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de servicio en el Cuartel General de la Policía Nacional de La Vega, con la colaboración de integrantes del cuerpo del orden de la ciudad de Santiago.

Previamente, las autoridades recibieron la información, vía llamada telefónica, de parte de ciudadanos del residencial, quienes informaban haber visto a varias personas sacar diferentes ajuares de una vivienda en un vehículo. Luego, la víctima, cuyo nombre se omite para proteger su identidad, reconoció los objetos sustraídos de su vivienda e interpuso la formal denuncia del caso.

Durante las pesquisas, señala el comunicado de prensa, fueron incautados el vehículo en el que se desplazaban, varios teléfonos celulares, un televisor y otros aparatos electrónicos, así como distintas prendas de vestir y calzados de reconocidas marcas.

La fiscal titular de la provincia de La Vega, magistrada Aura Luz García, destacó que continúan dando golpes contundentes a los casos de robos y atracos, entre otros delitos que venían afectando el derecho de propiedad de los ciudadanos de esta localidad. 

Resaltó que siguen trabajando de manera coordinada con las demás autoridades de la zona, implementando estrategias puntuales contra el crimen y todo acto delictivo, para garantizar la paz y la seguridad de todos los ciudadanos.