Noticias del Ministerio Público del viernes 10 de mayo 2019

0
1003

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 10 de mayo 2019, Santo Domingo DN.- Atendiendo una solicitud del Ministerio Público, el Segundo Tribunal Colegiado dictó 20 años de prisión en contra de una mujer acusada de haberle provocado la muerte a su pareja en el municipio de Castillo, el 3 de junio del pasado año.

El tribunal dictó la sentencia condenatoria en contra de Ana Estefany Luna por asesinar a su esposo Juanderson Santos Henríquez en un centro de diversión de dicho municipio.

Los jueces del tribunal, integrado por Manuela Acosta, Carminia Caminero y Nilsa Marte, dictó la sentencia tras declarar buenas y válidas las pruebas aportadas contra el imputado por el Ministerio Público, que en la audiencia estuvo representado por la procuradora fiscal Sandra Sierra Difó. 

El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche del referido día, cuando la víctima, de unos 31 años de edad, se encontraba en un centro de diversión ubicado frente al parque principal del municipio y se presentó al lugar la acusada, quien, sin mediar palabras, le propinó una estocada con un arma blanca, que le ocasionó la muerte.

La Procuraduría Fiscal de esta jurisdicción sometió a la justicia a la acusada, de 23 años de edad, por la violación de los artículos 295 y 304  del Código Penal Dominicano, logrando la sentencia condenatoria que el tribunal dispuso que cumpla en la cárcel Olegario Tenares del municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

La Procuraduría Fiscal destacó que la condena se logró gracias al esfuerzo aunado de la investigación del caso que estuvo a cargo del fiscalizador Engels Polanco y la presencia de los familiares de la víctima en las audiencias, hasta lograr que fuera dictada la sentencia condenatoria en contra de la encartada.

Pena máxima de 30 años de prisión imponen a hombre que ocasionó muerte a otro en La Vega

El Ministerio Público destacó que esta sentencia a la pena máxima es el resultado de la lucha firme que llevan a cabo para procurar sanciones ejemplares contra el crimen.

LA VEGA.- El Ministerio Público de esta jurisdicción logró que fuera sentenciado a la pena máxima de 30 años de prisión, un hombre que fue acusado de haberle ocasionado la muerte a otro al propinarle varias heridas de arma blanca, en un hecho ocurrido en la carretera principal del Distrito Municipal de Barranca, el 22 de diciembre de 2017.

La sentencia fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado en contra de Robert Antonio León De León, quien fue hallado culpable del asesinato de José Iván De León De León tras provocarle varias heridas con un cuchillo en la cabeza y el tórax.

El condenado fue sentenciado por violar los artículos 295, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan el asesinato, debiendo cumplir los treinta años de prisión en la cárcel pública de La Vega.

Al citar los hechos durante los cuales perdió la vida José Iván De León, el órgano investigador indicó que ocurrieron en horas de la noche del referido día, en momentos en que la víctima se encontraba frente a un establecimiento comercial de la zona conversando con su pareja y expareja del condenado con quien éste había procreado varios hijos.

El expediente destaca que una vez cometió el hecho, Robert Antonio De León huyó del lugar, siendo perseguido por las autoridades hasta lograr su captura a las 7:25 de la mañana del siguiente, el 23 de diciembre de 2017.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público destacó que esta sentencia a la pena máxima es el resultado de la lucha firme que llevan a cabo para procurar sanciones ejemplares en el marco de la lucha contra el crimen.

Prisión preventiva contra suspendido mayor de la Policía habría abusado de una menor que acudió a destacamento a realizar denuncia

Ministerio Público dijo que profundizan las investigaciones y que procurarán que el hecho sea debidamente sancionado.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró la imposición de un mes de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un mayor de la Policía Nacional, quien se encuentra suspendido, por estar imputado de abusar sexualmente de una menor de 14 años de edad, que habría acudido junto a su padre a realizar una denuncia por un caso similar al destacamento donde el oficial se encontraba de servicio.

La prisión preventiva le fue impuesta al mayor de la Policía Santo Oviedo de Los Santos, de 46 años de edad, adscrito a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), quien es señalado como la persona que perpetró la acción delictiva en perjuicio de la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales.

Según se estableció en la solicitud de medidas de coerción, el padre de la víctima se presentó en compañía de su hija al destacamento del sector El Almirante a denunciar que la joven había sido violada sexualmente por Johnny Herrera, quien se encuentra prófugo.

Agrega que una vez en el destacamento policial, procede a explicarle al policía que estaba de turno, mayor Santo Oviedo de Los Santos, lo que había acontecido con su hija, procediendo el ahora imputado a pedirle al papá de la joven que quiere ver una foto del muchacho que denunciaban y que podía dejar a la menor en el destacamento que no le iba a pasar nada, en lo que iniciaban las investigaciones.

Agrega que el imputado Oviedo de los Santos tras encontrarse solo con la menor, habría aprovechado su estado de vulnerabilidad debido al hecho traumático de que había sido víctima y abusando de la autoridad que le ofrecen sus funciones abusó de la joven, hecho que fue denunciado ante el Ministerio Público. 

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación dispuso que el imputado sea enviado a la cárcel de Operaciones Especiales, donde deberá cumplir la prisión preventiva.

El Ministerio Público indicó que ha otorgado a este caso la calificación jurídica provisional de violación al artículo 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como el artículo 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

La institución del sistema de justicia dijo que profundizan las investigaciones y que procurarán que el hecho sea debidamente sancionado.

Procuraduría quema drogas incautadas en 26 provincias del país

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) incineró más de 395 kilogramos de drogas correspondientes a 591 casos de decomisos realizados en 26 provincias del país y que recibió en su dependencia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

En total fueron quemados 395 kilogramos 349 gramos y 860 miligramos que se incautaron en la semana del 29 de abril al día cinco de los corrientes, informó la institución del sistema de justicia a través de un comunicado de prensa.

Detalló que los decomisos, que se llevan a cabo con la coordinación del Ministerio Público, fueron realizados en un 95% por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el resto por la Policía Nacional.

En el informe del INACIF con los detalles de los narcóticos, se estableció que 255 kilogramos 562 gramos y 659 miligramos correspondían a cocaína clorhidratada; 139 kilogramos 89 gramos y 373 miligramos a marihuana, 541 gramos y 758 miligramos a crack, 127 gramos y 830 miligramos a éxtasis, así como 28 gramos y 240 miligramos a oxicodone.

La incineración de esta semana también incluyó 72 kilogramos 699 gramos y 300 miligramos de sustancias que dieron negativas tras ser analizadas en los laboratorios del INACIF.

De acuerdo a una información publicada por la PGR, la mayor incautación por provincia fue de 239 kilogramos 358 gramos y 243 miligramos en Santo Domingo, 57,194.617 en San Juan de la Maguana, 43,872.201 en Elías Piña, 13,195.671 en La Altagracia, 8,944.740 en Peravia, 8,120.620 en Santiago, 4,974.709 en San Cristóbal y 4,871.630 en Independencia.

También, el INACIF recibió casos de incautaciones de las provincias María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Pedernales, La Romana, Espaillat, Samaná, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, San José de Ocoa, Azua, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Monte Plata. 

El reporte del INACIF indica, además, que en el transcurso del año se han incinerado más de 4,366 kilogramos de drogas que corresponden el 55.33 % a marihuana, 44.13 a cocaína y el resto a éxtasis, crack, entre otros.

Francisco Gerdo, director general del INACIF, explicó que la incineración, como de costumbre, se realiza en presencia de representantes de la DNCD, de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública y otros organismos.

Como cada semana, la quema se efectuó en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, cumpliendo con lo que establecen los artículos 33 y 92 de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y el artículo 26 acápite 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

Ministerio Público La Vega obtiene un año de prisión preventiva contra expolicía habría cometido feminicidio

Destacó que realizarán las diligencias de lugar para lograr su envío a juicio de fondo y que sea sentenciado a la pena máxima de 30 años de prisión.

LA VEGA.- El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo un año de prisión preventiva en contra del expolicía Adison Herrera, quien es acusado de haberle ocasionado la muerte a su expareja Jade González, de 16 años de edad, en un hecho ocurrido en la comunidad El Caimito, el pasado 27 de Febrero.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia dictó la medida cautelar en contra del acusado luego que acogiera la solicitud hecha por el Ministerio Público, representado por miembros de la Procuraduría Fiscal de La Vega, quienes presentaron distintas evidencias que lo vinculan al crimen.

El órgano investigador recordó que Adison Herrera fue arrestado mediante orden judicial el pasado martes en el municipio Sabana Grande de Boyá de Monte Plata, luego de una intensa búsqueda tras permanecer prófugo desde el momento en que ocurrió el condenable hecho, que causó gran conmoción y pesar a toda la comunidad.

La Procuraduría Fiscal de La Vega le imputa la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano y de la Ley No. 631-16, que sancionan los hechos de violencia intrafamiliar y homicidio agravado, delitos que habría cometido en perjuicio de la adolescente.

Herrera, quien deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel pública del 15 de Azua, habría cometido el hecho luego de que se presentara a la vivienda donde residía la víctima junto a sus padres.

El condenado le habría ocasionado a la joven varias heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro de salud de Santiago, donde duró varios días ingresada y posteriormente falleció.

El Ministerio Público destacó que realizará las diligencias de lugar para que el encartado sea enviado a juicio de fondo y que sea sentenciado a la pena máxima de 30 años de prisión.

Ministerio Público DN logra 30 años de prisión contra hombre asesinó a expareja en sector Galá

Dice sentencia ratifica su compromiso de hacer todo lo necesario para que los ilícitos de violencia contra la mujer sean sancionados de manera ejemplar, conforme establece la ley.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que el Primer Tribunal Colegiado dictara la pena máxima de 30 años de prisión contra Martín Batista Ogando, alias Teudy, quien fue hallado culpable de asesinar a su expareja Geraldine Sánchez Baldera, durante un hecho ocurrido en el sector Galá, la mañana del 24 de noviembre de 2017.

Durante el juicio a la pena el órgano acusador demostró de forma irrefutable que el acusado Batista Ogando cometió el ilícito en violación a los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, por lo que el tribunal procedió a dictar este jueves la condena en su contra, la cual deberá cumplir en la cárcel del 15 de Azua. Además, se ordenó que el acusado pague una indemnización de RD$5,000.000.00 a los familiares de la hoy occisa.

El crimen por el cual el acusado fue condenado ocurrió en el referido sector, luego que Batista Ogando se presentara a bordo de una yipeta al lugar de trabajo de Sánchez Baldera a llevarle dinero y algunos artículos para el hijo de ambos.

La procuradora fiscal litigante Catalina Bueno Patiño expuso que entre la víctima y el acusado se produjo una discusión, durante la cual el agresor tomó su arma de fuego y le propinó un disparo en la cabeza a la joven que le provocó la muerte. 

Se recuerda que la primera fase de este proceso concluyó el 28 de febrero de 2019, cuando el tribunal declaró culpable de asesinato al acusado, acogiendo la calificación jurídica de homicidio agravado que el Ministerio Público le otorgó a este caso.

El órgano persecutor en el proceso de investigación, que estuvo a cargo del procurador fiscal investigador Vladimir Viloria, recabó suficientes pruebas testimoniales, documentales, periciales, materiales e ilustrativas que demostraron ante el tribunal la culpabilidad de Batista Ogando en el asesinato de Sánchez Baldera, destruyendo la presunción de inocencia que revestía al acusado.

Con esta sentencia ejemplar, el Ministerio Público ratifica su compromiso de hacer todo lo necesario para que los ilícitos de violencia contra la mujer sean sancionados conforme establece la ley, tal cual lo logró en este grave hecho que dio al traste con la vida de la víctima Sánchez Baldera, llenando de pesar a toda la sociedad.

MP obtiene medidas de coerción contra nacional alemán implicado en pornografía infantil

Reitera su disposición y compromiso de garantizar la integridad de los niños, niñas y adolescentes, destacando que buscará que haya sanción.

PUERTO PLATA.- El Ministerio Público, representado por fiscales de la Procuraduría Especializada (PEDATEC) contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y de la Procuraduría Fiscal de esta jurisdicción, lograron que fuera impuesta prisión preventiva, como de coerción, contra un ciudadano alemán implicado en pornografía infantil.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata impuso un mes de prisión preventiva en contra del alemán Gerhard Karl Strasser en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esta localidad.

El Ministerio Público le atribuye al imputado Gerhard Karl Strasser la violación de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes que sancionan la utilización de menores de edad en pornografía, su producción, adquisición, posesión intencional de pornografía infantil, abuso psicológico y sexual, así como la violación al derecho y a la protección de la imagen de los niños, niñas y adolescentes.

Durante la audiencia para la imposición de medidas de coerción, el Ministerio Público presentó distintas pruebas documentales, ilustrativas, y testimoniales que vinculan al imputado con los hechos por los que está siendo procesado, tras las investigaciones de la PEDATEC y la Fiscalía de Puerto Plata con la colaboración del Servicio de Inmigración y Aduanas, y el Departamento de Seguridad Interna de la Embajada de los Estados Unidos, ICE-HSI, por sus siglas en inglés. 

En la instancia con la solicitud de medidas de coerción, se establece que durante la investigación y luego de que se realizara el registro en la vivienda de Gerhard Karl Strasser, amparado en la orden judicial de allanamiento No. 609-01-2019-TAUT-01351, se encontraron diversos equipos electrónicos, los cuales fueron analizados por los técnicos de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

El órgano investigador durante el análisis a dichos aparatos, estableció que el encartado habría estado utilizando diferentes direcciones IP, y que se dedicaba a compartir y descargar material con contenido de pornografía infantil, en franca violación a las referidas leyes.

Al dar a conocer la información a través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público manifestó su disposición y el compromiso de garantizar la integridad de los niños, niñas y adolescentes, destacando que buscarán que haya sanción.