MP obtiene prisión preventiva contra cuatro involucrados en robo de más de RD$37 millones a Junta Electoral de Santiago

Destaca que como resultado del rápido avance de la investigación pudieron recuperar casi en su totalidad el dinero sustraído, apresar a los imputados y lograr que fueran enviados a prisión.

SANTIAGO, RD.-El Ministerio Público de esta jurisdicción obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de cuatro miembros de la seguridad de la Junta Electoral de esta provincia, implicados en el robo de más de RD$37 millones de esa institución, que estaban destinados al pago del personal a cargo de los trabajos de las elecciones presidenciales y congresuales celebradas el pasado 5 de julio en el país.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, luego de acoger la solicitud del Ministerio Público, impuso la medida de coerción contra los nombrados Joel Antonio Durán Tavares, presunto autor intelectual y material de la sustracción del dinero, así como de los miembros del Ejército de la República Dominicana, Juan Carlos Fortuna, Jorge Luis Peña Rossó y Estarlin Rosario, éstos tres últimos en calidad de coautores, todos miembros de la seguridad del órgano electoral.

El tribunal ordenó que la prisión preventiva sea cumplida en los centros de corrección y rehabilitación de Rafey Hombres, en Santiago; el CCR La Isleta de Moca, provincia Espaillat; en el CCR de Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal, y en la cárcel pública de La Vega.

En un comunicado de prensa el Ministerio Público indica que el grupo fue sometido a la justicia por la presunta violación de las disposiciones establecidas en los artículos 265, 266, 376, 384 y 386, numeral 6, del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan los tipos penales de asociación de malhechores, robo con rompimiento y robo asalariado, que habrían cometido en perjuicio de la Junta Electoral de Santiago, y por vía de consecuencia, del Estado dominicano.

La institución destacó que la Fiscalía de Santiago, una vez apoderada de la investigación el pasado 29 de junio, junto a la Policía Nacional inició de inmediato las diligencias investigativas de lugar, realizando más de 20 allanamientos, inspecciones y otras acciones que permitieron el rápido apresamiento de los implicados y recuperar casi en su totalidad, en un tiempo récord, la cantidad de RD$37,083,800 de los RD$ 37,117,300 que fueron sustraídos.

Indicó que los imputados habrían perpetrado la acción delictiva el pasado 29 de junio en horas de la noche, aprovechando que se encontraban solos en la sede de la Junta Electoral de Santiago.

Señaló el MP que el imputado Joel Antonio Durán Tavares, quien se encontraba dentro de las instalaciones, habría manipulado las cámaras de seguridad, y conjuntamente con los militares, ejecutó el robo de más de RD$37 millones.

El órgano persecutor de los delitos detalló en la solicitud de la medida de coerción que los imputados habían acordado dejar el dinero dentro de las instalaciones de la Junta Electoral, para luego de pasadas las elecciones, proceder con su distribución. Explicó en ese sentido, que posteriormente, el nombrado Joel Antonio Durán Tavares retiró la suma de 1 millón 738 mil 500 pesos al día siguiente de la sustracción del dinero, haciendo uso de su lonchera al momento de retirarse de dicha institución en su horario habitual.

Ministerio Público DN obtiene 3 meses de prisión preventiva contra seguridad por tiroteo próximo a centro electoral

SANTO DOMINGO, D.N.- Fue impuesta medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva contra el detenido Andy Sánchez Doñé, quien está implicado en el tiroteo en el que resultaron heridas tres personas y murió la víctima Julio Pérez Valdez, ocurrido próximo a un centro de votación que funcionaba en un politécnico del sector Simón Bolívar, el pasado 5 de julio, durante las elecciones presidenciales y congresuales.

En la audiencia que se conoció en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, el Ministerio Público aportó diversas evidencias que fueron evaluadas por el tribunal, considerándolas como suficientes para imponer la medida cautelar que Sánchez Doñé deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

La instancia con la solicitud de medida de coerción presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional durante la audiencia establece que Sánchez Doñé acompañó en todo el proceso electoral como seguridad al imputado Gelpi Polanco Gómez, administrador del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, de quien recibió la orden para disparar, procediendo a realizar unos 19 disparos.

Se recuerda que, por este caso, el pasado lunes también le fue impuesta medida de coerción al imputado Gelpi Polanco Gómez, quien deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

El Ministerio Público ha calificado jurídicamente los hechos ocurridos en este caso como asociación de malhechores, homicidio, asesinato, tentativa de asesinato y uso ilegal de arma de fuego, delitos previstos y sancionados por el Código Penal Dominicano y la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

En torno al caso, la institución del sistema de justicia indicó que durante el incidente fue herido de bala en el hemitórax izquierdo la víctima Jean Luis González, además de recibir heridas otras dos personas, mientras que Pérez Valdez resultó muerto.

Conforme a las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Distrito Nacional, a través de su Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, el móvil del lamentable hecho fue un conflicto que se produjo entre el imputado Polanco Gómez y la víctima Jean Luis González.

En ese orden, indicó que unas semanas antes del suceso, Polanco Gómez acordó con González que enviara su gente a votar para luego pagarle a cada uno de ellos por el sufragio, pero, cuando el herido reclamó el dinero, el agresor se negó a pagarle.

El órgano persecutor del crimen indicó que fue bajo esas circunstancias que el imputado Polanco Gómez habría empujado a la víctima González, indicándole a su seguridad que le disparara, procediendo presuntamente Sánchez Doñé a tomar su arma de fuego con la que habría disparado de manera indiscriminada, en dirección hacia donde estaba el señor González Díaz, mientras con la otra mano tomó a su jefe y se lo llevó del lugar de los hechos, para emprender inmediatamente la huida.

El Ministerio Público asegura que continuará ampliando las investigaciones del caso y persiguiendo a todas las personas que pudieran estar vinculadas a este lamentable hecho, para procurar que reciban las sanciones que establece la ley.