Diario Digital Dominicano, por Manuel Antonio Cabrera, 20 de marzo 2019, Santo Domingo DN.-Jean Rodríguez anuncia campaña contra el desperdicio del agua a través de redes sociales de la Procuraduría
Dijo que través de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, tenemos la responsabilidad de representar y defender los intereses del Estado y la sociedad en esta materia de vital importancia para nuestro país.
SANTO DOMINGO, D.N.- Ante la situación de sequía que está afectando al país, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció el inicio de una campaña visual a través de sus redes sociales que contiene recomendaciones y medidas a implementar para erradicar el derroche innecesario de agua y la escasez.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, explicó que aunque ya las autoridades competentes han iniciado trabajos concretos en la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos, es obligatorio que los ciudadanos asuman el compromiso de hacer un uso sostenible de los recursos naturales como es el agua.
“Nosotros, a través de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, tenemos la responsabilidad de representar y defender los intereses del Estado y la sociedad en esta materia de vital importancia para nuestro país”, manifestó.
El jefe del Ministerio Público además agregó “La situación existente del cambio climático no es ajena a nuestro país, requerimos con apresuramiento la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, que solamente podremos conseguir con un uso razonable y racionado de los mismos”.
En una declaración emitida a través de un comunicado de prensa, Rodríguez refirió que la Constitución dominicana en su artículo 15 establece que el agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público y que sin duda alguna, es esencial para la vida.
“El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso”, enfatizó al tiempo que hizo un llamado a la población a ahorrar lo más que pueda el preciado líquido, haciendo un uso adecuado del mismo.
Rodríguez recordó que la Ley General de Medio Ambiente 64-00 establece que el uso del agua solo puede ser otorgado en armonía con el interés social y el desarrollo del país, estableciendo a su vez sanciones para los que incurren en delitos contra el medio ambiente.
“Cada uno de nosotros, merece tener agua en calidad y cantidad suficiente y en la oportunidad en que sea requerida. Para esto, debemos utilizar el agua de manera eficiente y sostenible”, insistió.
El procurador general expresó que el agua es un elemento insustituible y fundamental para la vida en el planeta, el medio ambiente y el desarrollo económico y social, por lo que exhorta a la población a prepararse para los cambios y avanzar con las realidades que atraviesa el país.
Con relación al contenido de la campaña, explicó que se realiza de manera visual a través de sus redes sociales con recomendaciones y medidas que sugieren implementar, a los fines de contribuir con la erradicación del derroche innecesario de agua y la escasez.
Jean Rodríguez proclamó que “Cada pequeña acción que realicemos desde nuestros hogares puede hacer una gran diferencia. Amigos, hagamos un uso del agua responsable, justo y precavido”.
La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República informó que la campaña será difundida por las redes sociales, en Twitter a través de @ProcuraduriaRD y en Facebook @ProcuraduriaGralRD, mientras que en Instragram por @procuraduriagralrd.
Jean Rodríguez entrega Fiscalía Comunitaria de Los Girasoles remodelada y con modernos equipos para mejorar respuesta a los delitos comunes
Ciudadanos del populoso sector empiezan a recibir un mejor servicio.
SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, hizo entrega formal de la Fiscalía Comunitaria de Los Girasoles con estructuras remodeladas, debidamente equipadas y con personal especializado en distintas áreas para resolver los casos relacionados a la violencia de género y los demás delitos comunes.
Al hacer entrega de las renovadas instalaciones, durante un acto al que asistieron representantes de los diferentes sectores de la comunidad, Rodríguez destacó que esta es la fiscalía comunitaria número 14 que es remozada dentro del plan modernización de esos organismos que desarrollan en el Distrito Nacional, el cual dijo que está orientado a mejorar en su totalidad los servicios.
Explicó que además de las mejoras aplicadas en las infraestructuras, esta fiscalía comunitaria cuenta con fiscales especializados en el combate de los referidos delitos y además dispone de psicólogos, médicos legistas y de un personal capacitado en temas de mediación de conflictos entre vecinos.
El procurador resaltó que las mejoras implementadas en esas instalaciones han sido posibles gracias a un diagnóstico hecho a esas dependencias, el cual dijo permitió establecer que presentaban infraestructuras precarias y una carencia de instrumentos para que los fiscales realizaran su trabajo de manera adecuada, desde recibir las denuncias y querellas e interrogar a los involucrados en los casos, así como para realizar los descensos necesarios para las investigaciones.
“Esa importante misión se hace mucho más lenta y difícil de realizar si no se cuenta con equipos electrónicos modernos, redes de comunicación efectivas, transporte adecuado y espacios de trabajo aptos para las labores básicas, por ello, estamos tratando de garantizar que nuestras dependencias dispongan de ello en cantidad suficiente para recibir y atender de la mejor manera posible a nuestros ciudadanos”, expresó.
Dijo que buscan que el Ministerio Público pueda cumplir a cabalidad su rol en las labores de prevención y persecución de los delitos, así como en las respuestas a las solicitudes de los ciudadanos y en la búsqueda de soluciones efectivas a las principales problemáticas que afectan a las comunidades y que son de competencia de esta institución.
La Procuraduría General de la República indicó a través de un comunicado de prensa, que además tienen contemplado remozar y equipar las fiscalías comunitarias de la carretera Sánchez, el ensanche La Paz y la Casa de Justicia de la Ciénaga.
La Fiscalía Comunitaria de Los Girasoles, que funciona en la Calle Emma Balaguer No. 7, ofrece servicio a los tres principales sectores de esta demarcación que son Los Girasoles I, Los Girasoles II y Los Girasoles III, cuya numeración se debe a las diferentes etapas de expansión del sector. También, dijo que atiende los casos de los residentes en el Kilómetro 13 de la autopista Duarte.
La PGR resaltó que la Fiscalía Comunitaria de Los Girasoles mantiene un programa permanente de prevención de los delitos, que incluye la realización de charlas dirigidas a estudiantes, profesores, integrantes de juntas de vecinos, miembros de las iglesias y de asociaciones de padres, para prevenir la violencia de género, el tráfico de drogas y otros delitos, así como sobre la deserción escolar.
El magistrado Rodríguez hizo la entrega durante un acto en el que estuvo acompañado de la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y el titular de la Procuraduría Regional de esta jurisdicción, el procurador general de corte de apelación José del Carmen Sepúlveda.
Ministerio Público adscrito a PGASE obtiene prisión preventiva contra tres hombres implicados en atentado contra el sistema eléctrico
Asegura que implementan estrategias para combatir con eficacia esa actividad delictiva y lograr que se aplique la ley contra los que ocasionen daños al sistema energético nacional.
LA VEGA.- A solicitud de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), Región Norte, fueron impuestos tres meses de prisión preventiva en contra de tres hombres que son acusados de sustraer más de dos mil metros de alambres triplex, en la calle Federico Basilis del sector Hato Viejo, del municipio de Jarabacoa, el pasado 11 de marzo.
El juez Lorenzo Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, adoptó la decisión en contra de los imputados Reynaldo Reyes Luna, alias Pequeño; José Luis Núñez Vargas y Alonzo Amaury Peralta Lorenzo, quienes deberán cumplir la medida de coerción en la Fortaleza Concepción de La Vega.
En un comunicado de prensa que contiene detalles del caso, el Ministerio Público explica que los imputados fueron sorprendidos en momentos en que desprendían y sustraían más de dos mil metros de alambre triplex, hecho que provocó la paralización de manera parcial del servicio de energía eléctrica en el referido lugar.
A Reyes Luna, Núñez Vargas y Peralta Lorenzo se le imputa haber violado los artículos 265, 266 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 124, 124-2, 125-9 (1,2,6,7) de la Ley General de Electricidad No. 125-01, constituyendo el tipo penal de atentado contra la seguridad del sistema eléctrico nacional agravado.
El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por la procuradora fiscal Martha M. González R., coordinadora técnica de la PGASE Región Norte, y la fiscalizadora Visolis González Merán, quienes presentaron varias evidencias obtenidas en el transcurso de la investigación, las cuales vinculan a los imputados con esa actividad delictiva.
El órgano persecutor del sistema de justicia aseguró que implementan estrategias para combatir con eficacia esa actividad delictiva y lograr que se aplique la ley contra los involucrados los que ocasionen daños al sistema energético nacional.
Leave a comment