Noticias del Ministerio Público, 13 de abril 2019

0
61

Ministerio Público SDE busca frenar explotación sexual comercial y prevenir abuso infantil en Boca Chica

Fiscal titular Guzmán Leonardo orienta a hoteleros, comerciantes y guías turísticos de cómo identificar y evitar ese delito.

SANTO DOMINGO.- El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, acordó aunar esfuerzos con hoteleros, comerciantes, guías turísticos y otros trabajadores de Boca Chica para reducir los índices de explotación sexual comercial y abusos contra menores de edad en esa zona turística capitalina.

El compromiso fue asumido por representantes del sector empresarial y trabajadores playeros, tras una charla de capacitación que dictó el magistrado Milciades Guzmán, titulada “Prevención del Abuso Infantil, Explotación Sexual Comercial y otros Desafíos de Boca Chica”.

Milciades Guzmán destacó el papel que juegan los dueños de negocios en esa zona costera para prevenir esos delitos. En ese sentido, fue enfático al advertir que será drástico contra explotares de niños y adolescentes que obtienen ganancias económicas, conocido como proxenetismo.

Enfatizó en la importancia de la participación de los motoconchistas para identificar ese tipo de delito sexual, a quienes instó a ser una voz de alerta y no convertirse en actores del problema.

Durante su disertación el magistrado Guzmán Leonardo, orientó a los empresarios y trabajadores turísticos sobre el marco legal que protege al infante, así como también sobre las políticas de prevención y persecución que ejecuta la Procuraduría General de la República.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteleros, Guido Méndez; la presidenta de la Unión de Empresarias Integrales, Selaida Ramírez; el dirigente de la Unión de Microempresarios, Enrique Féliz, y por la Unión de Comerciantes, José González. Además, participaron representantes de la Asociación de Camareros y Guías Turísticos, Asociación de Transporte Turístico Acuático, Sindicato de Trabajadores Playeros, Asociación de Mujeres Progresistas, así como representantes del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y del Hospital de Boca Chica.

Los dirigentes de la comunidad turística de Boca Chica expresaron su preocupación por la situación que, según afirman, es frecuente en la zona.

Según la activista Denis Pichardo, presidenta de la Fundación Caminantes, entre 150 y 200 jóvenes han sido abusados o sometidos a explotación sexual en ese municipio. 

Un año de prisión preventiva imponen a cuatro hombres vinculados a robo de más de RD$1 millón en banca de lotería de Jarabacoa

El Ministerio Público además de la prisión preventiva, logró que el caso fuera declarado complejo, luego de presentar varias evidencias que los vinculan con el hecho delictivo.

 LA VEGA.- El Ministerio Público de este departamento judicial obtuvo un año de prisión preventiva en contra de cuatro hombres vinculados al robo de más de más de RD$1 millón al local central de la banca de lotería OM del municipio de Jarabacoa, así como del DVR de la cámara de seguridad, durante un asalto a mano armada perpetrado el pasado 24 de marzo.

La medida de coerción fue impuesta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega en contra de los imputados Osiris Rafael Delgado Ceballos, quien laboraba como mensajero de dicha banca, Fraylin de Jesús Valerio Delgado, Yoelby Cuprián Marines, y Kreilin Omar Delgado, todos de nacionalidad dominicana.

La medida de coerción, que fue impuesta por la presunta violación de los artículos 265, 266, 379, 382, 384, 385 y 386-II del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, deberá ser cumplida en la cárcel pública Concepción de La Vega.

A través de un comunicado de prensa se informó que además de la prisión preventiva impuesta a los encartados, el Ministerio Público logró que el caso fuera declarado complejo, luego que presentara al tribunal distintas evidencias que los vinculan con el asalto perpetrado contra la referida banca.

Sobre los hechos, el expediente establece que hace aproximadamente tres meses los imputados se habían puesto de acuerdo para ejecutar el asalto junto a otros hombres identificados como “Pocho” y “Julio”, quienes hasta el momento se encuentran prófugos, los cuales habrían entrado al establecimiento armados con revolver y pistola en manos.

Detalla que después de un tiempo de desmontar el DVR y sustraer la suma de RD$1,098,000 pesos aproximadamente, salieron del local y abordaron un carro en el cual se transportaban y pactaron reunirse en una cabaña ubicada en la Autopista Duarte, en los alrededores de la provincia de La Vega, para repartirse el botín del robo, según sus roles y grado de importancia en el entramado.

La información indica que producto de las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Publico y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional, fue posible ejecutar los arrestos con las órdenes judiciales correspondientes en distintos lugares de esta provincia.

 El órgano del sistema de justicia a cargo de la investigación detalló que durante los allanamientos fueron confiscadas distintas evidencias documentales y materiales, entre ellas un carro Toyota y varios celulares, además de que se ejecutaron las citadas órdenes de arrestos contra los imputados.

El Ministerio Público destacó que trabajan de manera firme contra el crimen y todo acto delictivo, destacando que producto de esa labor han logrado en los últimos días someter a la justicia a varias personas y obtener en su contra la imposición de medidas de coerción que cumplen en distintos centros penitenciarios de esta provincia.

Declaran complejo caso de tres hombres involucrados en tráfico de 43 kilos cocaína decomisados en La Romana

LA ROMANA.- El Ministerio Público logró que el Juzgado de Instrucción declarara complejo el caso de tres personas a quienes se les ocuparon 42 paquetes de cocaína que ocultaban en un compartimiento secreto del vehículo donde se transportaban a la altura del kilómetro 12½ de la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, el pasado 31 de marzo.

El tribunal también dispuso la continuación de la medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva que le había sido impuesta a los acusados del caso, Eddy Antonio Lora, quien conducía un jeep marca Suzuki con la referida sustancia, así como Yancarlos Lora y Armando De La Rosa De La Paz, quienes escoltaban la mercancía a bordo de un carro Toyota Corolla.

Las sustancias narcóticas, con un peso de 43.65 kilogramos, fueron  confiscadas dentro de un compartimiento secreto tipo caleta dentro del vehículo.

De acuerdo al expediente instrumentado por la Procuraduría Fiscal de esta localidad que encabeza Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, los acusados fueron sorprendidos en flagrante delito cuando transitaban por el referido tramo, luego de una persecución en la que participaron además del Ministerio Público, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos de inteligencia del Estado.

El Ministerio Público explicó a través de un comunicado de prensa, que ha otorgado al presente caso la calificación de violación a los artículos 4d, 5ª, 60 y 75 párrafo II de la Ley No. 50-88 sobre Drogas, que tipifican y sancionan el tráfico ilícito de sustancias controladas.

Payaso Kanqui deberá cumplir tres meses de prisión preventiva por vinculación a abuso sexual de varios menores de edad

SANTIAGO.- El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra del productor de televisión Kelvin Francisco Núñez Morel, conocido como el payaso Kanqui, quien es acusado de abuso sexual contra varios menores de edad.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago dictó la medida de coerción luego que la Fiscalía de esta demarcación presentara diferentes evidencias testimoniales y documentales que vinculan a Núñez Morel con los graves delitos que se les imputan.

El Ministerio Público informó a través de comunicado de prensa, que el encartado fue sometido a la justicia por su vinculación a los delitos de violación, agresión y acoso sexual de varios menores de edad que ahora son adultos, con edades que oscilan entre los 22 y 27 años, cuyos nombres se omiten para proteger su integridad.

Indicó que le ha otorgado al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 330 331 y 333-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97, que tipifican y sancionan los citados delitos, así como el articulo 396 literales B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Núñez Morel, quien deberá cumplir la medida provisional en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de esta provincia, fue arrestado la noche del pasado lunes tras arribar a la República Dominicana a través del Aeropuerto Internacional del Cibao en esta localidad, en un vuelo de la línea aérea JetBlue, procedente de los Estados Unidos de América.

Una vez en territorio dominicano fue conducido hasta la cárcel preventiva del palacio de justicia de Santiago por fiscales de este distrito judicial y miembros de la Policía Nacional, procediendo el Ministerio Público de inmediato con su sometimiento a la justicia por los abusos sexuales que habría cometido y por los cuales les fue impuesta la medida de coerción de prisión preventiva.

El Ministerio Público dijo que realiza una exhaustiva investigación del caso que ha causado gran preocupación al país y dijo que trabajarán para obtener suficientes pruebas que les permitan lograr que Núñez Morel sea enviado a juicio de fondo.

Fiscal Milcíades Guzmán coordina acciones con mandos regionales policiales de Santo Domingo Este, Norte y Boca Chica

SANTO DOMINGO.- El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, encabezó un encuentro de trabajo con los altos mandos de la Policía Nacional de las direcciones regionales de Santo Domingo Oriental, Boca Chica y Santo Domingo Norte, en busca de coordinar acciones entre el Ministerio Público y la uniformada que mejoren los resultados de la persecución criminal y delictiva en esas demarcaciones.

En el encuentro, que contó con la asistencia de los comandantes de los citados municipios, generales de la Policía, César Augusto Sena Rojas y Mario Objío Morales, directores regionales de Santo Domingo Oriental y Santo Domingo Norte, respectivamente, trataron diferentes tópicos, todos relacionados con el combate a la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El magistrado Guzmán Leonardo y los comandantes policiales, entre otros temas, conversaron sobre la importancia del cumplimiento de todos los procedimientos con relación a la detención de ciudadanos, establecidos en el Código Procesal Penal,   a fin de lograr una buena instrumentación de los expedientes.

En el encuentro, efectuado en el Salón de Actos de la Fiscalía de Santo Domingo Este,  estuvieron presentes además, los coroneles comandantes departamentales y de destacamentos policiales y los responsables zonales de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), ambos organismos de la Policía Nacional.

PIE DE FOTOS: El fiscal Milcíades Guzmán (con traje negro) mientras conversa conlos generales de la Policía, César Augusto Sena Rojas y Mario Objío Morales, directores regionales de Santo Domingo Oriental y Santo Domingo Norte, respectivamente, con quienes trató diferentes temas, todos relacionados con el combate a la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Ministerio Público DN solicita condenas de 20 y 10 años de prisión contra implicados en caso de fraude Banco Peravia

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional presentó ante el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción sus conclusiones en el juicio de fondo que se les conoce a los acusados de incurrir en un fraude millonario a través del Banco Peravia, contra los cuales solicitó que se les impongan las penas de 20 y 10 años de prisión.

El Ministerio Público, representado en el juicio por la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y las procuradoras fiscales Paola Piedad Vásquez y Magalys Sánchez, además solicitó el decomiso de los bienes, en virtud de lo que establece la Ley Monetaria y Financiera, con el objetivo de que se haga la restitución de los fondos sustraídos a los ahorrantes del Banco Peravia.

Respecto a los encartados Jorge Serret, Nelson Serret, Carlos Alberto Serret, Yesenia Serret Aponte, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras, el órgano persecutor informó que fueron solicitadas condenas de 20 años de prisión y el pago cada uno de una multa de RD$2,500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos).

En tanto que contra los acusados Paucides Morales Rodríguez y Florentino De Jesús Acosta, dijo que fue solicitada una condena de 10 años de reclusión y el pago de una multa de RD$1,250,000.00 (un millón doscientos cincuenta mil pesos).

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público manifestó que a los implicados en este caso se les acusa de haberse constituido en una asociación de malhechores para cometer violación a la Ley Monetaria y Financiera, lavado de activos y abuso de confianza en perjuicio de los ahorrantes, estafa agravada y falsificación de documentos.

La información indica que el próximo lunes 22 de abril se continuará con la presentación de las conclusiones de los acusadores particulares y los querellantes.

Procuraduría informa traslado de interno preventivo al CCR de La Romana

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de La Romana, el interno preventivo Francis Ashil Polo Mateo, quien había sido agredido por otro interno en la cárcel preventiva, donde se encontraba recluido a la espera de la resolución para el cumplimiento de seis meses de prisión preventiva por el abuso sexual y la muerte de una hijastra menor de edad.

La PGR ofreció la información a través de un comunicado de prensa, donde establece que al privado de libertad Polo Mateo se les están ofreciendo las atenciones médicas de lugar en dicho recinto penitenciario.

En relación al incidente en el que habría resultado agredido, la institución indicó que ya identificaron al principal responsable de los actos de tortura que recogen videos e imágenes que circulan en las redes sociales. Dijo contra el presunto agresor de Polo Mateo abrirán un nuevo proceso judicial y solicitarán en las próximas horas la imposición de medida de coerción.

En cuanto a la negligencia de los policías que prestan sus servicios en la cárcel preventiva de La Romana, donde ocurrió el hecho, indicó que procedieron a informarlo a sus superiores, quienes a través del departamento de asuntos internos de la Policía Nacional, realizan las investigaciones de lugar para tomar las medidas que correspondan.

La institución del sistema de justicia resaltó que no tolerarán ningún tipo de abuso contra las personas privadas de su libertad, quienes dijo deben cumplir sus penas por los delitos cometidos, conforme a la Constitución y las leyes, respetando su dignidad, tanto el personal a cargo de la administración de los recintos como de los mismos internos. 

Llamó a reflexionar sobre el tema de la violencia, la cual indicó que nunca se resolverá con otros actos de violencia ni es esa la actuación adecuada para resolver los conflictos.