Noticias del Ministerio Público, 1 de abril 2020

0
19

Dirección de Prisiones confirma deceso de interno de la Penitenciaría Nacional de La Victoria

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Prisiones (DGP) confirmó la tarde de este miércoles el deceso del interno de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, Israel De La Cruz Rodríguez, quien falleció al llegar a un centro de salud cuando era trasladado por las autoridades de dicho penal para recibir asistencia médica.

A través de un comunicado de prensa las autoridades informaron que se ha procedido a hacerle las  pruebas  de Covid19 para descartar la causa de fallecimiento por la enfermedad.

En ese sentido, también informaron que, como medida preventiva, se ha procedido a aislar a las demás personas que tuvieron contacto con el interno fallecido.

El comunicado destaca que las autoridades ofrecerán un informe ampliado con los detalles del deceso del privado de libertad, que será dado a conocer mañana jueves al país.

MP de Las Matas de Farfán obtiene prisión preventiva contra hombre por presunta sustracción y seducción de una menor

  Exhorta a la población a denunciar ese tipo de delitos para someter a los implicados a la acción de la justicia y procurar que sean debidamente sancionados.

LAS MATAS DE FARFAN, RD.- El Ministerio Público de este distrito judicial logró que el Juzgado de Atención Permanente dictara prisión preventiva en contra de un hombre implicado en la sustracción y seducción de una menor de 14 años de edad, en la comunidad de Matayaya.

El juez Blaudy Luciano Ferreras dictó la medida de coerción en contra del imputado Ángelo Zabala Ogando y ordenó su cumplimiento en la cárcel pública de San Juan de la Maguana. El nombre de la menor fue omitido por razones legales.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público explicó que sometió a Zabala Ogando a la acción de la justicia y solicitó prisión preventiva en su contra por la presunta violación de los artículos 355, 356 de la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar y el artículo 396 literal C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).

El órgano investigador del sistema de justicia establece en la solicitud de medidas de coerción, que Zabala Ogando habría sustraído a la menor de edad de la casa materna en horas de la mañana del pasado 29 de marzo, en la comunidad de Matayaya, y luego de tener relaciones sexuales la llevó a la residencia de sus abuelos (abuelos del imputado), quienes al notar la presencia de la niña dieron parte a las autoridades de la Policía Nacional, procediendo el cuerpo del orden a rescatar a la menor en una labor realizada de manera conjunta con el  Ministerio Público.

Durante la audiencia, que fue celebrada de manera virtual, el Ministerio Público de esta jurisdicción estuvo representando por Kisenia Castillo, quien presentó distintas evidencias que vinculan a Ángelo Zabala Ogando con los hechos que se les imputan.

La fiscal titular de Las Matas de Farfán, Marggie Viloria Caraballo, exhortó a la población a denunciar este tipo de delitos para  procurar sanciones ejemplares contra los responsables y continuar trabajando por el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

MP Hermanas Mirabal obtiene prisión preventiva contra hombre intentó robar en almacén de provisiones productos comestibles

HERMANAS MIRABAL, RD.- Tres de meses de prisión preventiva a solicitud del Ministerio Público de esta provincia fueron impuestos en contra de un hombre que fue arrestado infraganti el pasado 29 de marzo cuando intentaba perpetrar un robo en un almacén de frutos y provisiones de distintos productos comestibles, que opera próximo al mercado público, en el centro de la ciudad de Salcedo.

El Juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal dictó la medida de coerción en contra del imputado José Ramón Ramírez Ureña, quien es investigado judicialmente por la presunta comisión del hecho delictivo.

En la instancia con la solicitud de la imposición de medidas de coerción, el Ministerio Público señala que el imputado fue arrestado en el patio del establecimiento,  alrededor de la 1:05 de la madrugada del citado día, en momentos en que intentaba cometer el robo, siendo frustrado por la rápida intervención de agentes de la Policía Nacional, quienes lo arrestaron y le ocuparon algunos objetos de metal, entre ellos, una maceta, un cincel, destornillador y un alicate, así como focos, velas y fósforos, con lo cuales, se presume, intentaba consumar la acción.  

Ramírez Ureña, quien deberá cumplir la prisión en la cárcel pública Juana Núñez, del municipio de Salcedo, fue sometido a la acción de la justicia por la presunta violación de los artículos 2, 379 y 385 del Código Penal Dominicano.

El Ministerio Público ofreció la información a través de un comunicado de prensa, en el que destaca que la audiencia fue celebrada de manera virtual, modalidad que ha sido establecida en el sistema de justicia durante el período de cuarentena como medida de prevención para mitigar los efectos del coronavirus en el país.