Notas policiales…Notas Policiales…

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, 20 de octubre 2021, Santo Domingo DN.-

Policía Dominicana y Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico refuerzan lazos interinstitucionales contra el delito

El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y Alexis Torres Ríos, Secretario Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP), sostuvieron este viernes una reunión en procura de reforzar los lazos de seguridad contra la lucha y la prevención del crimen.

Durante el encuentro, realizado en el despacho del titular de la institución policial, trataron temas sobre estrategias y acciones para fortalecer la seguridad con el apoyo de ambas naciones.

El Secretario del Departamento de Seguridad, Alexis Torres, dijo que el encuentro procura colaborar y tratar temas de seguridad pública. 

“Como pueblo estamos comprometidos en unificar criterios para combatir la criminalidad”, afirmó.

En tanto, el mayor general Eduardo Alberto Then  reiteró que la Policía dominicana está siempre dispuesta a intercambiar ideas que conlleven a la búsqueda de la tranquilidad y fortalecer la seguridad.

“Me siento honrado con recibir al Secretario Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico porque yo sé que vamos a tener acuerdos muy fundamentales para ayuda de los cuerpos policiales de ambas naciones”, refirió Alberto Then.

Policía Nacional detiene dos hombres intentaron asaltar colmado en Villa Tapia

Miembros policiales de puesto en el municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, rescataron y apresaron a dos hombres que fueron atacados por moradores que los sorprendieron intentando perpetrar un asalto en un colmado ubicado en el sector Línea Debajo, de esa localidad.

Se trata de Erick Fajardo Salazar, de 26 años, y Raiki Brito Ventura, de 19, quienes, según el informe preliminar, intentaron asaltar el negocio propiedad de un ciudadano, de 38 años, no logrando su objetivo por la rápida intervención de varios residentes de esa zona, quienes los retuvieron y les causaron golpes contusos en brazos y piernas.

Al momento de la llegada de la patrulla policial, los dos hombres fueron rescatados de la multitud y les ocupó el carro en el que se trasladaban, en cuya parte trasera había una máquina tragamonedas.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Policía Comunitaria inicia Jornada Inclusión Social en Bonao para formar jóvenes en el programa Policía Juvenil Comunitario

La Policía Nacional, a través de la Dirección Policía Comunitaria, inició la jornada de Inclusión Social en coordinación con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y el plan Dominicana Digna, en una actividad celebrada en la Escuela Primaria Profesora María Russo Batista del municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel.

El evento estuvo encabezado por el director de la Policía Comunitaria, coronel Frank de los Santos Encarnación, con participación especial en el registro de jóvenes interesados en formar parte del programa “Policía Juvenil Comunitario” el cual tiene como objetivo formar a los jóvenes dominicanos dentro de la Policía Comunitaria y la sociedad, desarrollando sus buenas costumbres.

El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dentro del marco de los estatutos de Planificación Estratégica y proceso de transformación institucional del cuerpo del orden, respalda este tipo de actividades que involucran directamente a los comunitarios.

En la jornada de Inclusión Social, también estuvieron presentes el director del plan Dominicana Digna Adolfo Pineda, la gobernadora provincial Raquel Jiménez, el alcalde municipal Eberto Antonio Núñez y el diputado por Monseñor Nouel, Nolberto Ortiz Cruz.

Otras instituciones que facilitan la iniciativa de Propeep y Dominicana Digna son las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis), Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y el Ministerio de Trabajo.

Policía apresa dos por muerte de capitán policial y civil en Piedra Blanca.

Tras una ardua labor investigativa y de inteligencia, oficiales policiales apresaron a dos de los autores de la muerte del capitán Juan Darío Abreu Rosario y el civil Vander Luis de la Cruz Santiago, durante un asalto perpetrado en el tramo carretero Piedra Blanca-Juan Adrián, donde los autores simularon realizar un chequeo policial.  

Los detenidos son Robinson Paulino (Tatis), de 34 años, a quien le fueron ocupados RD$231,300 pesos en efectivo, y Francisco Ramón García García (Aridio El Gruero), en cuyo poder se ocupó RD$313,000, dinero producto del robo de un total de 900,000 que se encontraban dentro del vehículo donde viajaba el civil ultimado en el asalto.  

En poder de García García (Aridio El Gruero) también se encontró la motocicleta utilizada por los autores del doble crimen. 

Por este caso, es perseguido de manera activa Teudy Rafael Carmona (El Socio).

De igual forma, los oficiales a cargo del caso, quienes trabajaron de manera coordinada con representantes del Ministerio Público, identificaron a dos de los autores, uno de los cuales resultó ser el cabo policial Dauri Baret Paniagua, cuyo cadáver fue encontrado en el sector Loma Linda, kilómetro 30 autopista Duarte, presentando aparente herida de bala, pendiente a determinar por Patología Forense.

Era buscado de manera activa en atención a la orden de arresto 0415-2021-TAUT-01908.  

Sobre este particular, los investigadores han podido establecer que, durante el asalto, el cabo Paniagua resultó herido a manos del capitán Abreu Rosario (occiso), quien habría repelido la agresión, con la pistola CZ, serie B524912, la cual le fue despojada. 

Prófugo

Por el doble homicidio y robo de RD$900,000, de los cuales ya han sido recuperados RD$544,000, al prófugo Carmona (El Socio), la Policía le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente, para que responda por el hecho que se le imputa. 

Se precisa que “El Socio” participó de manera directa en el doble crimen y es la persona que porta el arma despojada al asesinado capitán Abreu Rosario. 

Mientras que sobre García García (Aridio El Gruero) se indica que fue en su residencia donde se planificó el robo y se repartió el botín.  

Cadáver del cabo  

La institución del orden precisó que en el proceso investigativo se pudo establecer que, además de una motocicleta CG, negra, los autores utilizaron un carro en el cual transportaron al herido cabo Paniagua.  

Dando seguimiento al caso y continuidad a labores de inteligencia, se estableció que los prófugos realizaron una parada en la calle Primera de la comunidad Loma Linda, kilómetro 30 de la Autopista Duarte.  

Ante ese descubrimiento, los oficiales se auxiliaron de la Unidad Canina (K9), encontrando en la citada zona un abrigo tipo chamaco y posteriormente el cadáver del referido alistado.  

La Policía indicó que profundiza las investigaciones, por lo que oportunamente se ofrecerán mayores detalles.   

 


Compartir

Contenido relacionado