Notas Policiales martes 4 de diciembre 2018

0
154

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 4 de diciembre, 2018, Santo Domingo DN. Agentes de la Policía Nacional apresaron al confeso autor de los homicidios de dos indigentes en la Zona Colonial, ocurridos los días 25 y 28 de noviembre.

Argenis Cuevas Silva (a) El Zombi, de 25 años, fue detenido mediante la orden de arresto No.100-2018, por las muertes por golpes contusos de Ányelo Zorrilla Feliz (a) El Quemao, el 28-11-2018, y de Héctor Lorenzo García, el pasado 25-11-2018.

La captura de “El Zombi” se logró luego que las imágenes de las cámaras de vigilancia existentes en puntos estratégicos para la seguridad de los turistas, residentes y trabajadores de ese importante sector turístico captaran el momento cuando le deja caer una roca encima a Ányelo (occiso) mientras éste dormía en el pavimento.

Además, el detenido fue identificado por otras dos personas como su compañero de buceo en basureros y parques de la referida zona, luego que se les mostrara las fotografías de los videos.

Los investigadores precisaron que al entrevistar a Cuevas Silva (a) El Zombi, este admitió haber cometido ambos hechos que se le imputan, porque supuestamente hace dos meses Ányelo y Héctor (víctimas) le habían dado una golpiza luego de quitarle unos hierros que había recolectado para venderlos.

Explicó que, para cometer el crimen, los sorprendió mientras dormían en los entornos donde ellos residen, ya que son indigentes.

La institución del orden dijo que el detenido está bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Alto mando policial se reúne para fortalecer actuación de los agentes

El director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, encabezó este lunes una reunión con los miembros de su Plana Mayor así como con todos los directores regionales y departamentales, con el objetivo de intercambiar ideas para fortalecer el accionar de los miembros policiales.

En el acto, organizado por el Departamento de Estadísticas de la Policía Nacional, fue realizado en el Club de Oficiales del Cuerpo del Orden, donde el mayor general Bautista Almonte trató también sobre el manejo que deben tener los oficiales superiores con sus subalternos.

Expuso que los comandantes deben escuchar y en muchas ocasiones compartir ideas con sus subalternos, para así entender el comportamiento que muestran y el desenvolvimiento en su trabajo, haciendo hincapié en el manejo de la inteligencia emocional aplicada a la práctica policial.

Enfatizó que el trabajo policial se fundamenta en la actuación de sus miembros, en el manejo de las emociones ante los problemas de la comunidad, de los individuos que integran la sociedad y los problemas personales de los agentes de la Policía Nacional.

El alto oficial recomendó que la inteligencia emocional “no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas”, es por esto que el policía está obligado a dirigir sus emociones de manera adecuada y mantenerlas en equilibrio.

El director policial hizo una recomendación a los presentes sobre la valoración para identificar problemas de los subalternos, los cuales dijo que muchas veces necesitan ser escuchados por sus superiores.

En el acto trataron datos estadísticos que son utilizados para el fortalecimiento de los procesos internos que ayudan a mejorar la calidad del servicio policial.

Asistieron los generales Neivis Luis Pérez Sánchez, Sub-director policial; Rafael A. Cabrera Sarita, Inspector General de la Policía; Héctor García Cuevas, Director Central de Asuntos Internos; Juan Gerónimo Brown Pérez, director Regional Sur Central (Baní);  José Acosta Castellanos, director Regional Cibao Central, Ramón E. Ciriaco Núñez, Director Central de Prevención, Pablo Arturo Pujols, Director Central de Investigaciones, Director Regional Santo Domingo Norte, Máximo Arturo Báez Aybar, Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, César Sena Rojas, entre otros altos oficiales.

Policía Nacional Inicia III Jornada de Planificación y Desarrollo

Dando continuidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Policía Nacional inició este martes la Tercera Jornada de Planificación y Desarrollo 2018, con el fin de dar seguimiento al proceso de transformación institucional, titulada  “Planificación Base” con el cual se busca socializar planes y  estrategias que permitan lograr alcanzar buena calidad del servicio policial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, quien dijo que la institución lleva dos años trabajando de manera ardua con su proceso de transformación, que los 17 objetivos y 169 metas demuestran la magnitud de una nueva agenda universal.

Explicó que los ODS tienen como objetivo hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad de género y el empoderamientos de todas las mujeres, niñas y entre otros.

Agradeció a la Unión Europea por el apoyo técnico y económico, a través del Programa  de Apoyo a la Reforma en la Administración Pública.

De la misma forma, agradeció al Ministerio de Administración Pública (MAP) por su acompañamiento y su apoyo contante en los procesos; también a ICITAP, USAID y al Banco Mundial, por haber hecho posible el proceso de trasformación, así como también a los facilitadores que estarán aportando sus valiosos conocimientos y sus experiencias.

El alto oficial extendió su gratitud al personal estratégico de la institución, calificando de valioso el constante y arduo trabajo que ha hecho posible la consolidación del proceso y los invitó a seguir creciendo y ser mejores cada día.

En la actividad estuvieron presentes  el ministro de la Administración Pública (MAP) Ramón Ventura Camejo; Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, y el general Claudio Peguero Castillo, director de Planificación y Desarrollo de la Policía Nacional.

Policía Nacional apresa dos hombres por secuestro de una comerciante

La Policía Nacional capturó mediante sendas órdenes de arresto a dos hombres acusados de secuestrar durante cuatro días a una comerciante de la provincia Sánchez Ramírez, por el alegado cobro de una deuda  por asuntos de drogas.

Un informe preliminar explica que el Departamento de Investigaciones de Secuestros de la Policía Nacional apresó a Kelvin de Jesús Jiménez (a) Pecho y a Luis Alejandro Almengot  (a) Dj Bazzuka, por el secuestro de la señora Elvira Yahaira Pérez Ortega.

De Jesús Jiménez fue capturado ayer en la tarde en el sector el Bonito, de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, mediante la orden  de arresto 352-2018-AJ01556, mientras que Almengot fue apresado poco después en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte,  mediante la orden de arresto 352-2018-AJ01556.

Los detenidos fueron identificados mediante un reconocimiento de fotografías por la señora Pérez Ortega, como dos de los hombres que la secuestraron el pasado 5 de septiembre de este año, en un centro de diversiones de su propiedad, ubicado en el distrito municipal de La Bija, del municipio de La Mata, provincia Sánchez Ramírez.

Los secuestradores de la señora Pérez Ortega la mantuvieron en cautiverio cuatro días y el 9 de septiembre la dejaron en libertad, luego de exigir el pago de una alegada deuda por asuntos de drogas.

Los detenidos fueron trasladados al municipio de Cotuí donde fueron puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Policía Nacional apresa a cuatro hombres por robo

La Policía Nacional apresó a cuatro hombres que admitieron haber penetrado a un negocio de venta de frutas en el mercado de Villas Agrícolas, donde robaron una gran cantidad de  monedas por un monto de 30 mil pesos.

Los apresados son Johan Mateo Ureña (a) Nohanky, de 32 años, residente en el sector Los Coquitos, de la Zurza, Distrito Nacional; y Jairo Ogando Martínez, de 31, residente en Villa Mella.

También fueron apresados Jerry  D’Oleo Jiménez (a) El Menor, de 31 años, residente en Brisas del Este, Santo Domingo Este; yEudy Lantigua  (a) Juan, de la misma edad, quien vive en Canaán, Villa Mella.

Los cuatro están acusados de violentar la puerta de entrada a un puesto de venta de frutas donde sustrajeron  monedas por un monto de 30 mil pesos, las cuales canjearon en una entidad bancaria por billetes de distintas denominaciones.

La Policía Nacional logró ocupar a los detenidos monedas por 10 mil pesos, las cuales fueron remitidas al Ministerio Público junto a los acusados, para los fines legales correspondientes.