Operatividad preventiva de nuestra Policía Nacional permite seguir garantizando la seguridad ciudadana

En el marco de la estrategia enfocada al aumento de acciones, investigación y prevención de los hechos delictivos a nivel nacional, nuestra Policía Nacional, a través de la Subdirección Central de Investigaciones (Dicrim), sometió a la justicia a 626 personas acusadas de diferentes tipos de delitos, en operativos realizados en todo el país desde el 13 a 19 del mes en curso, también fueron capturados 199 prófugos de la justicia.  

El informe de DICRIM detalla que, de esta cantidad de sometimientos judiciales, la institución del orden público logró, a través del Ministerio Público, que a 187 de los detenidos les fueran dictadas medida de coerción consistente en prisión preventiva.

De igual forma, 102 de los judicializados se les impuso garantía económica como medida de coerción y a 54 presentación periódica. En tanto que en 85 de los casos fueron resueltos por acuerdos entre las partes, a 107 se le dictó libertad pura y simple y 91 casos están pendientes de ejecutar.  

En las intervenciones policiales realizadas la pasada semana fueron recuperadas ocho pistolas, dos escopetas, cuatro revólveres e incautadas cuatro armas de fabricación artesanal y cuatro armas corto punzantes.

También fueron retenidos nueve automóviles y 1,196 motocicletas, cuyos conductores no tenían los documentos de rigor.

Lucha antidrogas

En los operativos nuestros policías incautaron 160 porciones de distintos tipos de drogas, incluyendo 134 porciones de marihuana, 20 de cocaína y seis de crack.

En ese lapso de tiempo antes mencionado nuestra Policía Nacional también apresó a 20 personas por violencia de género.

Con estas acciones, nuestra Policía Nacional deja bien claro que continuará implementando actividades tendientes a mitigar la comisión de los delitos que afecten la convivencia pacífica y seguridad ciudadana. 

Logramos avance en caso de robo a camión de valores en La Romana; seis detenidos, parte del dinero recuperado y se persigue a dos

 Cumpliendo con su misión de mantener el orden público, nuestra Policía Nacional recuperó parte del dinero sustraído de un camión de transporte de valores, la motocicleta en que se movilizaban los autores y su identificación, hecho por el cual, hasta el momento, hay un balance de cinco personas apresadas.

De acuerdo al informe policial dos hombres a bordo de una motocicleta sustrajeron cinco valijas con la suma de RD$9,500,000 cuando el camión se encontraba estacionado al frente de un centro comercial en la calle Gregorio Luperón.

Los apresados son Junior Alexander Pérez Cueto (a) Junito; su madre Yudy Alexandra Cueto, y su hermana, Nicauris Alexandra Pérez Cueto; José Enrique Martínez Severino (a) El Bachatero; Erodita Rijo Vallejo (a) Ángela y Erick Monegro Corniel.

En tanto que los prófugos son Yorqui Javier Rivera Ruiz y Juan Carlos Castillo Rivera, éste último empleado de la empresa afectada.

Frente a este hecho, nuestros policías lograron identificar a través de las cámaras de seguridad, a Yorqui (prófugo) y Junito (detenido), como los que penetraron al citado vehículo y sustrajeron las valijas.

Tras una ardua labor de inteligencia, oficiales del Departamento de la Dicrim, junto al Ministerio Público, mediante allanamiento recuperaron la motocicleta que fue localizada en la residencia de la madre de “El Bachatero” (detenido), ubicada en el sector de Villa Nazaret.

Asimismo, Junior Alexander (Junito) fue apresado en la ciudad turística de Bayahibe cuando pretendía evadir evadir la justicia intentando tomar una embarcación hacia la vecina isla de Puerto Rico. 

Al ser interrogado, dijo que él y el prófugo “Yorqui” cometieron el robo con la ayuda de la llave que les entregó el empleado prófugo Juan Carlos.

Agrega que luego se dirigieron a la casa de la detenida Erodita Rijo (Ángela) donde rompieron las valijas y repartieron el botín. Nuestra Policía Nacional informa que hasta el momento se ha recuperado la suma de RD$1,073,000 del total del dinero robado. 

Nuestra Policía Nacional exhorta a los prófugos a entregarse por los medios que entiendan para ser enviados a la justicia.

Hacemos un llamado a toda la sociedad en confiar en el cuerpo del orden y a utilizar la aplicación «TuPoliciApp RD» para hace sus denuncias, las cuales recibirán un tratamiento de confidencialidad.