Notas Judiciales del 22 de febrero 2021

0
35

Fiscal Mirna Ortiz destaca que el Ministerio Público ha logrado incorporar todas sus pruebas en el juicio Odebrecht

Continuará incorporando más evidencias en la jornada de este martes

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó este lunes que el Ministerio Público continúa incorporando sus pruebas en el juicio por los sobornos de Odebrecht y aseguró que no ha existido ninguna decisión del tribunal que excluya evidencias.  

“Lo que el tribunal ha hecho es recurrir a una decisión anterior en la que saca del proceso toda aquella información que sobrepase la autorización de allanamiento”, explicó la fiscal Mirna Ortiz, quien forma parte del equipo litigante que representa al Ministerio Público en el juicio y que encabeza el procurador adjunto Wilson Camacho. 

“¿Qué implica esto? Que si el juez ordenó al Ministerio Público la posibilidad de requerir información a la Superintendencia de Bancos desde el año 2000, por poner un ejemplo, al 2014, y en el informe llega información de 2015, el tribunal no va a tomar en cuenta, para la valoración, la información que exceda la orden, por ejemplo la de 2015”, amplió Ortiz a la prensa.

En ese sentido, enfatizó que no se ha excluido ninguna prueba y resaltó que “todos los soportes de los informes están siendo incorporados”. 

La fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, habló con los periodistas luego de concluir la audiencia de este lunes en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conoce el caso por los US$92 millones que pagó la empresa brasileña Odebrecht para lograr la adjudicación de obras del Estado en el país. 

El juicio se sigue en contra de Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez, quienes son acusados de violar el Código Penal Dominicano, la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, sobre Soborno.

Este lunes el Ministerio Público continuó con la incorporación de las pruebas a través de su testigo número 12, la analista Marielys Abad Díaz, mediante la cual incorporó informes financieros relativos a los imputados Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.

El órgano persecutor de la corrupción informó que sigue avanzando con la presentación de sus pruebas para demostrar que los imputados incrementaron sus patrimonios producto de actividades ilícitas con la empresa constructora. Dijo que en total 28 testigos ofrecerán sus declaraciones durante el proceso. 

Explicó que, en la jornada de este martes 23 de febrero, a las 9:00 de la mañana, continuarán con la incorporación de evidencias ante el tribunal que integran las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.

Coordinan mejorar asistencia a privados de libertad que requieran servicios del Hospital Moscoso Puello 

Un equipo de trabajo de la Dirección de Prisiones y del centro hospitalario, encabezado por sus directores, sostuvo un encuentro para la implementación de medidas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, sostuvo un encuentro de trabajo con el director del Hospital Francisco E. Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, para la aplicación de mejoras en la asistencia a los privados de libertad que requieran los servicios de ese centro de salud. 

El representante del Sistema Penitenciario y el galeno coincidieron en la pertinencia de impulsar mejoras en la coordinación entre la Dirección General de Prisiones y la Dirección de Asistencia Social del centro hospitalario, para que las visitas de los privados de libertad se desarrollen dentro de medidas protocolares correctas y seguras. 

Como parte de las acciones que llevarán a cabo de manera conjunta, se acordó la implementación de protocolos que permitan que los privados de libertad reciban sus atenciones en el menor tiempo posible. 

La medida busca garantizar un proceso seguro tanto para los internos como para el personal del hospital y la sociedad en general. 

En el encuentro, desarrollado en el citado centro de salud, estuvieron presentes también el teniente coronel Julio García, subdirector de Asistencia y Tratamiento, y Federico de Jesús, asesor legal de la Dirección General de Prisiones. 

Por el hospital participaron, además, Giselle Arias, encargada de Consulta; el teniente coronel Ramón Paniagua, encargado de Seguridad;  la señora Fania Arias, encargada de Trabajo Social, y el doctor César Sánchez, emergenciólogo, entre otros. 

Prisión preventiva para hombre acusado de agredir a expareja en Baní 

PERAVIA (República Dominicana).- Atendiendo la solicitud de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género de esta provincia, un tribunal impuso tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de agredir y amenazar de muerte a su expareja el pasado 4 de enero. 

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Peravia impuso la medida de coerción a Tomy Bienvenido Arias Herrera por la agresión a su expareja, quien denunció el caso a través de un vídeo que colgó en las redes sociales. 

Luego de ocurrido el hecho, Arias Herrera fue entregado por sus abogados a las autoridades del Ministerio Público que prestan servicio en la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta provincia, representada por las fiscales Alexandra Marine Ballast y Odalis Beltrán. 

Arias Herrera intentó lanzar piedra para la casa de la víctima y destruyó los enseres del hogar, además de que la mantenía en una constante zozobra y la amenazaba con matarla a ella y a un hijo de ambos, menor de edad. 

El Ministerio Público informó a través de un comunicado de prensa que abrió una investigación por el caso, durante la cual obtuvo diferentes evidencias que le permitieron someter a la justicia al encartado y lograr la imposición de prisión preventiva en la cárcel pública de Baní. 

El  órgano a cargo de la investigación otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Envían a prisión a dos jóvenes que mataron a un raso en La Vega  

Uno de los implicados en el crimen enfrenta otro proceso judicial en esta provincia por su vinculación a un asalto  

LA VEGA (República Dominicana).-  Un tribunal impuso medida de coerción consistente en prisión preventiva a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, acusados por el Ministerio Público de provocarle la muerte a un raso de la Policía Nacional en esta provincia el pasado 16 enero.  

El juez Fernando Abreu Valencia, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, impuso tres meses de prisión preventiva al acusado Misael Corniel Polanco, alias Canelilla, de 20 años de edad.  

En tanto que el proceso seguido contra el adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, fue declinado al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega, el cual le impuso 30 días de prisión preventiva.  

Ambos están vinculados a los delitos de asociación de malhechores, homicidio voluntario, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, en violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.  

Corniel Polanco deberá cumplir la medida en la cárcel pública de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, mientras que el menor de edad fue enviado al Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de La Vega.  

La solicitud de medida de coerción detalla que el raso Robinson Gil mandó a detener a los imputados en la calle Héctor García Godoy, de esta ciudad, por presentar un perfil sospechoso, tras lo cual se produjo el incidente en el que Misael Corniel Polanco le realizó los disparos que le ocasionaron la muerte.   

Gil falleció en un centro de salud de La Vega a consecuencia de múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego, según consta en el acta de levantamiento de cadáver número 43785, emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).  

Durante un registro al adolescente, la autoridad le ocupó un chaleco antibalas con la identificación de “seguridad” en la parte trasera, así como una pistola marca Rogue, calibre 9 milímetros, un cargador y dos cápsulas para dicha arma, la cual presenta rasgos de alteración.  

Imputado enfrenta otro proceso por un asalto  

La Fiscalía de La Vega informó que el imputado Corniel Polanco enfrenta otro proceso judicial por estar vinculado a un asalto en el que una mujer fue despojada de una motocicleta, así como de una mochila que contenía RD$1,400, un teléfono móvil, documentos personales, además de tarjetas de débito y de crédito.   

Cornel Polanco, junto a otra persona no identificada hasta el momento, asaltó a Yamel Almonte Aracena en la avenida Pedro A. Rivera, alrededor de las 6:30 de la mañana del referido día, horas antes de matar al raso policial.   

Por ese hecho al imputado también le fue impuesta prisión preventiva a solicitud de fiscales de este distrito judicial.  

Coordinan mejorar asistencia a privados de libertad que requieran servicios del Hospital Moscoso Puello 

Un equipo de trabajo de la Dirección de Prisiones y del centro hospitalario, encabezado por sus directores, sostuvo un encuentro para la implementación de medidas 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, sostuvo un encuentro de trabajo con el director del Hospital Francisco E. Moscoso Puello, doctor Enmanuel Silverio, para la aplicación de mejoras en la asistencia a los privados de libertad que requieran los servicios de ese centro de salud. 

El representante del Sistema Penitenciario y el galeno coincidieron en la pertinencia de impulsar mejoras en la coordinación entre la Dirección General de Prisiones y la Dirección de Asistencia Social del centro hospitalario, para que las visitas de los privados de libertad se desarrollen dentro de medidas protocolares correctas y seguras. 

Como parte de las acciones que llevarán a cabo de manera conjunta, se acordó la implementación de protocolos que permitan que los privados de libertad reciban sus atenciones en el menor tiempo posible. 

La medida busca garantizar un proceso seguro tanto para los internos como para el personal del hospital y la sociedad en general. 

En el encuentro, desarrollado en el citado centro de salud, estuvieron presentes también el teniente coronel Julio García, subdirector de Asistencia y Tratamiento, y Federico de Jesús, asesor legal de la Dirección General de Prisiones. 

Por el hospital participaron, además, Giselle Arias, encargada de Consulta; el teniente coronel Ramón Paniagua, encargado de Seguridad;  la señora Fania Arias, encargada de Trabajo Social, y el doctor César Sánchez, emergenciólogo, entre otros.