Notas Judiciales del 20 de febrero 2021

0
43

Luis Inchausti Rivera deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en Najayo 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso tres meses de prisión preventiva al exdirector de los Programas de Empleos Mínimos Eventuales (PEME), Luis Inchausti Rivera, acusado de violencia de género contra una expareja.

Rodríguez Consoró acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas por la fiscal Madeline Núñez Imbert y dictaminó que la medida sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

La coordinadora de la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género del Distrito Nacional, Belkis René Rodríguez, informó que la solicitud de prisión preventiva se debe a que el imputado no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a estos, además de ser reincidente en la comisión de delitos de violencia de género. 

El conocimiento de la medida de coerción fue realizado en una audiencia semi presencial, debido a que el imputado se encuentra afectado por la COVID-19 y se encuentra aislado en el recinto penitenciario del Batey Bienvenido.

El exdirector del PEME y la mujer víctima de la agresión mantuvieron una relación por casi siete años, tiempo en el que procrearon una hija. 

Según el expediente presentado por el fiscal Héctor Enrique Sánchez Castillo, representante del Ministerio Público, el imputado Inchausti Rivera agredió verbal, física y psicológicamente a la víctima en presencia de la hija de ambos.

Testigos relataron al Ministerio Público que el hecho ocurrió a las 4:00 de la tarde del sábado 13 de febrero en una calle del sector de Piantini, del Distrito Nacional.

El órgano de la persecución penal califica el hecho como una violación a los artículos 309-1 309-2 y 309-3 literal (d) y (e) del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

Tribunal de Santiago dicta 18 meses de prisión preventiva a hombre acusado de matar a una mujer de cuatro que envenenó

El imputado cometió el hecho en un hospital de San Francisco de Macorís

SANTIAGO (República Dominicana).- Tras acoger la solicitud del Ministerio Público, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación, impuso 18 meses de prisión preventiva en contra del  imputado Antonio Fermín García (Rafael y/o Cholito), acusado de envenenar a cuatro mujeres, incluyendo a una que falleció en un hospital de esta provincia.  

La jueza Iris Borges además declaró el caso complejo al acoger en su totalidad la petición del Ministerio Público que estuvo representado en la audiencia por la fiscal Heidys S. de León.

La representante del Ministerio Público ponderó la decisión del tribunal y dijo que se basó en las pruebas aportadas por el órgano acusador.

Destacó que la investigación fue desarrollada por diferentes departamentos que determinaron que el acusado utilizó una sustancia nociva en contra de las víctimas con el objetivo de provocarle la muerte.  

La procuradora fiscal De León dijo que al imputado se le acusa de incurrir en los delitos de homicidio, envenenamiento y robo agravado. 

Fermín García deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, donde se encuentra recluido desde el pasado mes de enero guardando prisión preventiva por intentar envenenar a una mujer de nacionalidad haitiana. 

El imputado le dio a tomar a la víctima una sustancia tóxica mientras la mujer se encontraba en un hospital de San Francisco de Macorís el 30 de diciembre pasado, presumiblemente por razones de discriminación. 

Las investigaciones establecen que unas cuatro mujeres resultaron afectadas por el hecho criminal por el que ahora enfrenta dos procesos en los citados distritos judiciales.

La Escuela Nacional Penitenciaria evalúa aspirantes a agentes VTP

El CCR de Pedro Corto podrá alojar 994 privados de libertad y conlleva una inversión de más de 750.2 millones de pesos 

El recinto sustituirá a la cárcel de San Juan de la Maguana, que tiene capacidad para 140 internos aunque alberga a 725

PEDRO CORTO (San Juan).- La fase de construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación en este distrito municipal estaría lista en abril próximo, estimó Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), en rueda de prensa realizada con ocasión de la convocatoria provincial a aspirantes a agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que brindarán servicio en el recinto.

“Felicito a los jóvenes que se proyectan como agentes VTP y trabajarán en este espacio que, como los demás del Modelo de Gestión Penitenciaria, se ha levantado bajo estándares internacionales que nos permiten cumplir las normas y procedimientos estipulados en la Reforma Penitenciaria de observación, respeto y protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas que infrinjan las leyes, y que nos permitirán trabajar junto a ellas en su proceso de rehabilitación y reinserción social”, dijo Lagombra.

Recordó que el área total del terreno que alberga el CCR de Pedro Corto es de 87 mil 197 metros cuadrados, que el costo estimado de la obra civil ronda los 749 millones 359 mil pesos y la inversión para equipamiento asciende a 819 mil pesos, lo que suma 750.2 millones de pesos.

En la actualidad existe un recinto carcelario en San Juan de la Maguana con capacidad para albergar a 140 personas, pero con una población hacinada de 725 internos. “Esa es la realidad que estamos cambiando con la Reforma Penitenciaria, en la que ofrecemos un tratamiento humanizado para devolver a la sociedad a personas rehabilitadas y capacitadas para ser entes productivos, alejadas del delito”, dijo Lagombra.

Detalló que en los más de 31 mil metros de construcción el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Juan tiene capacidad para albergar a 994 personas en 7 edificios, incluido uno de máxima seguridad que alojará a 24 personas bajo este régimen.

Escuela Nacional Penitenciaria

En la rueda de prensa también participó el director de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), Ysmael Paniagua, quien felicitó a las decenas de jóvenes que se interesaron por formar parte del cuerpo de agentes VTP y se presentaron para optar por una de las casi 200 plazas que será necesario ocupar con la apertura de la nueva estancia en la provincia de San Juan.

“Estoy gratamente sorprendido con el nivel de respuesta de los jóvenes de San Juan que han identificado al Modelo de Gestión Penitenciaria como una opción de formación, empleo y crecimiento, al presentarse diligentemente para optar por una de las plazas para agentes VTP e iniciar una carrera en el sistema judicial con este programa, a través del cual se integrarán al Modelo de Gestión Penitenciaria”, dijo Paniagua.

Los jóvenes aspirantes a agente VTP fueron recibidos en la escuela Adriana María Guillú, en Pedro Corto, y los que resulten seleccionados recibirán durante un año formación intensiva, internamiento y pasantía, con alojamiento, alimentación, útiles y uniformes totalmente gratis, además de una mesada de 3 mil pesos durante 10 meses y de 5 mil pesos durante la pasantía de dos meses.

Los seleccionados recibirán su formación en la Escuela Nacional Penitenciaria, ubicada en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, bajo un programa que incluye derechos humanos, seguridad ciudadana, tratamiento penitenciario y, sobre todo, se les formará en la filosofía institucional contenida en el Manual de Gestión que rige al Modelo de Gestión Penitenciaria y en la Reforma Penitenciaria.

Una vez aprobado el proceso de formación, los aspirantes a VTP se mudarán a centros de corrección y rehabilitación, donde agotarán dos meses de internamiento durante cada uno de los cuales recibirán tres mil pesos de mesada y luego otros tres meses de pasantía durante los cuales recibirán cinco mil pesos de estipendio cada mes.

Al graduarse recibirán su diploma, reconocimientos si tienen méritos y tendrán empleo garantizado en el Modelo de Gestión Penitenciaria, con un salario de 16 mil pesos mensuales, seguro médico y seguro de vida, entre otros beneficios.

Lagombra y Paniagua estuvieron acompañados de la gobernadora de la provincia San Juan, Elvira Corporán de los Santos, y el alcalde del distrito municipal de Pedro Corto, Manuel Féliz.