Tribunal condena a 10 años de prisión a un hombre por violación de una niña de nueve años
SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de San Cristóbal dictó 10 años de prisión en contra de un hombre por la violación sexual de una niña de nueve años.
La fiscal Arelina Cueva Ramón demostró ante las juezas Biulkis Milanés Balbuena, Sheina M. Rosado Genao y Kenty Manuela Noesí que Lolo Jiménez Durán, alias Natanael, se aprovechó de estar a solas con la menor de edad para cometer incesto y abuso psicológico en su contra.
El Ministerio Público también sustentó su acusación en los análisis realizados a la niña, quien dio su testimonio a especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
De acuerdo con la denuncia presentada por la madre de la afectada, el hecho ocurrió en febrero de 2020, cuando el hoy condenado aprovechó que la abuela de la víctima se ausentó de la casa para cometer la violación sexual.
Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra cabecilla de red de narcotráfico que opera en la provincia Duarte
SAN FRANCISCO DE MACORÍS (República Dominicana).- El Ministerio Público de la provincia Duarte obtuvo tres meses de prisión preventiva contra un hombre al que se le atribuye ser el principal cabecilla de una red de narcotráfico con un amplio historial delictivo en la provincia Duarte y pueblos del nordeste del país.
El juez Darvin López, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de la provincia Duarte, impuso la medida de coerción contra Fausto Castillo Brito.
El Ministerio Público señala en la solicitud de medida de coerción que Castillo Brito violó los artículos 4, letras B, D; 5, letra A; 6, letra A, y 75, párrafo I y II, de la Ley 50-88, en perjuicio del Estado dominicano
La Fiscalía señala a Castillo como el principal cabecilla de uno de los grupos criminales que controlan el tráfico de drogas en sectores como San Martín, en San Francisco de Macorís, así como en otros municipios de la provincia Duarte.
La fiscal titular de esta demarcación, Smaily Rodríguez Rodríguez, dijo esperar que los tribunales hagan caer todo el peso de la justicia sobre este imputado, que en los últimos años ha tenido un comportamiento reincidente en el tráfico y microtráfico de sustancias narcóticas en el nordeste.
El órgano de justicia demostró ante el tribunal que la prisión preventiva es la única medida que garantiza que Castillo Brito, con amplio historial delictivo y que fue arrestado en flagrante delito, no se sustraiga del proceso.
La representante del órgano de la persecución penal resaltó que el encartado ya había sido sometido cuando las autoridades le encontraron drogas, armas de diferentes calibres y otros ilícitos durante un allanamiento realizado en 2019. No obstante, el hombre recobró su libertad mediante garantía económica, al lograr que la Corte de Apelación le variara la medida de prisión preventiva que pesaba en su contra.
En cuanto a este nuevo caso, Castillo Brito fue detenido por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el pasado 30 de abril, mientras transitaba por la calle Principal, del sector Los Maestros, de San Francisco de Macorís, y al percatarse de la presencia de los agentes antinarcóticos emprendió la huida de manera infructuosa.
Al momento del arresto, Castillo Brito se desplazaba a bordo de una moto (pasola), en la que se le ocupó en su interior una porción de cocaína, con un peso de 204.6 gramos, una porción de 312.9 gramos de marihuana, así como también 202.1 gramos de crack.
Prisión preventiva para dos hombres que mataron a estadounidense en La Romana
LA ROMANA (República Dominicana).- La Fiscalía de este distrito judicial obtuvo prisión preventiva en contra de dos hombres acusados de matar al ciudadano estadounidense Jeffrey Richard Mcmahon.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana dispuso que Carlos Manuel Zorrilla Mercedes y Wander Domingo Peralta (Ñaño) cumplan tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama en esta provincia.
Ambos fueron arrestados el pasado 5 de marzo mediante orden judicial por haberse asociado para quitarle la vida a Mcmahon, de 60 años de edad, quien era gerente de Calidad en la Tabacalera García.
La víctima resultó con una herida punzopenetrante en el tórax y un trauma severo en el cráneo, tras recibir heridas de arma blanca en una villa del complejo Casa de Campo.
Tras cometer el crimen, los imputados huyeron del lugar, llevándose una caja fuerte de metal, así como dos celulares marca Iphone y tarjetas de crédito.
En la investigación y litigación del caso, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Yalissa Candelario, quien aportó distintas evidencias que fueron tomadas en cuenta por la jueza Franchesca Silvestre para disponer el envío de los encartados a prisión.
La solicitud de medida de coerción precisa que Zorrilla Mercedes contactó a la víctima a través de una red geosocial y que acordaron reunirse la noche del pasado 1 de mayo en la villa donde residía el extranjero.
Los imputados, según consta en la instancia, se presentaron al lugar a bordo de una motocicleta conducida por una persona hasta el momento desconocida.
Explica que los agresores amarraron a Mcmahon en piernas y brazos, para lo que utilizaron una toalla y bandas plásticas conocidas como ty rap. Posteriormente, le propinaron las heridas mortales.
El Ministerio Público otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 379, 386, 295, 296 y 304 del Código Penal, así como 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Condenan a hombre a 10 años de prisión por violencia intrafamiliar agravada contra expareja en San Pedro de Macorís
SAN PEDRO DE MACORÍS (República Dominicana).- Un tribunal de esta localidad condenó a 10 años de prisión a un hombre acusado por el Ministerio Público de incurrir en violencia intrafamiliar agravada en contra de su expareja en 2017.
El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís condenó a Hofer Gernot, de nacionalidad austríaca, al encontrarlo culpable del crimen de violencia intrafamiliar agravada, por estar acompañada de amenaza de muerte.
El fiscal Pedro Adael García de Peña, del Departamento de Litigación Final, aportó diversas pruebas que demostraron que el 21 de junio de 2017, Hofer Gernot se presentó a la casa de su expareja en el municipio Consuelo y la amenazó de muerte mientras la presionaba para que volviera con él.
En un hecho posterior, el 24 de octubre del mismo año en una parada de transporte, dos hombres que acompañaban a Gernot y que permanecen prófugos se desmontaron del vehículo que conducía el hoy condenado y golpearon a la mujer.
La víctima resultó con abrasiones tanto en el brazo como en la pierna izquierda, según consta en el certificado médico legal expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Los jueces Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Haydeliza Ramírez Henríquez y Esmirna Antonia Ortega Ventura dictaron la sentencia condenatoria por la violación a los artículos 309-2 y 309-3, letra E, del Código Penal Dominicano.
El agresor debe cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.