Notas del Ministerio Público del 12 de agosto 2021

Por Diario Digital Dominicano

Prisión preventiva contra mujer que intentó agredir con un cuchillo a una fiscal de Puerto Plata

PUERTO PLATA (República Dominicana).-La jueza Madeline Genao, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, impuso tres meses de prisión preventiva contra una mujer imputada de agredir a un agente policial al escenificar un incidente en el que amenazaba de muerte a una fiscal de esta jurisdicción.

Santina Morel intentó agredir físicamente con un cuchillo a Luisa Marmolejos, coordinadora de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, el pasado 22  de julio.

La mujer, de 48 años de edad, se presentó a la unidad que coordina Marmolejos para responsabilizar a los fiscales del hecho de que un hijo suyo, identificado como Ronny Morel, se encuentre cumpliendo una condena dictada por un tribunal el 3 de abril de 2018.

La mujer, que se presentó al lugar procurando a la representante del Ministerio Público y vociferando palabras obscenas y ofensivas, llevaba una biblia y un cuchillo.

Mientras los agentes policiales trataban de quitarle el arma blanca, Santina Morel hirió a Sergio de León Cuevas.

El Ministerio Público califica el hecho como una violación a los artículos 2, 295, 305 y 307 del Código Penal Dominicano, así como al artículo 83 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas Municiones y Materiales Relacionados, los cuales tipifican la tentativa de homicidio y la amenaza.

Modelo de Gestión Penitenciaria suspende a dos agentes que visitaron una plaza comercial con un privado de libertad que tenían bajo custodia

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Miembros del Departamento de Asuntos Internos del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) investigan a dos agentes que, actuando en calidad de custodia de un privado de libertad hasta una administradora de fondo de pensiones (AFP), desviaron su destino hasta un restaurante de una plaza comercial del Distrito Nacional.

Las autoridades informaron mediante un comunicado de prensa que abrieron la investigación en contra de los agentes Nalvin Reyes Bruján y Edwin Encarnación Adames, y que procederán a solicitar a la Procuraduría General de la República la separación de sus cargos.

De acuerdo con el informe de novedad de conducencia del Modelo Penitenciario, los agentes  contaban con la autorización del juez de Ejecución de la Pena, Richard Fidel Aquino Natera, y la autorización de la coordinadora del MGP, Hilda Patricia Lagombra, para custodiar al interno hasta la compañía aseguradora, estableciendo que luego de realizar la diligencia, debía retornar de manera inmediata al centro carcelario.

No obstante a que debían retornar el interno al centro después de asistir a la aseguradora, ubicada en el sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional, en horas de la tarde de este miércoles las autoridades recibieron vídeos y fotos de los tres en un restaurante de la avenida Winston Churchill,  muy lejos del destino específico, sin ninguna autorización de sus superiores inmediatos.

De inmediato, la dirección del MGP dispuso la suspensión de Reyes Bruján y Encarnación Adames y que otro personal se presentara al lugar y retornara al interno con otros custodios al centro penitenciario.

Rosalba Ramos insiste en la necesidad de crear una cultura de paz para eliminar la violencia de género

 SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, exhortó a la población a convivir en una cultura de paz y desistir de actitudes de violencia en el plano de las relaciones de pareja.

Durante una charla organizada por la jueza Ana Lee, de la Sala de la Ejecución de la Pena de esta jurisdicción, y dirigida a hombres y mujeres procesados por violencia de género, la representante del Ministerio Público instó a recurrir al diálogo en busca de la solución pacífica de los conflictos.

La actividad, realizada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva con la participación de la psicóloga Ana Simó, contó con la asistencia de más de 50 personas a quienes se les impuso como sanción la participación en charlas de terapia conductual, a los fines de crear una cultura de paz para la resolución de conflictos y así evitar las diferentes formas de la violencia de género.

Durante su exposición, la fiscal Ramos reiteró a los participantes que para vivir una vida sin violencia se hace necesario aprender a conversar: “Expresar lo que sentimos, lo que nos molesta, y pensar en nuestros hijos, familiares y amigos”.

En tanto, la jueza Ana Lee sostuvo que el endurecimiento de las leyes o las penas en contra de una persona violenta no soluciona el problema y, en cambio, entiende que el Estado debe invertir más en la salud mental de estas personas agresivas, para así lograr cambios en su mentalidad y manera de actuar.

En la actividad, celebrada en la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, participaron tres juezas y alrededor de 50 imputados de violencia de género, a los cuales el juzgado de instrucción impuso presentación periódica, charla de orientación y rehabilitación e indemnización monetaria por los daños ocasionados a sus víctimas.

La Dirección General de Prisiones gestionará en un “Expediente Único” datos diversos de cada privado de libertad

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Dirección General de Prisiones se encamina a la creación de un registro que permita tener un “Expediente Único” de cada privado de libertad  y que integre todas las informaciones necesarias para apoyar la gestión del juez de Ejecución de la Pena.

El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, resaltó que el registro se hará como parte de un censo que está en desarrollo y que ayudará a determinar a tiempo cuáles internos cumplieron condenas y, por lo tanto, solo están pendientes de cubrir multas para que un juez de Ejecución de la Pena disponga su libertad.

El expediente único permitirá, además, determinar si existe algún otro interno sin ningún registro disponible, como ocurrió con Luis Peña Valdez, quien permaneció más de 10 años en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que esta semana fue entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La entrega del interno al presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, se produjo amparada en una disposición administrativa del Gabinete Penitenciario, que encabeza el procurador de corte y miembro del Consejo del Ministerio Público Jonathan Baró Gutiérrez.

A raíz de tener conocimiento del caso de Peña Valdez, el director de Prisiones alertó al Ministerio Público, mediante un oficio de fecha 14 de mayo de este 2021, dirigido al procurador de la corte de apelación de Santo Domingo, Francisco Berroa, y al fiscal de Santo Domingo Este y Norte, Milciades Guzmán Leonardo.

“Desde que tuvimos conocimiento de ese caso en particular, cuando el señor Peña Valdez nos abordó, iniciamos el proceso para esclarecer su situación, alertamos al Ministerio Público y, de inmediato, procedimos a informar a Manuel María Mercedes, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quien agradecemos su acompañamiento en todo este proceso”, dijo Hernández Basilio.

Recordó que Peña Valdez, quien carece de documento de identidad y electoral, se le acercó en La Victoria. “Nos contó su caso, nos dijo que lo llevaron a la cárcel de La Victoria tras una discusión con una persona en Monte Plata y sin haberlo presentado a un tribunal, algo que no podemos permitir”, dijo.

Hernández Basilio resaltó que un “Expediente Único”, que se gestionará con el apoyo de la Dirección de Tecnología de Información de la Procuraduría General de la República, podrá integrar la información de cada privado de libertad, su expediente jurídico, las sentencias, los traslados, su condición de salud, su nivel de formación académica, el informe de su conducta y su evaluación psicológica, en caso necesario.

Reconoció que la Dirección General de Prisiones tiene grandes retos que deberá superar. En ese contexto, ponderó  como positivo el interés de la Defensoría del Pueblo, de la Cámara de Diputados y de la Comisión de los Derechos Humanos en acompañar a las autoridades del sistema penitenciario en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de los recintos carcelarios.

Fiscalía de Duarte obtiene apertura a juicio contra ex procurador de corte que ejerció violencia intrafamiliar

DUARTE (República Dominicana).-   El Segundo Juzgado de Instrucción del distrito judicial de la provincia Duarte ordenó apertura a juicio en contra de un exfiscal acusado de agredir física, verbal y psicológicamente a su pareja en 2019.

Acogiendo la calificación jurídica de violencia intrafamiliar, planteada por el Ministerio Público, la jueza Argentina Tejada envió a juicio de fondo a Wascar Antonio Fernández Graciano, por las agresiones contra Rosenia Cruz.

La Fiscalía de Duarte mostró en el juicio preliminar las evidencias de que el 26 de noviembre de 2019, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias (9-1-1) de San Francisco de Macorís recibió una llamada, que advertía sobre actos de violencia que se registraban en una vivienda del residencial La Quinta de los Maestros.

La versión fue corroborada por la víctima y su agresor fue identificado como Wascar Antonio Fernández Graciano, quien hasta entonces era procurador de corte en la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Fiscalía de Hermanas Mirabal obtiene prisión preventiva contra mujer que estafaba haciéndose pasar por agente consular

 HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- El Ministerio Público de esta provincia obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de una mujer que se hacía pasar por agente consular de España para estafar a personas de diferentes partes del país, a quienes les prometía diligencias consulares de visado Schengen desde República Dominicana hasta Europa.

 El Juzgado de la Instrucción de esta demarcación, representado por la jueza Yudelka de León, dispuso la medida de coerción contra la encartada Hilda Mercedes Suriel Gil, quien para las acciones fraudulentas utilizaba el nombre falso de Carmen Concepción Gil, por incurrir en el delito de estafa a personas, prometiendo visados a cambio del pago de cuantiosas sumas de dinero en efectivo.  

De acuerdo con los argumentos presentados por el Ministerio Público de esta provincia, la imputada ofreció a una de las víctimas denunciantes la obtención de un visado rápido para viajar hacia Italia, a cambio del pago de 500 mil pesos para tramitar su llegada a ese país europeo.

El órgano de la acusación agrega que, haciéndose pasar por abogada y agente consular en España, estafó a un grupo de personas con más de dos millones 400 mil pesos, por un viaje que no se realizó.

Para evadir potenciales acciones legales en su contra, la imputada colocaba el concepto de préstamo a los recibos que emitía cuando recibía el dinero de sus víctimas.

Como parte de las investigaciones, el 27 de noviembre de 2020 las autoridades allanaron la residencia de Suriel Gil, en la localidad de La Ceiba, del municipio Villa Tapia, donde ocuparon 10 pasaportes pertenecientes a las personas estafadas, además de sellos y diversos documentos vinculados a los supuestos trámites de viaje.

A estos hechos, el Ministerio Público ha otorgado una calificación jurídica provisional de violación a los artículos 2 y 7, letras D y H, de la ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano

Fiscalía de Las Matas de Farfán obtiene prisión preventiva contra acusado de homicidio

 LAS MATAS DE FARFÁN, (República Dominicana).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre imputado de matar a otro en una riña en el parque de softbol del distrito municipal de Carrera de Yegua.

 La jueza Leticia Carolina González, del Juzgado de la Instrucción de esta localidad, dispuso que Yeison Turbí Montero cumpla la medida de coerción en la cárcel pública de San Juan de la Maguana.

El Ministerio Público precisó en la solicitud de medida de coerción que el imputado realizó varios disparos, en represalia porque en medio del enfrentamiento le rompieron un cristal de su vehículo.

En esas circunstancias resultó muerto Luis Alejandro Balbuena, quien recibió un impacto en el pecho con una de las balas disparadas por Turbí Montero, quien usaba la pistola marca Browning, calibre 9 milímetros, de registro vencido.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público y la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional, la víctima intentaba defender a dos hermanos envueltos en la trifulca.

El órgano de la persecución, representado por la fiscalizadora Diana Ramírez, calificó los hechos como violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal, que describe el homicidio, así como la Ley 631-16, sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

 

 

Contenido relacionado