Notas Judiciales

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Procurador de Medio Ambiente aboga por un nuevo marco jurídico en materia de minería

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El procurador de corte Francisco Contreras expresó que la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) aboga por la aprobación de un nuevo marco jurídico en materia minera, “para que toda extracción se produzca con respeto al medio ambiente”.

El titular de la Proedemaren explicó que ese proyecto legislativo debe incluir temas como el marco institucional minero, las normas relativas a los títulos habilitantes, las licencias y concesiones, el régimen de nulidad, caducidad y extinción de derechos. También el régimen fiscal y económico, la protección del ambiente y el plan de cierre.

Debe establecer, asimismo, el régimen de infracciones y sanciones para esa industria, “punto último que va acorde con nuestras responsabilidades como Ministerio Público ambiental”, expresó Contreras.

El representante del Ministerio Público se refirió al tema al exponer este viernes en el Tercer Congreso Nacional e Internacional Ecología y Minería, que se desarrolla en el Auditorio P. Ramón A. Beato, de la Biblioteca Octavio A. Cardenal Beras Rojas, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

El titular de Proedemaren expresó que “el derecho a un ambiente sano debe ser garantizado por el Estado”. En ese sentido, agregó que la procuraduría especializada que encabeza está inmersa en la actualización, implementación y monitoreo de protocolos de persecución y prevención de delitos y conflictos ambientales en todo el ámbito nacional.

Los protocolos incluyen la persecución, la prevención y la investigación, “además de que este accionar sea cercano a la ciudadanía, como lo ha dispuesto la honorable procuradora general de la República,  Miriam Germán Brito”, dijo.

Durante su ponencia, el funcionario instó a que las autoridades gubernamentales y la sociedad civil impulsen “un trabajo de articulación estratégica en conjunto”.

“Abogamos por la habilitación de un observatorio de los conflictos y delitos ambientales”, agregó. Además consideró necesario establecer “mecanismos de control a las mineras”

Asimismo, con el propósito de fortalecer el ejercicio de la justicia penal sobre el medio ambiente, Contreras propuso la creación de “una sala especial ambiental”, para conocer los casos relativos al medio ambiente, con jueces y funcionarios especializados en el tema.

Tribunal condena a dos hombres a 12 años de prisión por su vinculación en muerte de un joven en Salcedo

HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).-El Tribunal Colegiado del distrito judicial de Hermanas Mirabal sentenció a 12 años de prisión a dos hombres que causaron la muerte a un joven en la localidad de Conuco Abajo, Salcedo, en enero de 2019.

Las magistradas Felicia Núñez de Jesús, Yudelka Buret y Nilsa Marte, esta última con un voto disidente, conformaron el pleno del tribunal que dictaminó que los procesados Samuel Amarante Guzmán y Christopher Antonio Ventura Vásquez cumplan una pena de 12 años cada uno, por su participación en la muerte del joven Yoryelin Evangelista Tejada González.

Además, impusieron al implicado Horacio Emilio Vásquez Lizardo el cumplimiento de cinco años suspensivos bajo las condiciones establecidas por el tribunal, por su vinculación con el hecho.

La Fiscalía de esta demarcación indicó que presentó todas las pruebas testimoniales, periciales, audiovisuales, así como documentales que el Ministerio Público obtuvo en la investigación y que ayudaron a determinar la culpabilidad de los implicados.

Explica que los hoy condenados formaban una estructura delictiva dedicada al sicariato y a otros delitos, junto a Carlos Manuel Disla Pichardo, alias “Carlito”, a quien recientemente le fue ratificada la medida de coerción de prisión preventiva.

En torno al hecho, el órgano de justicia recuerda que el 12 de enero de 2019, en horas de la noche, cuando Tejeda González se encontraba en una cafetería de la referida localidad, se presentaron los agresores con fines delictivos y realizaron varios disparos que le causaron la muerte a la víctima.

Los procesados fueron hallados culpables de violar los artículos, 59, 60, 379 y 385 del Código Penal.

El fiscal titular en esta demarcación, Edward Andrés Núñez-Merette, preciso que, independientemente de la variación en la calificación jurídica realizada por el tribunal, el Ministerio Público, cuando le corresponda someter el recurso de apelación, manifestará que no se corresponde con la realidad, por tratarse de un vil asesinato que perpetraron esos antisociales y que ha llenado de luto a una sociedad que hoy sigue exigiendo justicia.

Fiscalía de Santiago obtiene condena de 15 años por proxenetismo y trata de personas

SANTIAGO (República Dominicana).- A petición de la Fiscalía de esta demarcación, el Cuarto Tribunal Colegiado condenó a 15 años de prisión y 175 salarios mínimos a dos hombres que se dedicaban al proxenetismo y trata de personas en el centro de diversión Pasion Night Club, ubicado en el sector de Canabacoa.

Las jueces Acassia Reyes, Ingrid Liberato y Loida Mejía declararon culpables a José Benjamín Gómez Díaz y Juan Pablo Estrella Roque, tras acoger las pruebas aportadas por la fiscal litigante Aida Medrano Gonell.

Los condenados fueron procesados por violación de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como el artículo 334 del Código Penal Dominicano, que regula el castigo del proxenetismo. 

El órgano acusador mostró en el juicio de fondo las evidencias en contra de los imputados, incluidas las obtenidas en el allanamiento realizado el 24 de julio de 2016, en el citado dentro de diversión, ordenado por las representantes del Ministerio Público Luisa Liranzo y Sumaya Rodríguez y realizado en compañía del cabo de la Policía Nacional Wascar Santana.

El órgano de la persecución penal resalta que la condena ocurre en el marco del plan estratégico que refuerza la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, que eleva las capacidades de los fiscales de todo el país para prevenir, detectar y perseguir este tipo de delitos.

 


Compartir

Contenido relacionado