Notas Judiciales

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Imponen garantía económica e impedimento de salida a mujer que conducía en vía contraria por la avenida 27 de Febrero

 SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional impuso una garantía económica de un millón de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país sin autorización judicial contra Leslie del Carmen Valerio Jiménez, acusada de conducir en vía contraria por la avenida 27 de Febrero y causar heridas a tres personas.

La jueza Lissa Veras Rivas, de la Sala IV de esta jurisdicción, dispuso las medidas luego de acoger el pedimento hecho por el Ministerio Público.

El expediente instrumentado por la Fiscalía del Centro Asistencial al Automovilista del Distrito Nacional reseña que la imputada cometió el delito a las 2:30 de la madrugada, cuando transitaba a alta velocidad y en vía contraria por la avenida 27 de Febrero a la altura del paso a desnivel de la avenida Núñez de Cáceres, acto que fue divulgado a través de redes sociales.

La fiscal Yesenny Vargas, directora del Centro Asistencial del Automovilista del Distrito Nacional, relató que, como consecuencia del manejo temerario de Valerio Jiménez, resultaron heridos Carlos Erick Morales Brache y Mariel Vásquez Olivo, quienes fueron socorridos por miembros del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1.

La tercera víctima es Carlos Ariel Zabala, quien conducía el vehículo que fue impactado por el carro de Morales Brache al momento de dar un giro para evitar un choque frontal con el de la victimaria.

A este hecho el órgano acusador otorgó la calificación jurídica de violación a los artículos 220, 268, 287.2, 291 y 303 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. 

udiDichos artículos tipifican y castigan las conductas de conducir de forma temeraria a alta velocidad, provocar accidente que cause lesiones o muerte y no prestar ayuda a las víctimas, huyendo de la escena.

Condenan a 20 años de prisión hombre acusado de homicidio en Salcedo

HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).– Un tribunal de esta provincia impuso 20 años de reclusión en contra de un hombre acusado de ocasionarle la muerte a otro mientras festejaba por el día de Año Nuevo, en el sector Los Mangos del municipio Salcedo, en enero de 2020.

Los jueces Manuel Antonio Carela, Rogy Figueroa y Elizabeth Cepeda Muñoz, del Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal, declaró culpable a Wilkins Antonio Ortiz Tavarez, alias Bebé, acusado de ocasionar la muerte a Gustavo Núñez Paulino.

En el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público se indica que el hecho sucedió aproximadamente a las 4:00 de la madrugada del feriado por Año Nuevo, mientras el hoy occiso caminaba por las calles del sector Los Mangos de la ciudad de Salcedo, junto a su esposa.

De repente se le presentó el agresor en actitud amenazante por lo que Núñez Paulino trató de esconderse detrás de un poste del tendido eléctrico gritando que no lo matara, pero el agresor no obtemperó.

La muerte se produjo por un disparo en el pecho que le provocó un shock hemorrágico interno, según informe expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo con la información ofrecida por el Ministerio Público, Ortiz Tavárez fue declarado culpable de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.


Compartir

Contenido relacionado