NOTAS JUDICIALES 28 DE NOVIEMBRE 2022

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 28 noviembre 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-

Ministerio Público logra condena de 20 años de prisión contra hombre violó sexualmente a un niño

 SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – El Ministerio Público de este Distrito Judicial obtuvo una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que violó sexualmente a un niño de siete años de edad.

El Primer Tribunal Colegiado, que preside la jueza Elizabeth Rodríguez, acogió las pruebas presentadas por los fiscales Juan Miguel Vásquez Minaya y Raquel Guzmán de Nova y dictó la pena en contra del procesado Gregori Odalis Calderón Moreno.

El agresor se aprovechó del niño, hasta que el menor de edad le confesó a una tía que Calderón Moreno tocaba sus partes íntimas. El hecho ocurrió en el sector de Sabana Perdida.

La acusación establece que luego de que los familiares del infante denunciarán al agresor, con la finalidad de corroborar los hechos, el Ministerio Público, le realizó al menor examen psicológico y evaluación médica legal.

Durante el juicio el fiscal litigante Vásquez Minaya demostró que el hoy condenado faltó a los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, y los artículos 12, 13,14, 18 y 396 de la Ley 136-03 tipificado como incesto en perjuicio del menor.

Por disposición del tribunal, el procesado cumplirá la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.

Fiscalía de Santiago obtiene 20 años de condena para cómplice de asesinato

SANTIAGO (República Dominicana).- El Ministerio Público de este Distrito Judicial logró una condena de 20 años en contra de un hombre por su complicidad en el asesinato de otro, en un hecho ocurrido en un barrio de Cienfuegos en Santiago.

Los jueces Esther Cruz, Osvaldo Castillo y Yiberty Polanco, del Segundo Tribunal Colegiado, acogieron las pruebas presentadas por la fiscal Lilian Guillén y dictaron la sentencia en contra Erinson Enrique Cabrera López, por su complicidad en el asesinato de José Daniel Quezada Fermín.

Guillen demostró en la acusación cómo el 22 de marzo de 2018 el imputado recogió a la víctima en su vehículo y lo condujo hasta el sector Villa Rosa Abajo, de Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, lugar donde lo esperaban tres hombres más, que junto al procesado le dieron muerte a la víctima.

También, cómo Cabrera López se reunió con sus cómplices en una cabaña de Santiago donde planificaron la muerte de la víctima, determinando el día, hora y lugar en que llevarían a cabo el plan.

La Fiscalía presentó además la prueba testimonial, en la que la víctima, antes de reunirse con sus verdugos, le dijo a un pariente que le comunicara a su madre que iba a salir con Cabrera López, para que, si algo le sucedía, supieran quién era el culpable.

Las acciones del procesado constituyen una violación a los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, que sancionan la complicidad en asesinato y la asociación de malhechores.

Tribunal condena a 15 años de prisión a hombre que violó a una mujer en San Pedro de Macorís

 SAN PEDRO DE MACORÍS (República Dominicana).- El Ministerio Público de este Distrito Judicial obtuvo 15 años de prisión y el pago de una multa de RD$100 mil pesos contra un hombre que violó a una mujer en momentos en que la víctima se dirigía a su vivienda.

Tras acoger el pedimento del Ministerio Público, los jueces Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Haydeliza Ramírez Henríquez y Bethania del Carmen Conce, del Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial, declararon a José Mota culpable del crimen de violación sexual, previsto y sancionado en las disposiciones del artículo 331 del Código Penal Dominicano.

El fiscal Pedro Adael García de Peña, aportó las pruebas legales y documentales que demostraron cómo ocurrieron los hechos el 25 de julio del año 2021, cuando la víctima regresaba a su vivienda luego de comprar alimentos para cenar en un negocio de esta ciudad.

El expediente detalla que la víctima, quien transitaba por la calle 18, de Barrio Blanco, fue sorprendida por el agresor, quien, portando un cuchillo, logró intimidarla y la introdujo en un baño que quedaba cerca de un callejón, donde la violó.

Por decisión del tribunal, el procesado cumplirá la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Ministerio Público logró condena de 20 años de prisión contra un hombre procesado por narcotráfico

 DUARTE (República Dominicana).-El Ministerio Público de este Distrito Judicial logró una condena de 20 años de reclusión mayor contra un hombre acusado de tráfico de sustancias controladas.

El primer Tribunal Colegiado, integrado por los jueces Nilsa Marte, Manuela Acosta y Carminia Caminero, dictó la sentencia en contra Domingo Javier (Mingo) por su relación con el hecho delictivo ocurrido en el año 2019.

El juzgado acogió en su totalidad las pruebas presentadas por la fiscalía de esta demarcación, las cuales probaron la responsabilidad penal del hoy condenado, quien con sus acciones violó  los artículos 4,5, y 75 de la ley 50-88, que tipifica como un crimen el tráfico de sustancias controladas.

Al momento de su arresto, a Javier le fueron ocupadas ochenta y ocho (88) porciones del polvo blanco, que tras ser analizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), regional Norte, se determinó que era cocaína, con un peso de noventa y uno, punto cuarenta y tres kilogramos (91.43).

El tribunal dispuso que Javier cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Vista al Valle en San Francisco de Macorís.

Fiscalía de Puerto Plata logra condena de cinco años de prisión contra hombre por violencia intrafamiliar

PUERTO PLATA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este Departamento Judicial logró una condena de cinco años de prisión en contra de un hombre que cometió violencia intrafamiliar en perjuicio de su esposa.

El Tribunal Colegiado de Puerto Plata, presidido por la jueza Jakayra Veras, condenó a Carlos Hernández Tavárez por violación a la Ley 24-97 que tipifica y sanciona la violencia intrafamiliar agravada.

La acusación presentada por la fiscal Modesta Familia establece que el pasado 25 de febrero, cuando Nina Durán se encontraba en su residencia, Hernández Tavárez se presentó al lugar  bajo los efectos del alcohol y la agredió propinándole golpes y causándole heridas.

Por disposición del tribunal Hernández Tavárez deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata.


Compartir

Contenido relacionado