NOTAS JUDICIALES 25 NOVIEMBRE 2022

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Fiscalía de Azua logra condena de 30 años contra hombre asesinó a una pareja e hirió a un niño de siete años

AZUA (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial acogió la solicitud del Ministerio Público y condenó a 30 años de reclusión a un hombre por el asesinato de otro hombre y una mujer, así como también de herir a un  menor de edad de la víctima.

El tribunal, formado por los jueces Camilo Segura Piña, Adelaida Luciano e Idaisa Medina Estepan, dictó la sentencia en contra de Winston Pérez Arias (Mañón), por el asesinato de la señora María Altagracia Ramírez y de Manuel Emilio Matos, así como también por causarle herida de bala a un niño de siete años, hijo de la víctima.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Edgar Nicolás Ciccone Santos, presentó las pruebas testimoniales y documentales que demostraron de manera irrefutable cómo el procesado cometió los hechos en violación a los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano, así como también la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El hecho ocurrió el 19 de marzo de 2020, cuando Pérez Arias se presentó en la casa dónde convivían Ramírez y Matos, junto al menor de edad, ubicada en el sector Buenos Aires, de Azua.

El victimario llegó al lugar con una escopeta de 12 milímetros, disparándole en la cabeza a Ramírez, ocasionándole la muerte por descarga con entrada y salida en la región craneal.

Luego le detonó su arma a corta distancia contra Matos, causándole una herida sin salida en el hemitórax derecho, según el informe de la autopsia. Pérez Arias también hirió en el pie derecho al hijo de siete años de Ramírez.

El procesado, quien también fue condenado a pagar una multa de 200 mil pesos, cumplirá la pena en la en la cárcel pública 19 de Marzo de la provincia Azua.

Ministerio Público logra sentencia contra hombre que provocó daños en la en la reserva científica de Casabito

SANTO DOMINGO (República Dominicana).-Atendiendo a una solicitud del Ministerio Público, la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel condenó a un hombre a un año de prisión suspendida y al pago de cinco salarios mínimos por daños en la Reserva Científica Las Neblinas, ubicada en Casabito.

La jueza interina Francesca Vidal, dictó la sentencia contra de Pedro Antonio Ventura Ureña, quien también deberá prestar trabajo comunitario una vez al mes en la Dirección Provincial de Medio Ambiente de San Francisco de Macorís.

El Ministerio Público, representado por José Luis Farías Mosquea, de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), demostró la responsabilidad del procesado en la violación a varios artículos de las leyes no 64-00 sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales y de la Ley No 202-4 sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La condena ordena la destrucción o retiro de las construcciones ilegales realizadas por el acusado en la zona, que además de afectar el ambiente natural de la Reserva Científica Las Neblinas, perjudican la vía panorámica de la carretera El Abanico-Constanza. Asimismo, el retiro de todo tipo de escombro colocado en las áreas afectadas.

La Reserva Científica Las Neblinas, ubicada en la Cordillera Central, fue declarada parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas mediante el decreto presidencial no. 233 de 1996, con el objetivo de preservar la más representativa foresta de los bosques nublados del país. En la zona también está ubicada la Reserva Científica Ébano Verde. 

 Corte de Apelación revoca libertad a imputado en red desmantelada por el Ministerio Público con la Operación Falcón

SANTIAGO (República Dominicana).- Por solicitud del Ministerio Público, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este Distrito Judicial revocó la decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción que varió la prisión preventiva a libertad condicional a uno de los imputados de la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón.

El tribunal, integrado por las magistradas Francisca Gabiela García, Águeda García y Martha Martínez, revocó la decisión que beneficiaba al imputado Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), quien cumplirá la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega.

Los fiscales José Armando Vidal y Yenny Liranzo mostraron los riesgos de la decisión que había tomado el juez Job García, del Segundo Juzgado de la Instrucción, quien dispuso la libertad de Maldonado Castro al variar los 18 meses de prisión por un impedimento de salida y grillete electrónico.

En la Operación Falcón el Ministerio Público ya depositó acusación formal contra 31 personas físicas y 39 morales imputadas de delitos de lavado de activos producto del narcotráfico, patrocinio del narcotráfico, tráfico de armas de fuego y usurpación de identidad.El documento acusatorio contiene más de tres mil pruebas, entre materiales, documentales, periciales y testimoniales.

En la acusación, con más de 4,000 páginas, el  Ministerio Público solicita el decomiso definitivo de más de 150 bienes muebles e inmuebles, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles, incautados a la organización delictiva mediante intervenciones interagenciales que la Fiscalía y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias del país, con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).

Además, solicita el decomiso de más de RD$400 millones de pesos y RD$5 millones de dólares que fueron incautados y frizados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.

 

 

 


Compartir

Contenido relacionado