Notas Judiciales

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Ministerio Público de San Juan obtiene cinco años de prisión por violencia intrafamiliar

 SAN JUAN (República Dominicana).- La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta ciudad obtuvo cinco años de prisión contra un hombre que ejerció violencia intrafamiliar en perjuicio de su expareja.

La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de este distrito judicial dispuso que Manuel Emilio García Alcántara (Lilo) cumpla la condena en la Cárcel Pública de San Juan de la Maguana, por actuar en violación al artículo 309-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Con base en pruebas documentales, testimoniales y periciales, la fiscal Sara Cuevas sustentó la acusación y demostró en el juicio la responsabilidad penal del procesado sobre los delitos imputados.

El Ministerio Público también evidenció que Manuel Emilio García había intentado restablecer la relación con su expareja y que ante la negativa varias veces intentó agredirla y prenderle fuego a su vivienda. Ante los hechos, el agresor quedó bajo arresto mediante orden judicial.

Condenan a hombre a 30 años de prisión por tentativa de asesinato en Arenoso

DUARTE (República Dominicana).- El Ministerio Público de Duarte obtuvo 30 años de prisión en contra de un hombre acusado de incurrir en tentativa de asesinato, por disparar a otro en casa de la víctima, en un hecho ocurrido en 2019 en el municipio Arenoso.

Al acoger la acusación presentada por la Fiscalía de esta jurisdicción, los jueces Nilsa Marte, Manuela Acosta y Carminia Caminero, del Primer Tribunal Colegiado, declararon culpable a Brayan Bautista Hernández. 

El hoy condenado, quien actuó en compañía de otros dos hombres, debe cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.

El expediente relata que el hecho ocurrió el 1 de enero de 2019, alrededor de las 3:00 de la madrugada, cuando Bautista Hernández, acompañado de los hasta ahora prófugos Wander y Yensi (o Yeudi), acudió a la vivienda de Morel García, lo llamó y, al verlo, le propinó varios disparos.

Durante el hecho, cometido en presencia de menores de edad, también resultó herido un cuñado de Morel García, identificado como Miguel Antonio.

De inmediato, los malhechores emprendieron la huida en una motocicleta en la que se desplazaban.

El arresto del agresor se produjo el 22 de julio de 2020, con base en una orden emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

Durante el juicio, el Ministerio Público demostró con suficientes evidencias la responsabilidad de Brayan Bautista Hernández en la violación de los artículos 2, 265, 266, 297 y 298 del Código Penal.

Ministerio Público obtiene 20 años de prisión contra atracador que atacó a su víctima a balazos en Gualey

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a un hombre acusado por el Ministerio Público de atacar a otro a balazos durante un atraco perpetrado en septiembre de 2020, en el sector Gualey.

La Fiscalía del Distrito Nacional obtuvo la sentencia tras demostrar que Tony Peña Pozo (Berruguita) cometió el hecho en perjuicio de Wander Jiménez (Wason), a quien luego de dispararle, lo despojó de 20 mil pesos y un celular.

El tribunal, que preside la magistrada Gissele Méndez, tomó la decisión luego de acoger las pruebas periciales, testimoniales y documentales presentadas por la fiscal litigante Mariela Ramos.

El hoy condenado cumplirá la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, donde se encuentra recluido desde el momento en que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso medida de coerción.

El expediente detalla que el hecho ocurrió el 28 de septiembre de 2020, cuando Wander Jiménez transitaba por la calle Teo Cruz del referido sector y fue interceptado por Peña Pozo, quien lo encañonó con una pistola, indicándole que se trataba de un asalto.

El atacante despojó a la víctima de sus pertenencias y le realizó tres disparos, uno en cada pierna y otro en la espalda, heridas que le ocasionaron daños permanentes, según consta en el certificado médico legal expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En la audiencia, el Ministerio Público demostró que la conducta de Tony Peña Pozo se corresponde con el tipo penal “robo agravado y porte ilegal de arma de fuego”, previsto y sancionado por los artículos 379 y 382, del Código Penal, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Autoridades arrestan a tres personas vinculadas al caso de un menor fallecido en el Caipi de San Francisco de Macorís

DUARTE (República Dominicana).- El Ministerio Público de esta jurisdicción informó este miércoles que fueron apresadas tres personas vinculadas al ahogamiento y contusión craneal de un menor de edad, en un hecho registrado en el Centro de Atención a la Primera Infancia (Caipi), del sector Pueblo Nuevo, de San Francisco de Macorís.

El órgano investigador explicó a través de un comunicado de prensa que los apresados serán sometidos a la acción de la justicia por violación a los artículos 319 y 351.2 del Código Penal Dominicano, que tipifican el homicidio involuntario y el maltrato y abandono a menores de edad.

La muerte del infante de aproximadamente dos años de edad se produjo a principios de septiembre, mientras se encontraba en el referido Caipi.

El citado artículo 319 establece: El que, por torpeza, imprudencia inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años, y multa de veinte y cinco a cien pesos».


Compartir

Contenido relacionado