Fiscalía de Santiago obtiene prisión preventiva contra agente de la Policía que mató a un civil
SANTIAGO (República Dominicana)- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación aceptó la solicitud del Ministerio Público e impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a un agente de la Policía Nacional imputado de matar a un joven de 21 años en el ensanche Gregorio Luperón.
El órgano acusador señala como imputado de homicidio voluntario a Smolin Sánchez Montero, un raso de la Policía Nacional que disparó deliberadamente, provocando la muerte de Jalfany Albert Reynoso Trinidad, de 21 años, en medio de una supuesta persecución a un presunto delincuente.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía permitieron identificar a Sánchez Montero como el agente que, usando un arma de fuego tipo pistola marca Taurus calibre 9 milímetros, disparó contra la víctima.
El documento de solicitud de medida consta de numerosas pruebas materiales, documentales y testimoniales.
El Ministerio Público, encabezado por el fiscal titular Osvaldo Bonilla, plantea que la muerte del joven Reynoso Trinidad se debió a un uso desmedido de la fuerza y una violación flagrante a los protocolos de actuación de la institución del orden.
Por ello, aseguró que el hecho, sin importar la procedencia de quien lo ha cometido, deberá ser sancionado como lo establece la legislación dominicana.
La Fiscalía de Santiago formuló contra el imputado la violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que penalizan el homicidio voluntario.
Seguridad y privados de libertad sofocan incendio en fortaleza Juana Núñez de Cotuí
SANTO DOMINGO (República Dominicana). La seguridad del recinto carcelario que opera en la fortaleza Juana Núñez de Cotuí, sofocó, con el apoyo de los privados de libertad, un incendio provocado la noche de este martes por un cortocircuito en uno de los alojamientos del penal.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) explicó que en el alojamiento afectado viven 25 privados de libertad que resultaron todos ilesos, gracias a la rápida respuesta del personal, que utilizó extintores para sofocar las llamas.
La DGSPC informó además que como medida preventiva los privados de libertad fueron evacuados hacia el patio y se reforzó la seguridad perimetral mientras se realiza la evaluación de los daños, se limpia y se retoma la normalidad.
Corte de Apelación de Santiago ratifica prisión preventiva a imputado del Caso Discovery
SANTIAGO (República Dominicana).- La Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta jurisdicción ratificó la prisión preventiva que la Oficina Judicial de Atención Permanente ordenó contra Jonathan Yoelfri Peña Martínez, uno de los imputados de la Operación Discovery, con la cual el Ministerio Público desarticuló una estructura del cibercrimen y la estafa electrónica.
En la audiencia, los procuradores de Corte Juan Carlos Bircan y Alba Iris Rojas, así como la fiscal Yarily Toribio, demostraron que Peña Martínez era una pieza clave en la estructura, por cuanto su papel consistía en invertir en los diferentes mercados el dinero ilícito del que despojaban a las víctimas, valiéndose de las destrezas que tiene en esas actividades.
La fiscalía sostiene que las pruebas que ha recolectado contra el imputado, desde que puso en marcha la investigación, son estrechamente vinculantes.
La Operación Discovery, que imputó numerosos delitos a un total de 39 implicados, puso al descubierto una estructura criminal que operaba centros fantasmas disfrazados de call centers.
Los imputados investigaban y contactaban a miles de víctimas en Estados Unidos, utilizando diversos medios electrónicos para cometer estafa y extorsión con el objetivo de apropiarse de altas sumas de dinero.
Peña Martínez enfrenta cargos por constituirse, junto al grupo, en asociación de malhechores y por cometer estafa agravada, extorsión, sextorsión y lavado de activos.
La investigación se desarrolló con el apoyo del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y la cooperación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Tribunal ratifica prisión a imputados de matar a un hombre
SANTIAGO (República Dominicana).- Atendiendo a la invariabilidad de los presupuestos y que se mantiene vigente el peligro de fuga, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, ratificó, como solicitó la fiscalía, la prisión preventiva a los dos hombres imputados de asesinar a otro en el sector Las Colinas.Los imputados, Frankelvin Rodríguez Valerio y Brian Peralta Rodríguez (Jhon Peralta), enfrentan cargos por planificar, ubicar, perseguir, interceptar y dar muerte a Luis Alfredo Rivas Clase (El Cirujano), el 26 de septiembre de 2021 frente a un centro comercial de la avenida 27 de Febrero.La Fiscalía de Santiago, representada en el tribunal por Quirsa Abreu, planteó que los presupuestos de los imputados no han variado y que el peligro de fuga es inminente, por lo que procede mantener la prisión preventiva.El órgano investigativo recolectó numerosas evidencias contra los encartados, las cuales le permitieron calificar el proceso por violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que establece sanciones contra la asociación de malhechores y el asesinato.