Notas Judiciales, 16 de enero 2021

Por Diario Digital Dominicano

Fiscalía SDO solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra empleada de la JCE acusada de cometer robo asalariado

SANTO DOMINGO (República Dominicana).– La Fiscalía del distrito judicial Santo Domingo Oeste informó este viernes que solicitó prisión preventiva como medida de coerción en contra de una empleada de la Junta Central Electoral (JCE) acusada de cometer robo asalariado.

La instancia con la solicitud de medida de coerción narra que la imputada Kenia Guevara Devers, la cual se desempeñaba como custodia de los fondos de la caja chica del Departamento de Servicios Generales de la JCE, malversó la suma de trescientos treinta y tres mil quinientos diecisiete pesos con noventa y cuatro centavos (RD$333.517.94).

Conforme a las pesquisas realizadas por el órgano investigador, el hecho se identificó el día 8 de enero del presente año, luego de que la Dirección General Administrativa de dicha institución solicitara una auditoría general al departamento que custodiaba la imputada Guevara Devers, quien admitió usar dichos fondos en asuntos personales.

Reconozco que esta diferencia en el arqueo la tomé para uso personal por una situación personal que se me presentó por un monto (RD $333.517.94). Acepto cualquier decisión que tome la institución”, afirmó Guevara Devers al ser interrogada.

En virtud de los hechos e informaciones recabadas, el Ministerio Público procedió a someter a la imputada Guevara Devers a la acción de la justicia, debido a que la institución para la cual se desempeñaba desde el 2014, no le interesa materializar ningún acuerdo.

El Ministerio Público otorgó al presente caso la calificación jurídica de violentar la disposición de los artículos 379 y 386-3 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de la Junta Central Electoral.

Inspectoría del MP indaga denuncias de supuestas  irregularidades en allanamiento realizado a oficina del alcalde de Santiago

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Inspectoría General del Ministerio Público solicitó al fiscal de Santiago información sobre el allanamiento realizado la mañana de este viernes en una vivienda de la urbanización El Paraíso, en la que operan oficinas del alcalde de esa ciudad.

El inspector Juan Medina de los Santos dijo que el fiscal José Francisco Núñez adelantó que intervino en el allanamiento como parte de una investigación en la que participan la Dirección de Inteligencia Contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (DICTCI) y la división Santiago de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El allanamiento se realizó con una orden expedida por Cirilo Salomón, juez de la instrucción de este distrito judicial.

El alcalde Abel Martínez Durán alegó supuestas irregularidades en el procedimiento, una denuncia que busca esclarecer el inspector Medina de los Santos.

El fiscal de Santiago comunicó, luego del allanamiento, que no se trató de una operación en contra de Abel Martínez, como lo reportaron algunos medios informativos y que, aunque el allanamiento se ampara en el Auto No. 00217-2021, de fecha 13-1-2021, no fue dirigido en contra del Alcalde.

Contenido relacionado