Namphi Rodríguez presenta ponencia ante CNM sobre “inteligencia constitucional” y derechos fundamentales

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Santo Domingo DN.-El postulante a juez del Tribunal Constitucional Namphi A. Rodríguez presentó este miércoles una ponencia ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por la vicepresidenta Raquel Peña, en la que destacó las oportunidades y riesgos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la justicia constitucional y los derechos fundamentales.

El catedrático consideró el hábeas data como una acción procesal idónea para controlar la información personal que reposa en sistemas informáticos de datos públicos y privados, a fin de garantizar derechos como la dignidad humana, la privacidad y el acceso al trabajo.

En ese sentido, hizo una ponderación de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de autodeterminación de

datos personales, hábeas data, libertad de expresión y derecho a la intimidad.

“En el Estado constitucional o Estado Social, el ordenamiento jurídico es un sistema de garantías para hacer efectivos los derechos de las personas”, dijo Rodríguez.

En terno a la inteligencia artificial, estimó que puede ser una auxiliar de los jueces constitucionales para agilizar la depuración y admisibilidad de los recursos, pero no sustituir el razonamiento humano.

Citó el caso de la “inteligencia constitucional Pretoria” de la Corte Constitucional de Colombia, la cual revisa y depura más de 2,000 recursos en sólo tres horas para determinar su admisibilidad.

Rodríguez saludó la iniciativa del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y del pleno de ese órgano, de iniciar los programas experimentales de inteligencia artificial con el sistema Patria, una “inteligencia constitucional dominicana” de tez mulata que presta servicios a los usuarios en el portal institucional.

Sobre la libertad de expresión y el derecho a la intimidad, el jurista consideró que el TC ha sido un celoso guardián de ambos derechos, en sentencias como las TC/0075/16, TC/0092/19 y TC/0200/13.

Perfil profesional y social del postulante

Al presentar su perfil académico y social ante el CNM, Rodríguez destacó que posee Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, Maestría en Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca, Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y estudios de postgrado en Justicia Constitucional, Derechos Fundamentales e Interpretación Constitución en los Estados Unidos, México, España y Colombia.

Sobre su hoja de vida, el consejero Bautista Rojas Gómez subrayó que Rodríguez es abogado, profesor universitario y un exitoso defensor de derechos humanos ante el TC, así como autor de varios libros de referencia en las principales universidades sobre derechos de los consumidores, libertad de expresión y un diccionario constitucional.

Entre las instituciones que sustentaron su postulación están la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el capítulo dominicano de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional y la Unión de Escritores Dominicanos (UED).


Compartir

Contenido relacionado