Namphi Rodríguez advierte Foro Constitucional recurrirá al TC si aprobaran ley de reforma a Constitución

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 17 de mayo 2019, Santo Domingo DN.-El abogado Namphi Rodríguez advirtió que si se llegara a aprobar una ley que declare la necesidad de la reforma constitucional en estos momentos recurrirían al Tribunal Constitucional “en procedimiento de extrema urgencia” para que la anule y la declare incompatible con la Constitución.

Rodríguez, coordinador del Foro Constitucional, informó que una coalición de juristas y académicos independientes ha estudiado la presente coyuntura y han llegado a la conclusión de que un intento de reforma constitucional para restablecer la reelección en los actuales momentos violaría el principio de igualdad, crearía inseguridad jurídica y erosionaría la institucionalidad democrática.

“Sentaremos un precedente sobre el control constitucional de la reforma”, advirtió el jurista y catedrático de Derecho Constitucional al comparecer al programa Telematutino 11, con Ramón Núñez Ramírez y Jacquiline Morel.

Dijo que una reforma constitucional es un proceso dialogante entre los actores políticos y sociales, y no una imposición del poder mediante el soborno y la compra de voluntades de legisladores.

En ese sentido, indicó que una ley que declare la necesidad de la reforma constitucional para variar el modelo de presidencialismo del artículo 124 de la Constitución no sólo debe cumplir con el procedimiento formal del mecanismo de reforma, sino que debe respetar las cláusulas intangibles del artículo del artículo 268 que establece que la enmienda no puede versar sobre el régimen republicano y democrático.

Adujo que una vez se intente habilitar al presidente Danilo Medina para un tercer período consecutivo, el régimen político tiende a variar de republicano a monárquico.

“Esa ha sido la conclusión del grupo de constitucionalista de la Comisión de Venecia al considerar que los límites al poder del presidente son deseables en democracia para evitar el uso y abuso de los recursos del Estado”, añadió.

Igualmente, consideró que el derecho a la igualdad se vería afectado por las “condiciones desiguales” que imprime un presidente de la República “que casi es un monarca” en la competencia electoral.

Rodríguez sostuvo que por eso han conformado el Foro Constitucional para recorrer el país recabando la opinión de los ciudadanos sobre una reforma en la actual coyuntura.

“La opinión de rechazo a una reforma constitucional para la reelección es casi generalizada, por lo que no se reúnen las condiciones de legitimidad necesarias para ese proceso”, dijo.

Contenido relacionado