Mujeres de AL y el Caribe debaten en RD su papel en la cultura

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Mercedes Laurents, 23 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-Con el tema central “violencia contra las mujeres y sus alarmantes cifras de feminicidios”, el Ministerio de Cultura (MINC) auspicia el V Encuentro Internacional de Mujeres por la Cultura, “en la ruta de las Mariposas”, que dio inicio este miércoles 22, en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El evento, organizado por la dirección de Formación y Capacitación del MINC, se extenderá hasta el 24 de noviembre en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la misma biblioteca, ubicada en la Plaza de la Cultura, y clausura el sábado 25 en el marco del Festival Hermanas Mirabal en Villa Tapia.

Durante la apertura, y en representación del ministro Pedro Vergés, el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, manifestó que la mujer hoy en día juega un papel muy importante en la cultura de una nación. Le acompañaron en la mesa de honor Romina Bianchini y Susana Salerno de la Red Internacional de Mujeres, y las miembros del Comité de género del Minc, Altagracia Fernández y Rosa Elena Rodríguez.

Romina Bianchini, coordinadora general de la Red Internacional Mujeres por la Cultura, mostró su preocupación por el tema de la violencia contra la mujer.

“La violencia contra la mujer es un tema que está pasando con mucha fuerza por nuestros países, sobre todo en Latinoamérica y el Caribe, y es un tema que atañe a toda la sociedad. Es nuestro momento de intervenir juntas y juntos”, puntualizó Bianchini.

El Encuentro Mujeres por la Cultura se realiza por primera vez en Santo Domingo, con la asistencia de representantes procedentes de Chile, México, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, República Dominicana y Haití.

El V Encuentro Internacional de Mujeres x la Cultura, como en sus versiones anteriores (Chile 2013, México 2014, Ecuador 2015 y Argentina 2016), permite reflexionar sobre nuestros quehaceres cotidianos en el campo cultural y la significación de las mujeres ante los desafíos actuales de las sociedades latinas, en donde tejemos realidades y bordamos sueños para, desde el presente, transformar el futuro.

Los participantes de este encuentro, disfrutaron de un contenido audiovisual, donde pudieron observar las labores que realiza la Red Internacional de Mujeres por la Cultura. Además, una representación de Estatuas Vivas de mujeres que marcaron un antes y después en la cultura latinoamericana, como Camila Henríquez Ureña, Alfonsina Storni y Casandra Damirón.

La Fundación del Teatro Popular Danzante presentó la pieza de danza africana “Mujeres de Lucha”, dirigida por la profesora Senia Rodríguez, inspirada en el tema género y la lucha de las mundo por sus derechos.

Entre las actividades que se realizarán como parte de la agenda, se destacan conferencias, talleres, exhibiciones, salidas de campo, mesas de trabajo, en donde cada instancia contará con metodologías específicas, que le serán oportunamente informadas en los sitios del Ministerio de Cultura de la República Dominicana (Miculturard en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube), y en el portal y redes sociales de la Red Mujeres por la Cultura.

La Red Internacional de Mujeres por la Cultura tiene como objetivo principal visibilizar y reconocer el rol de la mujer en el desarrollo cultural, incidiendo en la incorporación transversal del enfoque de género en las agendas de las políticas públicas de cultura.

Además, propone generar un espacio y tiempo de convivencia e inmersión, de análisis y debate, intercambio de experiencias, saberes y procesos socioculturales, individuales y comunitarios, gubernamentales, manifiestos, desde diversas perspectivas y abordajes para el empoderamiento de las mujeres latinoamericanas de cara a lograr la equidad de oportunidades y el ejercicio de sus derechos.

 

 

 

Contenido relacionado