Fallece la gran actriz dominicana Delta Soto; Muere el destacado musico Pavín Toribio

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 17 de mayo 2021, Santo Domingo DN, República Dominicana.-La actriz Delta Soto, referente del teatro dominicano, y quien formó parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, falleció este lunes a los 83 años, por complicaciones relacionadas con un cáncer que padecía.

«A nombre de la familia Villalona Soto, De La Rosa Villalona y Villalona Diclo, informo la partida de la Primera Actriz dominicana Delta Soto. Gloria nacional del teatro, fundadora de Nuevo Teatro y mentora de grandes artistas nacionales. Paz a su alma. Descansa en paz guerrera de luz», escribió en las redes sociales la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, (Conani), la también actriz Paula Disla.

Soto, quien estuvo casada con el actor y director de teatro Rafael Villalona, quien murió en 2012, estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y actuación y dirección de teatro en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú, Rusia, según su biografía.

Actuó en decenas de obras, entre ellas, «Tres Historias para ser Contadas», «Casa de Muñecas», «los Amores de Don Perlimplín y la Belisa en su Jardín», «Marat Sade», «La Opera de Tres Centavos, «Un Tranvía llamado Deseo», «Baño de Damas» y «Sobre Locos y Duendes». Fue maestra de actuación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Muere el destacado musico dominicano Pavín Toribio, «Pavín bajo»

Falleció la tarde de ayer domingo el músico criollo Rubén Toribio, conocido como «Pavín bajo» de un ataque al corazón fulminante en el estudio de grabación Ludom donde se encontraba.

La información fue ofrecida por el artista y productor Pochy Familia. «Estaba grabando y ahí mismo murió. En la actualidad formaba parte de la orquesta La Boba Band», dijo Familia al lamentar la partida.

Toribio fue integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional y también trabajó en la orquesta de Juan Luis Guerra y 4.40.

Agustín Santana, en un audio dirigido a algunos colegas, dijo visiblemente afectado que el músico murió en sus brazos.

Agregó que le dieron los primeros auxilios, pero fue un infarto fulminante. Lo trajimos a la clínica pero muerto. No pudimos hacer nada, lo lamento», dijo visiblemente afectado.

 

Contenido relacionado