Muere de un infarto Franklin Almeyda

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO.- Falleció de un infarto la noche de este jueves el político y exministro de Interior y Policía Franklin Almeyda Rancier.

Almeyda Rancier fue rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además fue un escritor de textos de historia y de análisis de la vida política dominicana.

También incursionó en la literatura escribiendo el libro “Marrón Tierra & Negra Noche”, una novela que explica el nacimiento y la historia de la República Dominicana.

Almeyda Rancier fue un histórico dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta el momento de su renuncia, cuando pasó a la Dirección Político de la Fuerza del Pueblo (FP).

FP LAMENTA

La FP expresó su «profundo dolor» por el fallecimiento de Almeyda Rancier.

«El doctor Almeyda Rancier dejó un legado significativo como escritor, catedrático, político, abogado y funcionario público. Entre sus roles destacados, se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ministro de Interior y Policía, y fue el coordinador general del Congreso Constitutivo de la Fuerza del Pueblo», indica FP en un documento.

Agrega que «en este momento difícil, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y seres queridos. En el transcurso del día, se compartirán detalles sobre las honras fúnebres en reconocimiento a su vida y legado».

LEONEL FERNANDEZ

El expresidente de República Dominicana y candidato a la misma posición, Leonel Fernández, lamentó el deceso de Almeyda Rancier y destacó sus grandes virtudes. Dijo que fue un discípulo del profesor Juan Bosch que «nunca claudicó en sus convicciones y principios».

Asimismo, lo definió como «un amigo excepcional y un compañero solidario y leal hasta el último día».

«Con profundo dolor despedimos a un amigo excepcional, compañero de mil batallas, guía político de generaciones y un extraordinario servidor público. Discípulo y ejemplo del legado del profesor Juan Bosch, nunca claudicó en sus convicciones y principios, y fue solidario y leal hasta el último día. Hasta siempre a nuestro entrañable doctor Franklin Almeyda. Que Dios le otorgue paz a su alma y consuelo a su amada familia», escribió Fernández en X.

DIPUTADOS FP

El vocero del Bloque de Diputados de la FP, Tobías Crespo, resaltó los dotes de ser humano del doctor Almeyda Rancier e indicó que «la República Dominicana perdió a un destacado académico y dirigente político que siempre estuvo del lado de los mejores intereses del país».

“Nos unimos al dolor que embarga a toda su familia en estos momentos difíciles. Solo nos queda emular su legado y continuar trabajando por lo que siempre él luchó; el bienestar del pueblo dominicano y el fortalecimiento de nuestra democracia”, expresó.

PLD RECONOCE APORTES

De su lado el PLD destacó que Almeyda fue uno de sus fundadores en 1973 y formó parte de los 25 integrantes del primer Comité Central de esta entidad. En poco tiempo, dijo, pasó a pertenecer al Comité Político.

«De Franklin Almeyda se reconocen sus aportes como profesor universitario, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), escritor, columnistas de los diarios nacionales, funcionario público y dirigente y militante político», dijo el partido morado.

JUAN ARIEL JIMENEZ

El miembro del Comité Político del PLD, Juan Ariel Jiménez, se mostró apenado por la muerte de Almeyda y lo calificó como «un caballero de firmes convicciones y de compromiso con lo correcto, al dedicar su vida al servicio político y académico».

Cristina Lizardo, expresidenta del Senado y dirigente en el PLD, manifestó que Almeyda fue considerado como un compañero de luchas políticas, a quien valoró por sus aportes a la clase partidaria y a la formación universitaria en el país.

Franklin Peña, senador de la FP, envió sus «más sinceras condolencias» a la familia de Almeyda y destacó sus funciones académicas como rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y como artífice del partido que lidera Leonel Fernández.

Mientras que Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dijo que «la muerte de Almeyda debe hacer recordar al país su papel en la Comisión Nacional de Apoyo a la Reforma Judicial que creó el expresidente Fernández en el año 1996».

El exdiputado Luisin Jiménez, también lamentó la muerte del exfuncionario y recordó sus clases en la universidad «cuando los estudiantes se sentaban a escuchar su brillantez».

De su lado, el exsenador por el Distrito Nacional, José Tomás Pérez, se mostró «muy apenado» con la noticia y envió condolencias a los familiares y amigos de Almeyda, a quienes pidió que lo recuerden por su legado político.

Elías Wessin Chávez, diputado por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PRSC), expresó que Almeyda fue un notable dirigente político del país y excelente maestro, por lo que también expresó sus condolencias a los familiares del fallecido.

El diputado Omar Fernández, de la FP, escribió en X que Almeyda fue un hombre de carácter firme, pero de corazón noble y agregó que su vida impactó de manera positiva la existencia de sus seguidores en la política.

Contenido relacionado