MSP unifica criterios con entidades del sector para elevar calidad de la salud

0
11

Diario Digital Dominicano, por Alberto Ramírez Reyes, 25 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, representantes de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEN) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) trabajan en la unificación de criterios para el desarrollo conjunto de estrategias dirigidas a mejorar la calidad de los servicios de salud.

Con esa finalidad, estas entidades sostuvieron un primer encuentro donde Sánchez Cárdenas dijo que una alianza permitiría mejorar en sus diversas vertientes el sector salud, mediante el desarrollado de habilidades para la disminución de la mortalidad materna e infantil, con énfasis en la mortalidad neonatal.

Invitó a ADOFEN y al CMD a organizar y sistematizar, junto al Servicio Nacional de Salud, los grupos de trabajo para abordar a la mayor brevedad posible las estrategias en Atención Primaria, la formación docente-académica en las redes de servicios de atención a las personas, reglamento único de Residencias Médicas, la formación de profesionales técnicos de enfermería, revisión de la existencia y/o implementación de la Pasantía Médica.

Así como la transformación de los hospitales docentes en verdaderos espacios de gestión, formación y aprendizaje efectivo, ligado al funcionamiento de las redes de servicios de atención especializadas primaria.

“También trabajar en los programas de Salud Pública Colectiva, la ejecución del Plan Nacional Decenal de Salud (PLANDES 2018-2027), valoración y desarrollo de la medicina familiar y escolar en el país y sus inclusiones relevantes, con incentivos en el desarrollo de la EAPS y el Primer de Atención a las personas.

El ministro de Salud señaló la importancia de que los trabajos mencionados conduzcan a una efectiva coordinación con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) en todo lo concerniente a la formación del personal médico y a la acreditación internacional de los centros de educación superior dominicanos.

De su lado, el doctor William Duke expresó que la ADOFEN está altamente complacida de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Salud y demás instituciones del sector, ya que esto conducirá determinando un proceso colaborativo que tendrá grandes frutos.

Destacó que en todos los puntos señalados por el Ministro, la ADOFEN tiene importantes aportes que ofrecer y que a partir de la próxima semana se comenzará a sistematizar la participación de la misma en estos trabajos.

También el doctor Wilson Rosa hizo un recuento de los esfuerzos realizados por el CMD para promover que la atención de los conductores del Sistema Nacional de Salud se enfocara en los aspectos señalados por el Ministro.

“El CMD promueve acciones dirigidas a mejorar la salud de los dominicanos y las dominicanas en su conjunto, siempre respondiendo a un derecho humano fundamental que es disfrutar de una buena salud” explico..

Así mismo, destacó los reclamos del CMD para lograr convertir la Pasantía Medica en un verdadero esfuerzo de primer nivel de atención con inclusión de médicos familiares, médicos generales con exequátur y médicos recién graduados con entrenamiento y supervisión de su formación como generalistas e integrales.