MSP reporta 1,595 nuevos contagios Covid- 19 en últimas 24 horas

0
36

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 13 enero 2021, Santo Domingo DN, República Dominicana.-El Ministerio de Salud, tras dar a conocer este miércoles el boletín epidemiológico número 300, aseguró que hay pruebas disponibles, y se está alcanzando cifras records en el procesamiento de muestras, pero se espera bajar la positividad a medidas que la gente asuma las restricciones establecidas, aseguraron que si con las medidas recientes no se obtiene resultados esperados en la reducción de la enfermedad, se verán en la obligación de apretar las medidas.

«Las medidas que se han tomado en las últimas semanas de alguna manera deben comenzar a verse los resultados, si te fijas que la tasa de positividad es de un 20 por ciento, y aunque la de las últimas semanas han aumentado nosotros esperamos que en las próximas semanas no sea ese impacto que se ha visto anteriormente «, manifestó Pérez Then.

Con relación a las pruebas existen algunas situaciones que dificulten el acceso a las pruebas, se deben más bien a problemas de logística y comunicación, no de escasez y muestra de ello es que se están alcanzado cifras record entre el sector público y privado en el procesamiento de muestras, no obstante considera que no siempre es necesario hacerse una prueba para detectar la enfermedad de coronavirus.

Ministerio de salud dijo que la positividad de las últimas cuatro semanas se ubica en 20.43 por ciento, proceso Doce Mil 305 pruebas con un resultado de y 1, 595 casos nuevos.

La tasa de positividad diaria es de 19.87 por ciento. En tanto fue notificada una defunción en las últimas 24 horas, con lo que suman 2,428, el total de fallecimientos por la COVID-19 y la tasa de letalidad se sitúa en 1.30 por ciento, mientras la mortalidad es de 232.38 por millón de habitantes.

De acuerdo al documento estadístico, El total de casos acumulados es de 186,383, y los que permanecen activos ascienden a 43,738. Los recuperados son 140,217 y los descartados 741,366.

La ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) descendió de 60 a s 59 por ciento, con 311 ocupadas de 527 disponibles. La disponibilidad de camas COVID-19 es de 2, 686, de las cuales están ocupadas 1, 298, para un 48 por ciento. En cuanto a ventiladores, se dispone de 397, de estos están en uso solo 174, para un 44 por ciento.

En el boletín 300, los fallecidos por hipertensión son el 32.33%, por diabetes, 20.76%. Mientras, 309 embarazadas han salido afectadas con la enfermedad, al igual que 560 trabajadores de la salud y 18,919 menores de 20 años. El primer lugar lo ocupa el Distrito Nacional donde se reportaron 512 caso nuevos. Le siguen las provincias tales: Santiago, Puerto Plata, La Vega, La Altagracia y el resto de Santo Domingo.

Autoridades evaluan medidas de prevención y control COVID-19

En la reunión para dar seguimiento a las acciones para prevención y control de la COVID-19, las autoridades analizaron el panorama de riesgos en el sector turismo y las acciones estrategias para evitar que la población viole las medidas restrictivas y contribuya a propagar el contagio.

Además trataron sobre la coordinación de otros operativos COVID-19 en el territorio nacional y levantamiento de las mesas provinciales y integradas además de estas instituciones, por entidades de la sociedad civil y comunitaria.

El director del Gabinete, ingeniero Robinson Díaz, en representación del doctor Plutarco Arias, ministro de Salud resalto la necesidad de seguir incentivando a la población en el cumplimento efectivo de las medidas sanitarias interpuestas por el Estado para controlar y mitigar el contagio de la enfermedad.