Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 3 de abril 2020, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Salud Pública exhortó ese viernes a la población evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social además exhortó a utilizar las mascarillas de manera indispensable, con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad y evitar la aparición de nuevos casos.

El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que la cifra de pacientes afectados asciende a 1,488 y el total de fallecidos sube a 68.

El funcionario de Salud, dijo que las personas recuperadas se mantienen en 16 y que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha descartado unas 2,712 muestras correspondientes al 65 por ciento de los casos.

¨Unas 198 personas se encuentran en aislamiento hospitalario y 1,206 están con confinamiento domiciliario, el 55 por ciento de los casos confirmados corresponden a hombres; de igual forma SINAVE también reportó que los casos positivos continúan registrándose en el Distrito Nacional con 588, seguido de Santiago con 176 casos, Santo Domingo 201 y la provincia Duarte 112 casos.

Exhortó a los ciudadanos redoblar y mantener las indicaciones de prevención que se realiza desde el ministerio de Salud a fin de evitar la propagación de la enfermedad, de igual manera puntualizó la importancia de mantener una atención especial de cuidados de las personas mayores de 60 años, ya que es importante su aislamiento para prevención.

A través de la rueda de prensa virtual, el ministro de Salud también habló acerca del funcionamiento de la plataforma Aurora MSP, puesta en marcha el día de ayer jueves, y que la misma ha recibido más de 25 mil interacciones con ciudadanos de todo el país y de la diáspora extranjera, donde unos 200 especialistas de la medicina ofrecen información sobre el coronavirus (COVID-19) para quienes necesiten orientación.

Recalcó las medidas de prevención e instó a quienes presentan síntomas como gripe con fiebre, tos, dificultad respiratoria, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o algún signo de peligro a asistir al centro de Salud más cercano.

MSP reforzará medidas de vigilancia y control por COVID-19 en las provincias con mayor incidencia.

A partir de este sábado 4 de abril, el Ministerio de Salud concentrará todas las acciones operativas para continuar reforzando la vigilancia epidemiológica, supervisión y control de las medidas preventivas y de atención en las provincias con mayor concentración de casos positivos de coronavirus (COVID-19), así lo explicó el doctor Rafael Sánchez Cárdenas al dar a conocer el boletín número 15 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), donde se notifica que 5 provincias tienen circulación comunitaria del virus.

«Informamos que a partir de este sábado no trasmitiremos la rueda de prensa para emitir el boletín, solo haremos esta estrategia comunicacional de domingo a viernes, la razón es que hemos decidido seguir fortaleciendo las políticas de prevención junto al personal de Salud de manera más directa y operativa para dar respuesta en las labores de mayor vigilancia epidemiológica y supervisión de las medidas preventiva¨, indicó Sánchez Cárdenas.

Señaló que son 4 las provincias con circulación comunitaria de la enfermedad, incluyendo el Distrito Nacional, las demás son: Duarte, Santo Domingo, Santiago, y La Vega por lo que vamos a robustecer las medidas ya implementadas para seguir evitando la propagación.

Disminuyen casos nuevos en SFM El titular de Salud indicó que, en el municipio de San Francisco de Macorís, epicentro de la epidemia en la provincia Duarte, en el boletín 14 solo fue notificado 2 nuevos casos, lo que representa una notable disminución de nuevos contagios.

«En este municipio se instalarán más ventiladores en los centros de Salud que brinda asistencia y se contempla ampliar los centros de aislamiento de salud, a través del fortalecimiento de equipos de protección para el personal de Salud y la incorporación de más insumos para el centro. Dijo.

Circularán guías de atención Las Guías de Atención por coronavirus estarán disponibles para todo el Sistema de Salud Público y privado y será de aplicación obligatoria.

El ministro de Salud también favoreció la propuesta de limpieza general hecha por un medio de comunicación y en ese orden explicó que las labores de prevención incluyen fumigación de calles y hogares donde se ha detectado contagio, previo levantamiento que se realiza en coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.