MSP informa 275 nuevos casos COVID-19, aumentan a 1284 enfermos, 57 fallecidos y 9 pacientes recuperados

0
88

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 1 de abril 2020, Santo Domingo DN.-El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó de mil 109 a mil 284 y el de fallecidos de 51 a 57 en las últimas 24 horas, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas reveló que el 40% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 13% a la provincia Santo Domingo, 11% a Santiago y 8% a la provincia Duarte.

Dijo que 147 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario y 1071 en aislamiento domiciliario.

Informó que 23 de los casos fatales se han reportado en la provincia Duarte. Indicó que el 65% personas a las que se les realizó la prueba fue descartado.

Explicó que el número de pacientes que han superado el virus es de 9. Agregó que el 76% de los casos confirmados corresponde a hombres.

Dijo que la mayoría de los fallecidos tenía entre más de 60 años y antecedentes de diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar.

Cruz Jiminian El Ministro informó que el doctor Félix Antonio Cruz Jiminian, el diputado Manuel Díaz, el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, han mejorado significativamente. “Nos alegra mucho. Es una gran satisfacción para el Gobierno”, indicó.

Pide se prorrogue toque de queda Sánchez Cárdenas dijo haber recomendado que se prorrogue el toque de queda hasta el próximo viernes, para controlar la epidemia de coronavirus.

“Recomendamos la continuación de toque de queda, es imprescindible para el mantenimiento del aislamiento social. Mantenemos nuestro llamado a que esto sea continuado”, declaró.

“Rebote” de pacientes El Ministerio advirtió que trabaja en una resolución para sancionar a las clínicas privadas y hospitales que se nieguen a ingresar personas con síntomas de coronavirus.

Advirtió que los “rebotes” de pacientes serán documentados y acompañados por videos de cámaras de seguridad para probar la negación de servicios en centros de salud.

Recordó el caso una mujer que falleció dentro de una ambulancia porque le negaron el ingreso en un centro de salud a donde fue llevada.

Reitera “quedarse en casa” Sánchez Cárdenas su llamado a la población a que “permanezca en su casa”, ya que es la única manera con que se podrá cortar la cadena de contagio del COVID-19.

Explicó que cooperar con las medidas de higiene y regular la distancia entre clientes de bancos y supermercados son medidas necesarias para que “mantengamos el control de las infecciones y su distribución”.

Agradece donaciones El Ministro agradeció a las instituciones que han donado dinero y equipos para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“Agradecemos esas ayuda sin miramientos de colores ni miramientos de estatus social, sino imbuidos del espíritu de colaboración, de solidaridad que demanda la existencia de una pandemia de la naturaleza de la que está padeciendo el mundo en estos momentos”.

Indicó que la solidaridad de esas empresas y ciudadanos “es una parte importantísima de la respuesta nacional al COVID-19”.

Estado de emergencia La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde hace nueve días.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales. También ha prohibido la celebración de actividades culturales o deportivas.

Recuperación de 9 pacientes afectados por COVID-19 El boletín número 13 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) notifica que 9 pacientes afectados por el coronavirus COVID-19, se han recuperado, mientras se eleva a 57 el total de fallecimientos.

El Ministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó este miércoles durante la rueda de prensa virtual, que un 65 por ciento de las pruebas han salido negativas y se reportan 1, 284 nuevos casos de personas positivas, de las cuales 147 están hospitalizadas y 1,071 guardan aislamiento domiciliario y en los albergues dispuestos para esos fines.

«Las medidas de prevención siguen siendo las mismas, distanciamiento social, lavado de manos frecuente, cuidado en el hogar y salir solo si es estrictamente necesario. A los centros de salud seguir aplicando los protocolos correspondientes, establecer salas para el triaje a pacientes con síntomas respiratorios» dijo Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud al informar sobre el desarrollo del COVID-19, exhortó a la población a colaborar y a los centros comerciales, entidades financieras y otros negocios que permanecen dando servicios, a aplicar las medidas pertinentes, como evitar la aglomeración de personas.

Reiteró su llamado a todos los sectores a colaborar de buena voluntad en coordinación para lograr los resultados que esta sociedad quiere y está demandando ante la situación que enfrenta el país en estos momentos de crisis por la pandemia mundial por el del COVID-19.

“ Nosotros estamos trabajando arduamente para contener y allanar la curva estadística de los casos que se están presentando y pidió a la población a

continuar tomando las medidas de aislamiento e higiene para evitar que el coronavirus no siga expandiéndose, el cual fue declarado pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mejoría de pacientes El titular de Salud informó que varios pacientes, como el doctor Cruz Jiminian han experimentado franca mejoría, incluidos el ciudadano italiano y la ciudadana canadiense, ésta última pudiera ser dada de alta si sale negativa una prueba que le practicarán y viajar a su país si así lo desea.

Estadísticas El doctor Sánchez Cárdenas informó durante la lectura del boletín número 13, emitido por la Dirección General de Epidemiología, que por lugar de residencia, el Distrito Nacional registra 58 nuevos casos para un acumulado de 520 y 11 defunciones, El Gran Santo Domingo 23 casos nuevos para un total de 168 y 6 defunciones, Santiago suma 138 casos confirmados y 2 defunciones, la provincia Duarte 101 casos y 23 personas fallecidas y la provincia La Vega registra 84 y dos muertes por el COVID-19.

La provincia La Altagracia registra 32 casos confirmados, Puerto Plata 28, Espaillat 28, La Romana 24, San Pedro de Macorís 20, Monseñor Nouel 27, San Pedro de Macorís 20, San Cristóbal 21, Hermanas Mirabal 15, Samaná, 13, Sánchez Ramírez 13, Azua y San Juan 7, María Trinidad Sánchez 6, Barahona 4 y Santiago Rodríguez 2.

Mientras que Valverde Mao registra 8 casos, Peravia 4, Hato Mayor 3, Monte Plata y Monte Cristi 2, Independencia, El Seíbo, Dajabòn y Pedernales 1, respectivamente.

El funcionario señaló que Bahoruco, Elías Piña, y San José de Ocoa no presentan casos y sigue recomendando a sus pobladores y autoridades a continuar con las medidas de higiene para evitar el contagio y proteger su zona.