MSP exhorta controlar consumo de alcohol en festividades navideñas

0
28

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA– El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y manejar dentro de los límites de la prudencia durante las festividades navideñas para que no lleven más dolor a la familia.

La institución, a través del Departamento de Salud Mental organizó el conversatorio “Consumo de alcohol y su impacto en la salud y los accidentes de tránsito” como parte de una serie de actividades para para abordar distintos temas relacionados a trastornos mentales en el contexto de la pandemia.

La finalidad es de llamar la atención sobre el ingesta exagerada de bebidas alcohólicas que conlleva a causar accidentes de tránsito, intoxicaciones y a agudizar otras situaciones de salud como la hipertensión y la diabetes.

Explica que los accidentes de tránsito están estrechamente relacionados al consumo de alcohol y otras sustancias narcóticas, y los protagonistas principales son los jóvenes.

El doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental dijo que ante la situación de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, pese las restricciones y los limites en la venta de alcohol, no ha disminuido el consumo, por el contrario muchas personas buscan un escape en estas sustancias.

“Nosotros hemos puesto especial interés en esta campaña porque están coincidiendo dos factores que constituyen mayor impacto, las festividades navideñas y la situación de pandemia que ha causado estrés y ansiedad en las personas e incentiva el consumo de alcohol como alternativa para tratar de olvidar problemas, pero hay que recordarles que el alcohol no mata la COVID-19, ni resuelve problemas económicos ni personales” dijo Uribe.

Manifestó que el consumo de alcohol representa una serie de circunstancias que entre otras cosas inducen conductas deplorables como los accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar, intoxicaciones y agudiza los problemas de salud existentes y que ante la pandemia, se ha incrementado el consumo, por lo que hacen lo posible para disminuir los riesgos que conlleva.

En el caso de la mujer en estado de embrazado, el doctor Uribe dijo que no deben consumir nada de alcohol, ya que esto causa efectos en la criatura, que luego pueden lamentar.

También llaman a padres, madres y tutores, a evitar que los menores de edad consuman bebidas alcohólicas, ya que cada año, se incrementa el número de niños y adolescentes intoxicados por la ingesta de alcohol.

Recordó que el Ministerio de Salud trabaja cuenta con un anteproyecto de Ley que busca regular el uso y abuso de bebidas alcohólicas.

Mientras, el doctor Elías Melgen, director de salud de la Población dijo que las bebidas alcohólicas, aunque se vea como algo cultural y social, no deja de ser una conducta de riesgo, y en la época de Navidad es mayor la ingesta, por lo que se ha demostrado la relación de accidentes de tránsito y muertes por esta causa, está directamente asociada al alcohol que es excesivo en las fiestas navideñas.

“El 20 por ciento de personas impactadas en accidentes de tráfico y las que fallecen, según últimos estudios de 2011 y 2018, habían consumido alcohol en las últimas 6 horas previas al accidente, lo que representa un porcentaje bastante elevado con relación a otros países del región, por lo que llaman al evitar el consumo” expresó.

En el conversatorio participaron además, miembros de Narcóticos Anónimos (NA), quienes recomendaron a la población buscar ayuda para superar las adicciones y evitar caer en ellas y recomendaron llamar a la línea de ayuda, (829)-821-8066.

«El uso nocivo de bebidas alcohólicas y el consumo de otras sustancias psicoactivas constituyen un grave problema social y de salud pública en el mundo y en nuestro país en particular, con importantes consecuencias negativas que trascienden el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia y la comunidad», expresó el

Las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que afectan a las personas en su sistema nervioso central, en la mayoría de los órganos del cuerpo, como así también en los vínculos sociales que mantienen con sus semejantes.

La coordinación de los conversatorios están a cargo de Caluz Polanco y Elías tejada, técnicos del Departamento de salud Mental