MSP dice incidencia del dengue y malaria se mantiene controlada

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio de Salud Pública informó que durante la Semana Epidemiológica número 29, la incidencia de dengue y el control de otros casos de transmisiones por vectores, reflejó un notario deceso y estabilidad en las enfermedades eventualmente comunes fruto de la temporada tropical.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), informó que en las últimas cuatro Semanas Epidemiológicas (SE), fueron analizados 35 casos probables de dengue, el 69% corresponden al grupo de edad menor de 19 años, en cuanto al sexo, las mujeres representan el 51% del total de notificaciones.

Destaca que en la semana del 26 al 29, se reportaron 127 casos, para un total de 810, incluidos 11 fallecimientos que aún no han sido auditados por el comité de auditoría clínica para determinar si realmente el deceso fue fruto del dengue.

El boletín epidemiológico de la DIGEPI, señala que las provincias con mayor Incidencia Acumulada (IA) por 100 mil habitantes son: Peravia (46.7), Independencia (42.2) y Barahona (40.7). Mientras que a nivel nacional es de 13.67, para una disminución en la variación de la tasa de un 78%, en comparación con el mismo periodo del año 2020.

El organismo de Salud también notificó cuatro casos confirmados de malaria, tres corresponden a hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 14 y 79 años, según la procedencia, tres son procedentes del municipio San Juan de la Maguana y uno en los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste.

La IA de malaria es de 141 casos, de los cuales el 92.1 por ciento del foco de transmisión el 82% corresponde a Los Tres Brazos en el municipio de Santo Domingo Este, los demás casos a San Juan y La Ciénaga. Estos indicadores representan una importante reducción con respecto a los surgidos en el año 2020 para el mismo periodo.

Los datos arrojados dan cuenta que el dengue se mantuvo de forma lineal con un 78 %, mientras la malaria presenta un descenso de un 80%, en tanto la leptospirosis presenta una baja con un 14 por ciento con relación al mismo periodo del año 2020.

El Ministerio de Salud Pública se mantiene en búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados, con el objetivo de mantener en control, análisis y solución de los eventos epidemiológicos evidenciados con las personas en riesgo de contagios y de acuerdo a los indicadores semanales concluyentes y proceder en el seguimiento y tratamiento según sean requeridos.

Contenido relacionado