MSP conmemora “Día Mundial del Donante de Sangre” y llama a la población a salvar vidas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 14 de junio 2019, Santo Domingo DN.-SCon exhortación a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre para salvar vidas, el Ministerio de Salud conmemoró este viernes el  “Día Mundial del Donante  de Sangre” en un acto donde se resaltó los esfuerzos para la  unificación de la red de bancos de sangre en una unidad que dará asistencia como el Hemocentro Nacional, desde donde se dará asistencia en todo el país.

Autoridades de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud OPS, dijeron  que la conmemoración de la fecha sirve para concienciar sobre  la necesidad de donar de forma  regular para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

La actividad fue propicia para reconocer en nombre de todos los donantes de sangre al joven donador voluntario Darwin Grullón quien recibió un reconocimiento de la mano del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas. Además del testimonia de Andri Martes un niño afectado de salud que conmovió a los presente con su testimonio .

“En la República Dominicana caminamos hacia la solución definitiva del déficit de sangre, con la puesta en marcha del Hemocentro nacional y la conformación de la red de bancos de sangre que impulsará la donación voluntaria de sangre en unidades móviles, sin cobro  directo a los usuarios, la distribución en vehículos adecuados de sangre y derivados” ” expresó el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

En ese orden, llamó a la población a que sea parte del club de donantes de sangre a fin de que se  pueda seguir dando tratamiento y atender a las personas que la necesiten por alguna condición de salud. Al tiempo que   agradeció  a los donantes voluntarios no remunerados por un aporte que permite salvar vidas” y dijo que son dignos de reconocimiento quienes hacen posible que miles de personas  puedan seguir recibiendo tratamiento de quimioterapia hasta obtener su curación y seguir viviendo, también a los que la usan de manera ambulatoria por alguna situación de salud.

Explicó que a través del Hemocentro se acortará distancias y se ofrecerá  servicios directos a instituciones de salud y no a personas para garantizar la cadena de frio y la inocuidad del producto.

Generalidades

El Hemocentro estará a nivel de los estándares de calidad de América Latina y El Caribe, y brindará un servicio oportuno y humanizado ya que hasta ahora solo el 15% de la población dona sangre en el país, ante la importancia que representa contar con la misma para salvaguarda la vida humana.

Las transfusiones de sangre y sus productos salvan millones de vidas al año. La sangre y los productos sanguíneos son elementos esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; los niños que padecen anemia grave a causa del paludismo y la malnutrición; los pacientes con trastornos hematológicos y de médula ósea, trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como los pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Aunque el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos. En muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad.

El “Día Mundial del Donante de Sangre” se conmemora cada 14 de junio con la finalidad de llamar a la conciencia sobre donar sangre. Este año el slogan que respalda la celebración es “Sangre segura para Todos”

Contenido relacionado