MS y UASD presentan resultados informe sobre género y anticoncepción en RD

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Carmen Esquivel, 2 julio, 2018, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Salud, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó el informe de investigación ´´Género y anticoncepción en República Dominicana: una mirada hacia los hombres´´ el cual evidencia que el 47.3 % de hombres no usa preservativos con su pareja estable.

El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó que el tema de género siempre estará presente ya que es de vital importancia a la hora de establecer políticas públicas, como es el caso de la planificación familiar, un tema que debe ser no solo de la responsabilidad de la mujer, sino también de los hombres.

Resaltó que es necesario seguir fomentando ese tipo de investigación porque fortalece el sistema de salud y la toma de decisiones. “Tenemos que fortalecer los sistemas de investigación a fin de que se produzcan nuevos conocimientos y nuevas orientaciones” dijo Sánchez Cárdenas, tras destacar que la “anticoncepción” en los hombres es un tema que va de la mano con la problemática de embarazos en adolescentes.

Resultados del estudio La directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrolla, Lilliam Fondeur explicó que el estudio tiene como objetivo contribuir a integrar de manera efectiva al programa de Planificación Familiar (PPF), la anticoncepción del hombre,
mediante mecanismos que faciliten la unificación efectiva de estos dentro la población beneficiaria.

Entre los resultados se muestra la carente e ineficiente promoción de métodos anticonceptivos dirigidos a los hombres (preservativos y vasectomía). Solo se sugiere el preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual o para relaciones no formales.

Explica que el 47.3 por ciento de los encuestados dijo nunca usar preservativos con su pareja estable, el 30.4 por ciento solo ocasionalmente con su pareja estable y el 35.5 por ciento precisó que se preocuparía si su pareja le pidiere utilizarlo.

Expone además que el personal de Programa de Planificación Familiar no ofrece la vasectomía como método anticonceptivo y desconoce que al igual que el resto de los métodos de anticonceptivos está cubierto por la seguridad social.

Además, el estudio concluye que es evidente la falta de educación sexual con equidad de género, en especial sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos.

Entre las recomendaciones está promocionar y ofertar la vasectomía a usuarios varones que consideren que ya tienen los hijos que han planeado. Incluir vasectomía en la cartera de servicios.

Capacitar al personal de servicios en este tema, así como a los tomadores de decisiones sobre la relación de poder que significa el género, su vínculo con la salud y su importancia para la concienciación sobre la salud reproductiva del hombre.

Las investigadoras Mirna Jiménez De la Rosa y Yuderca Lereburs presentaron la metodología y principales hallazgos de estudio.

Contenido relacionado