MS exhorta población a utilizar aplicación digital Digemaps para reportar venta irregular productos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Joselo Trinidad, 19 febrero, 2018, Santo Domingo DN.-La aplicación DIGEMAPS contribuye a garantizar la vigilancia sanitaria y la inocuidad de los alimentos, medicamentos y productos sanitarios que se comercializan en el país.

Santo Domingo.-En el marco de la ejecución del proyecto República Digital, el Ministerio de Salud promueve el uso de la herramienta tecnológica DIGEMAPS, mediante la cual los ciudadanos y ciudadanas pueden reportar en línea con un celular inteligente, y desde el establecimiento que se trate, cualquier medicamento, alimento o producto sanitario que se esté comercializando de manera ilegal.

Con el uso de la aplicación DIGEMAPS los consumidores contribuyen al ejercicio de una vigilancia sanitaria cada vez más eficiente y capaz de garantizarse que los propios ciudadanos y ciudadanas adquieran bienes aptos para el consumo y uso humanos.

“A través de un teléfono inteligente se incrementa la vigilancia con la simple denuncia ante las autoridades, de manera inmediata y anónima, cualquier producto que se comercialice con fecha vencida, sin número de lote, sin registro sanitario, en mal estado, re-etiquetado o cuya etiqueta no esté en el idioma español”, explica.

Además, se puede determinar la procedencia de un medicamento, su garantía y si el mismo cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud. Se trata de una oportunidad que se pone en manos de los ciudadanos en la nueva era digital, de participar en las acciones que lleva a cabo el estado dominicano para la preservación de la salud colectiva.

La aplicación digital es gratuita y está disponible para descargar. Cuenta con un sistema de geolocalización o GPS para ubicar el establecimiento donde se detecte la irregularidad. El ciudadano tiene la posibilidad de redactar un texto explicando la situación que motivó la denuncia y adjuntar un video y/o fotografía del producto que se comercializa de manera irregular.

El Ministerio de Salud dijo que la comercialización ilegal de medicamentos, alimentos y productos sanitarios sin registro representa un gran peligro para la salud, razón por la cual se desarrolla un intenso programa de vigilancia y combate contra la venta de productos vencidos u otra irregularidad. La aplicación garantiza el anonimato del o la denunciante.

En esa condición de ilegalidad aplican productos los re-etiquetado, con etiqueta en idiomas diferentes al español y que en definitiva los hace inseguros y no aptos para su uso o consumo, así como aquéllos que tienen contenido en cantidad o componente diferentes a los que se ofertan en el etiquetado, por lo que también deben ser denunciados.

Contenido relacionado