MS en vigilancia epidemiológica ante dengue y probable rabia en niño de seis años  

0
252

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 29 de noviembre, 2018, Santo Domingo DN.-El Ministerio de Salud informó este jueves que para la presente Semana Epidemiológica (SE) número 45, los indicadores muestran que el dengue en el país se encuentra en los niveles esperados.

El doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, señaló que el país ha respondido positivamente ante la vigilancia epidemiológica y los protocolos de salud dispuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a fin de evitar casos lamentables.

´´Nos adelantamos a informarles que en este momento estamos en un período donde ocurre exactamente lo mismo del año pasado (2017), que fue uno de los años menos activos con relación al dengue, pues se registraron 1,200 casos y tres defunciones y en este año hasta el momento, se han presentado 1,100 casos de dengue y solo una defunción´´, resaltó el doctor Quezada.

Explicó que se ha evidenciado un ligero incremento de casos dengue en zonas específicas del país, pero sin alarma ya que se mantiene la vigilancia epidemiológica permanente y activa a través de la Dirección General de Epidemiología.

De su lado el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población indicó que desde el organismo regulador se trabajaba en conjunto con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) fortaleciendo las medidas preventivas. ¨El Sistema de Vigilancia Epidemiológica continua en funcionamiento lo que nos permite estar siempre alerta ante los casos, cuando localizamos un paciente con síndrome febril inespecífico inmediatamente se activan los protocolos y se da seguimiento necesario¨. Enfatizó el galeno.

Puello, puntualizó que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los criaderos de mosquitos como aquellos recipientes que contienen agua o que pudieran almacenar agua en el exterior e interior de las viviendas.

Especialistas dan seguimiento clínico en el hospital Robert Reid Cabral

 SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud investiga sobre caso probable de rabia humana en un niño de seis años que fue ingresado  en el Hospital Robert Reid Cabral por presentar antecedentes de fiebre, dolor en el pecho, dolor en la pierna derecha, hidrofobia, espasmos musculares y sensación de miedo, el menor fue trasladado desde el hospital Elio Fiallo de la provincia de Pedernales.

Mientras que su tutora refiere que hace aproximadamente seis meses había sido mordido por un perro desconocido en la región dorsal del pie derecho, y que los lugareños habían matado a palos al animal agresor, que presentaba agresividad y sialorrea.

Ante la notificación, el equipo de la Dirección Provincial de Salud de Pedernales, realiza evaluación de las personas en contacto con el caso, incluyendo el personal de salud de los centros visitados por el paciente y familiares del mismo. De igual manera hacen búsqueda activa de personas agredidas por el animal para tomar las medidas correspondientes que consiste en la  aplicación de vacuna antirrábica en los casos que lo ameriten.

Mediante nota de prensa el Ministerio de Salud puntualizó que personal especializado del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis –CENCET-, realizan la toma de muestras correspondientes, las cuales se enviarán al Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló para que se tramite su envío a los laboratorios de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y así confirmar o descartar el diagnostico de rabia.

Un equipo multidisciplinario de especialistas da seguimiento clínico al paciente en el hospital Robert Reid Cabral.

Jornadas de vacunación

En agosto-septiembre del año en curso, se realizó una jornada de vacunación de perros y gatos en la provincia, logrando inmunizar 4,708 animales de una población estimada de 5000, para una cobertura de 94.16%.