MIREX implementa Plan Nacional de Acción contra Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Mercedes Laurents, 23 noviembre 2017, Santo Domingo DN.-Con el propósito de discutir estrategias contra el tráfico y trata de personas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) acogió el “Taller para el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales en la investigación de los delitos vinculados a la migración irregular.”

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones del Mirex. Contó con los auspicios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dentro del “Programa de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica.”

La viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, pronunció las palabras de apertura de este taller, dirigido a jueces penales, miembros del Ministerio Público y oficiales de Policía.

La funcionaria resaltó la relevancia del encuentro y las acciones del Gobierno dominicano para combatir la migración irregular. En ese sentido, citó la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, además de la puesta en marcha del Plan Nacional de Acción contra Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

“Muchos son los esfuerzos que desde este Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones del Gobierno se despliegan para asistir a una víctima identificada en el territorio nacional o extranjero. Sin embargo, corresponde a cada uno de los actores aquí presentes sumar sus capacidades para seguir fortaleciendo la estructura nacional contra estos delitos”, puntualizó la viceministra Espinosa.

De su lado, secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Paz y Paz, agradeció el apoyo que el Mirex brindó a la actividad. Indicó que más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales. De ellos, “57.5 millones residen en las Américas, 19 millones provienen de México y Centroamérica, y más de la mitad de estos últimos son indocumentados y la mayoría reside en los Estados Unidos.”

El “Programa de prevención de los delitos vinculados a la migración irregular en Mesoamérica” se implementa en República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Contenido relacionado