Ministro de Salud encabeza reunión Consejo Nacional de Trasplante

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 6 de agosto, 2018, Santo Domingo DN.-El Ministro de Salud Pública manifestó que es necesario y obligatorio que los servicios de salud en el país mejoren por parte del personal que los ofrece en todos los centros hospitalarios públicos y privados, debido que en los últimos años las autoridades gubernamentales han invertidos millones de pesos para mejorar las infraestructuras y compras de equipos en busca de bajar el índice de muerte por falta de suministro.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas informó que el gobierno está haciendo una inversión multimillonaria en los centros hospitalarios en busca de mejorar la salud de la población dominicana, al tiempo que dijo que solo restan 18 hospitales por terminar su construcción y acondicionamientos.

Señaló que desde su llegada al MSP como institución rectora de las instituciones del sector salud, asumió su compromiso de bajar la tasa de mortalidad neonatal, que en los últimos años se ha mantenido subiendo, “algo que es insólito”, por lo que entiende que es necesario realizar un método de investigación más profunda y tener datas confiables que permitan semental las políticas que se aplican.

Indicó que se hace urgente dar un cambio a las políticas anteriores y aplicar un esquema diferente a los ya aplicados.

El Ministro de Salud Pública sostuvo que esa entidad va a variar los reglamentos de lugar en los servicios públicos para tener mediciones científicas y estadísticas que den las orientaciones que deben de tomarse, con una investigación más profunda.

El doctor Sánchez Cárdenas habló en esos términos al encabezar la reunión que encabezó el Consejo Nacional de Trasplante (CNT), que se reúne cada dos meses para informar sobre los estudios y casos para conocer las solicitudes de donaciones.

Indicó que el mapa epidemiológico debe darse obligatorio semanalmente de acuerdo al reglamento para saber la cantidad de pacientes en dialices que entran semanalmente lo que debe ser obligatorio tanto en clínica y hospital para tener un mejor comportamiento y saber que cantidad de ellos están en lista de espera para trasplante de órganos.

El objetivo del encuentro es analizar la situación actual de los centros trasplantadores en el país y dar continuidad a la entrega de medicamentos a los pacientes trasplantados, entre otros puntos de interés.

En la reunión participaron el doctor Fernando Morales Billini director del INCORT y representantes y coordinadores de los diferentes hospitales y centros de salud, como son CECANOT, Plaza de la Salud, Luis Morillo King, Juan Bosch, entro otros.

De su lado la directora del departamento de Alto Costo del MSP, doctora Giselll Vásquez informó que hasta junio de este año, unos 19,666 mil pacientes han sido beneficiados con los medicamentos de alto costo, siendo el presupuesto asignado del año 2018 de RD$ 2,686,693,976.00, mientras que se han entregado unos cien millones (RD$ 100,000,000.00) en ayudas medicas directas.

Señaló que durante el periodo enero – junio 2018, unos 14,376 usuarios se han atendidos se han entregados en medicamentos (RD$ 954, 468,475.90) millones de pesos, hay disponible en stock de medicamentos, (RD$1, 038, 938, 772. 57) millones y se han otorgados 654 Ayudas Médicas Directas, para un monto aprobado y entregado de RD$ 47, 396,147.85.

Contenido relacionado