Ministro Roberto Fulcar expone en Seminario Global sobre Digitalización de la Educación

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación de la República Dominicana, Roberto Fulcar, expuso este martes, junto al ministro de Educación y Ciencia de Portugal, Nuno Paulo de Sousa Arrobas Cratoy el Secretario General de la OEI Mariano Jabonero, acerca de la Digitalización de la Educación como estrategia para la modernización y elevación de la calidad y la equidad de los sistemas educativos a nivel global.

El evento, dirigido a ministros, académicos e intelectuales de la comunidad iberoamericana, se produjo en formato híbrido bajo la organización de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación.

En su ponencia, el ministro Roberto Fulcar fundamentó la necesidad de un nuevo modelo educativo capaz de dar un salto cuántico hacia una educación efectiva, que revitalice el rol de construcción de ciudadanía para las naciones, y con armonía contribuya a insertar a los niños, niñas y adolescentes en este mundo global cada vez más complejo, dinámico e incierto.

El ministro se expresó en estos términos al dictar la conferencia “Digitalización Sostenible, Segura e Inclusiva: el Caso Dominicano”, en el marco del seminario global “Transformación Digital en la Educación”, coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Portugal, en el cual resaltó el impacto positivo de la incorporación de la tecnología en la educación de forma remota en el país durante la pandemia Covid-19.

En el encuentro, participaron el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; el ministro de Educación de Portugal, Joao Costa; la ministra de Educación de Angola, Luisa Grilo; Rui Vieira de Casto, rector magnífico de la Universidad de Minho (Miño), así como también ministros y ministras de educación Iberoamérica.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, en su rol de presidente de la Asamblea General de Ministros y Ministras de la OEI, el ministro Roberto Fulcar dijo que este espacio de reflexión que hoy se inaugura, y que concluye este jueves 14 de julio, constituye una oportunidad para revisar, compartir e identificar lecciones aprendidas sobre la intensidad de las transformaciones digitales que los sistemas educativos han experimentado en este último tiempo y que están compelidos a profundizar.

Sostuvo que la pandemia del Covid-19 aceleró en varios años la transición de la educación hacia modelos híbridos y demostró que la escuela no se restringe ni debe limitarse a espacios físicos; ni a un tiempo sincrónico y que la tecnología se impuso y rompió con las naturales resistencias culturales y generacionales que los docentes tenían para con ella.

“Descubrimos que para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes son igualmente válidos más de un método y estrategia, y con ello nos hemos acercado como nunca a la personalización de la educación, en la que deberemos encontrar un equilibrio entre presencialidad y trabajos remotos”, manifestó el titular de Educación.

El ministro expresó que entre la digitalización de procesos y contenidos y el mundo físico que será igualmente importante comprender y manejar, este formato híbrido debe repensarse cuidadosamente y al hacerlo deberá impactar en los currículos nacionales, en las prácticas docentes, en la formación inicial de los estudiantes y hasta en la arquitectura del sistema escolar.

Resaltó la relevancia de estas reuniones, porque permiten compartir las experiencias, estrechar los lazos entre países y superar las barreras lingüísticas, que más que separar, deben unir en la diversidad y la riqueza de la cultura iberoamericana de paz y convivencia intercultural.

“Estamos condenados a innovar o a errar, a mirar hacia adelante, con optimismo y solidaridad. Es el momento de compartirlo todo, las experiencias positivas que nos ahorren el costo de los pilotajes, y también las menos afortunadas, que nos ahorrarán el elevado costo de fallar cuando lo que necesitamos es avanzar en toda la comunidad iberoamericana y más allá de esta”, expresó el ministro durante su participación en el seminario.

Roberto Fulcar dijo que es imperioso superar el riesgo y las tentaciones de volver al pasado, a los viejos paradigmas, porque los hallazgos del último Estudio Regional Comparativo y Explicativo aplicado por la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe de la UNESCO, divulgado el pasado 30 de noviembre de 2021, constituyen la prueba definitiva de la obsolescencia de nuestros sistemas educativos antes incluso de la pandemia, la cual dio la estocada final a los viejos modelos.

El ministro destacó que el presidente Luis Abinader y el MINERD, en el intento de innovar la educación de forma rápida, aceleraron la incorporación de una educación basada en el uso de la tecnología de forma remota, para lo que se desarrolló un plan que incluyó la capacitación de los docentes del sector público y a más del 30 mil del sector privado, la dotación de equipos tecnológicos a alumnos y maestros, digitalización de contenidos, el uso de la televisión, radio e internet, que se complementó con cuadernillos impresos, lo que los  procesos de enseñanza y aprendizajes no se detuvieran.

Asimismo, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, dijo que el impacto que ha tenido la pandemia en la educación con la implementación del uso de la tecnología a nivel mundial ha sido muy fuerte, porque puso de manifiesto que la formación de los estudiantes era débil en materia de tecnología.

Expresó que la tecnología en la escuela debe servir como aliciente para hacer una transformación que genere sistemas educativos más eficaces con más niveles de calidad, equidad e inclusión.

Contenido relacionado