Ministro Miguel Mejía se reúne con presidente Comisión Económica Euroasiática

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 11 de junio 2019 2019, Moscú.-  El ministro para la integración regional de la República Dominicana, Miguel Mejía se reunió con el presidente de la Comisión Económica Euroasiática, Sarquisian Tigran Surenovich, en el marco del cual analizaron los procesos de integración en la zona euroasiática y en la región de América Latina y el Caribe.

En el mismo contexto examinaron las potencialidades de insertar a la República Dominicana en el vasto mercado euroasiático de más de 200 millones de consumidores, con una amplia diversidad de productos que complementan la canasta de los países miembros de tan importante esquema de integración cuyo producto interno bruto de más de 2  trillonesde dólares.

La Unión Económica Euroasiática, (UEE),  está constituida por Rusia,Kazajistán, Bielorrusia,Armenia y Kirguistán, cubriendo un área mayor a los 20 millones de kilómetros cuadrados, representando técnicamente el 15 % de la superficie terrestre.

El ministro Mejía al resaltar la fortaleza económica de la República Dominicana, lidera en crecimiento en toda la región de América Latina y el Caribe, y lidera en el flujo de inversión extranjera en la subregión del Caribe, también valoró el hecho de que la UEE es ponderada como la mayor alianza económica del espacio postsoviético, con una población total de unos 200 millones de personas y un intercambio comercial que sobrepasa los 500 mil millones de dólares.

El titular de la cartera para la integración regional, explicó la política de apertura que en materia comercial viene desarrollando la lidera del Caribe, República Dominicana,  la cual cuenta con la plena participación en diversos mercados y esquema de integración, como  los Estados Unidos, Unión Europea, Centroamérica y el Caribe, alcanzando unos 950 millones de consumidores.

Puntualizó el Ministro Mejía, que “inspirado en el interés de seguir ampliando el horizonte comercial de la República Dominicana, se plantea  crear lazos de amistad con una región prometedora como la euroasiática a los fines de que se posibilite la inserción de RD en tan importante mercado”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Euroasiática Tigran Surenovich, reconoció y valoró el extraordinario desempeño de la economía dominicana durante largo periodo de tiempo y manifestó su interés en fortalecer las relaciones con dicho país que sin duda ejerce un importante liderazgo en el Caribe y Centroamérica.

Finalmente, manifestó el presidente de la Comisión Euroasiática que su institución ve con simpatia el acercamiento con la región latinoamericana y caribeña, por lo que han encaminado un dialogo constructivo con Mercosur, bloque que integra a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. 

El Ministro Mejía estuvo acompañado del embajador dominicano en Rusia, José Manuel Castillo Betances y el Ministro Consejero Manuel Celestino.

Contenido relacionado