Ministro Miguel Ceara Hatton admitió Economía RD va cerrar en negativo

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 20 de octubre 2020, Santo Domingo, República Dominicana.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, admitió que la República Dominicana va cerrar el año con un crecimiento negativo, el país va estar entre -5 y -6.

Dijo que no es lo mismo tomar prestado en una situación de crecimiento económico, cuando probablemente no era necesario, que en un panorama de depresión mundial con la caída de los ingresos públicos.

Explicó «como es la lógica de la deuda en la actualidad en que el país tiene que enfrentar un escenario de recuperación en el marco de la mayor depresión que se ha registrado en los últimos 100 años en América Latina».

Reiteró que “son lógicas totalmente diferentes y es una necedad querer comparar la lógica de deuda antes de la pandemia con la situación actual”.

Y agregó: “El crecimiento de América Latina caerá en 9.5 por ciento, según la Cepal”.

Afirmó que ningún país se quiebra, puede haber dificultad de liquidez, pero decir que un país está quebrado es una expresión para indicar la magnitud de una situación más que un hecho técnico.

“Tenemos una situación que se ha generado por la pandemia, el 90% de los países, de 193 naciones, tienen un crecimiento negativo y todos esperan que haya una recuperación”, sostuvo.

Un tema epidemiológico no económico

Ceara Hatton estima que la República Dominicana estará totalmente abierta, consideró que depende de la capacidad de combatir y de derrotar la pandemia Covid-19.

Contenido relacionado