Ministro Gonzalo Castillo renuncia al cargo para aspirar a la Presidencia de la República

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 1 de agosto 2019, Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas dominicano, Gonzalo Castillo, anunció este miércoles su renuncia al cargo para competir por la candidatura a la Presidencia del país en las elecciones de 2020.

Al comparecer en rueda de prensa para hacer su anuncio, Castillo señaló que «distintos sectores» le han planteado que presente su candidatura y destacó que aspira a posibilitar la continuación de la labor del Gobierno del actual presidente, Danilo Medina, para «no detener el gigantesco avance de los últimos años».

El ministro insistió en la idea de que su resolución en este sentido «no es resultado de un ejercicio de simple vanidad personal» o de «sed de poder» sino que se trata de una «decisión producto de una profunda reflexión», aunque lamentó que Medina anunciase la semana pasada que no será candidato en 2020.

Castillo rivalizará con varios compañeros de filas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las primarias del próximo 6 de octubre, una vez que el Comité Político decida quiénes van a la contienda interna.

Entre ellos destaca el ex jefe de Estado Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, o el exministro de Medioambiente Francisco Domínguez Brito.

El nuevo aspirante, que está al frente de Obras Públicas desde 2012, señaló que nunca ha optado a un cargo público de elección popular, pero que se presenta «comprometido» con la labor presidencial, que definió como «el compromiso más grande que pueda tener sobre sus hombros cualquier ciudadano dominicano».

Castillo manifestó ser «reacio a la vieja política» y opinó que la tarea de gobierno es «para políticos maduros, de nación», para «funcionarios que entiendan que su obligación es servir al pueblo».

En su alocución también lamentó que Medina anunciara la semana pasada que no tiene intención de presentarse nuevamente a la Presidencia, lo cual hubiese llevado a una controvertida reforma constitucional que generó fuertes tensiones políticas durante meses.

En este sentido, Castillo opinó que la decisión del mandatario fue «una gran lección» de parte de «un gran estadista».

Para Castillo, «su labor no debe ser interrumpida», por lo que trabajará «incansable» para ganar las primarias del PLD y las elecciones de mayo de 2020.

En cualquier caso, se mostró convencido de que la unidad del partido prevalecerá salga quien salga elegido en las primarias del PLD, y de que, si es él quien sale elegido, recibirá el apoyo de toda la formación, que atravesó una fuerte crisis interna por las aspiraciones de Medina de optar a la reelección. EFE

Contenido relacionado