Ministro Educación agudiza conflicto con ADP: Profesores convocan a paro

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no aceptó la propuesta del reajuste al salario de los docentes jubilados y pensionados que le ofreció  el Ministerio de Educación (Minerd).

El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, explicó que rechazan la propuesta del Minerd porque dejan afuera a más de 13,400 jubilados y pensionados, de los cuales muchos de ellos ganan un sueldo menor de 15 mil pesos.

“La propuesta que nos han hecho en el día de hoy es excluyente, deja afuera a más de 13,400 maestros. Entonces nosotros a través del ministro de Educación, vamos hacer entrega una nueva propuesta al presidente Luis Abinader”, expresó en una rueda de prensa.

El gremialista sostuvo que alrededor de 35 mil docentes jubilados y pensionados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), reciben sueldos que no le dan para cubrir sus tratamientos médicos.

En ese sentido, la ADP ratificó este jueves el llamado a la concentración programada para este viernes 26 frente al ministerio de educación continuando a lo que la Asociación Dominicana de Profesores llama: Plan de movilización por mejores condiciones de salud y de vida para los jubilados y pensionados.

“Llamamos al Magisterio Nacional acudir de manera masiva y vestidos de azul, a la concentración que realizaremos mañana frente al Minerd para reclamar mejores condiciones de vida y de salud para nuestros jubilados y pensionados”, manifestó Hidalgo.

¿Cuál fue la propuesta que le hizo el Minerd a la ADP?

El aumento salarial, que propone el Ministerio de Educación, consiste en elevar el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.

Dichos aumentos serían para 21,464 maestros y conlleva una inversión de RD$1,284 millones, lo que serían asumidos en su totalidad por el Minerd, e impactaría al 66% de los maestros jubilados y pensionados.

Contenido relacionado