Ministro de Salud: vacunación, prevención y autocuidado es lo que va a permitir superar rebrote de COVID-19

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo, República Dominicana.-El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera reiteró este miércoles que la vacunación, la prevención y el autocuidado son los determinantes que van a permitir superar el rebrote de coronavirus que presenta principalmente en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, donde desde hace unas semanas el Ministerio venía observando y haciendo las recomendaciones de lugar.

El titular de Salud ofreció estas informaciones durante rueda de prensa que ofrece el organismo, donde apuntó que el Gobierno seguirá ampliando la disponibilidad de camas, no obstante, a esto, es el autocuidado que cada ciudadano aplique, la atención, prevención, distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarillas, lo que va a influir en la reducción de la propagación de la enfermedad.

“El Ministerio cumple con su papel de rector, hace las recomendaciones correspondientes para que la población esté prevenida y pueda dar respuesta, ahora es cada ciudadano que debe asumir y acatar el autocuidado para evitar los contagios, el ministerio ha puesto las reglas, pero la población debe cumplir con su parte” dijo.

Rivera resaltó que en las provincias: María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Independencia, Puerto Plata, Samaná, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Santiago, los indicadores de positividad han ido reduciendo gracias a las labores de prevención y sobre todo a la población que ha cooperado para evitar la enfermedad.

Indicó que en el país las vacunas están y son suficientes, por ello el Gobierno dio apertura para que se pueda vacunar toda la población que quiera sin importar la edad.

“Los fines de semana se reduce la demanda en la vacunación, solo asisten 5 mil personas a los más de mil puntos de vacunación que hay disponibles en todo el territorio nacional, la vacunación y el aislamiento son los principales soportes de la prevención” manifestó Rivera.

Boletín COVID-19

El doctor Ronald Skwes informó que el organismo de Salud, a través del boletín número 433 emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), notifica sobre 1,702 nuevos casos positivos a COVID-19 como resultado de las 9,057 muestras procesadas en las últimas 24 horas y una positividad de 13.3 por ciento en las últimas cuatro semanas.

Indica que la positividad diaria se coloca en 23.56 por ciento, mientras que fueron notificadas tres defunciones, una de estas ocurrió en el día de ayer. Hasta el momento el total de defunciones registradas es de 3,613, la letalidad por la enfermedad es de 1.26 por ciento, en tanto que la mortalidad por millón de personas es de 346.27.

Del total de muestras procesadas, unas 7,223 corresponden a la primera vez, mientras que 1,834 son muestras subsecuentes. La cantidad de muestras PCR realizadas es de 7,545, y 1,512 fueron antigénicas.

Desde que se inició la pandemia se han realizado 1,524,386, equivalente a 145,895 por millón de personas y se han descartado 1,238,117.

Los casos recuperados suman 237,440. El total registrado es de 286,269 y los activos con el virus son 45,211.

El Ministerio de Salud registra que la ocupación de camas para COVID-19 es de 42 por ciento (1,070 de 2,551). Las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se encuentran el 63 por ciento (363 de 572) de su ocupación y el uso de ventiladores es de 51 por ciento (242 de 478).

Grupos de riesgo

Salud indica que 952 trabajadores de la salud y 31,452 menores de 20 años han dado positivo a la enfermedad, los fallecidos con hipertensión como comorbilidad son el 28.22 por ciento, y por diabetes, 17.69 por ciento.

De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud colectiva exhortó a la población a acudir a los centros de Salud y evitar las complicaciones por la enfermedad y asumir las medidas preventivas para evitar mayor cantidad de contagios.

Dijo que el país ocupa el segundo puesto en América Latina en vacunación con casi cuatro millones de inmunizaciones aplicadas hasta el momento.

Contenido relacionado