Ministro de Salud encabeza presentación del Plan Provincial de Salud en Hermanas Mirabal y resalta trabajos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Roxanna Valerio, 26 de noviembre del 2018, Salcedo.-Con la presencia del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, la Dirección Provincial de Salud y la Oficina Técnica Provincial de aquí, presentaron el plan piloto de Salud de cara a los próximos 10 años, el cual tiene como objetivo principal mejorar los servicios de salud en la provincia Hermanas Mirabal.

El objetivo general del Plan Provincial de Salud es mejorar las condiciones de vida de la población, a partir de políticas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

El ministro de Salud valoró el esfuerzo hecho por las autoridades locales y demás sectores involucrados en la elaboración del Plan Provincial de Salud que desde hace más de tres décadas vienen haciendo en esta demarcación y aseguró que en esta materia Hermanas Mirabal se encamina hacia la excelencia de la salud a nivel nacional.

Señaló que esta es una promoción social que necesita de la participación de todos, “el ciudadano debe asumir su propia defensa y cuidado, no sólo son las autoridades que deben de velar por el buen cuidado y servicio de salud ya que esto es una responsabilidad de todos”, indicó el titular de Salud.

El funcionario manifestó que de acuerdo con los informes que durante la ponencia hizo

el director Provincial de Salud doctor Joel González en esta demarcación se están llevando a cabo y de manera correcta todos los protocolos para la disminución de la muerte neonatal en donde Hermanas Mirabal se encuentra muy por debajo de la media nacional.

Precisó que la guía de planificación de cara a los próximos 10 años que han diseñado las autoridades del Ministerio de Salud en esta provincia, y como fruto del consenso de las diferentes organizaciones que congrega a toda la sociedad, es un novedoso y gigantesco paso de avance que de manera indefectible viene a contribuir con los planes generales que desde el mismo Ministerio se tienen para fortalecer la política que en esta materia se desarrollaran dentro del Plan General que le será presentado al país en los próximos días.

Presentan Plan Provincial de Salud El director Provincial de Salud doctor Joel González en su presentación del plan piloto de salud señaló que a pesar de las debilidades históricas del sistema estadístico se han realizado cambios importantes en el padrón de morbimortalidad a nivel provincial,

siendo hasta el día de hoy el 60% la tasa de las causas de muerte de enfermedades cardiovasculares y neoplásicas, un 14.39% de muertes violentas, de las cuales la mitad son por accidentes de tránsito.

El plan fue presentado en el Salón Hermanas Mirabal del ayuntamiento Municipal de Salcedo, estuvieron presentes el Gobernador Provincial Lic. Bienvenido Almánzar, el senador Dr. Luis René Canaán y presidente de la comisión de Salud del Senado,el ex vicepresidente de la república, Jaime David Fernández Mirabal, los Alcaldes de Salcedo y Villa Tapia María Mercedes Ortiz y José Ernesto Abud entre otras autoridades Provinciales.

Previo a su participación en la presentación del Plan Provincial de Salud, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas realizó un recorrido por diferentes lugares de la zona que incluyó una visita al liceo “Científico Dr. Miguel Canela Lázaro” en donde compartió con estudiantes y autoridades quienes explicaron sobre el funcionamiento del centro educativo que se encarga de educar a jóvenes talentosos para estudios universitarios en las ciencias naturales, las matemáticas, la ingeniería y salud.

También visitó el “Bosque de la Mujer” que cuenta con una casa de visitantes, un hermoso palmar y la presencia de numerosas especies de árboles identificadas con sus nombres para fines educativos, el sector Villa Flor, la Casa de la Tercera Edad y la Fortaleza Juana Núñez. Las Rutas de los Murales una expresión cultural de la provincia de Salcedo, fue otro de los lugares al que fue el Ministro de Salud.

Contenido relacionado