Audiencia operación Antipulpo continúa hoy a las dos PM: Piden prisión para Magalys Medina, Fernando Rosa y Rafael Germosén

0
132

Santo Domingo DN, República Dominicana.-La audiencia para conocer la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público contra los 11 imputados de corrupción dentro de la operación Antipulpo continuará este lunes a las 2 de la tarde, según resolvió el juez José Alejandro Vargas tras una vista que se extendió por unas 13 horas.

El juez adoptó la decisión hacia las 12 de la medianoche debido a la situación médica de algunos de los acusados

El Ministerio Público pidió a un juez de instrucción que imponga prisión preventiva a Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente de la República Danilo Medina, y al exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FOMPER), Fernando Rosa Rosa, así como también prisión domiciliaria a el excontralor general de la República Rafael Germosén

En el juicio de conocimiento de medidas de coerción contra los acusados de cometer actos de corrupción durante los pasados gobiernos de Medina (2012-2016 y 2016-2020) salieron a relucir graves acusaciones en contra de esas y otras personas. entre ellas Juan Alexis Medina Sánchez, también hermano del expresidente de la República.

El magistrado Wilson Camacho, representante del Ministerio Público, solicitó al juez de la instrucción Alejandro Vargas a imposición de prisión preventiva contra Carmen Magalys porque supuestamente, en su condición de vicepresidenta administrativa del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), maniobró para que su hermano Juan Alexis fuera beneficiado con la asignación de contratos para suplir bienes al Estado.

Recordó el refrán que reza “lo mucho hasta Dios lo ve”, al referirse a la forma en que el Fonper llamó a procesos de contratación por comparación de precios y citó uno en el que se presentaron seis empresas, de las cuales cinco eran de su hermano Juan Alexis.

Sostuvo que Carmen Magalys se convirtió en “una vía para que las empresas de su hermano pudieran ganar procesos de licitación por comparación de precios en el Fonper”, como se evidencia en al menos 23 casos.

“¿Y es que Magalys tampoco sabía que Alexis (su hermano) era proveedor del Estado?, ¿En este país los únicos que no sabían que Alexis era proveedor del Estado eran sus hermanos?”, se preguntó.

Lucía Medina

Recordó que siendo Carmen Magalys vicepresidenta del Fonper, su hermana, la exdiputada Lucía Medina Sánchez, recibió al menos 78 millones de pesos para una fundación a través de la cual ejecutaba acciones asistencialistas y de proselitismo en su provincia San Juan.

Camacho insistió, al igual que la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, que Carmen Magalys violó la Ley de Declaración de Patrimonio, que incluye sanciones penales que también deben ser consideradas en contra de los imputados por incumplimiento.

El Ministerio Público insistió en que el tribunal debía imponer una coerción que garantice la presentación de Carmen Magalys a la justicia, que evite la destrucción de pruebas y, además, que se intimiden a testigos del expediente estructurado como resultado de la Operación Anti Pulpo.

Recordó que a la imputada le estaba prohibido por ley establecer contracciones directas a favor de las empresas de su hermano Juan Alexis, “quien además tenía un impedimento más grande al ser hermano de Danilo Medina”.

Fernando Rosa

La directora general de Persecución del Ministerio Público. Jeni Berenice Reynoso, explicó que Fernando Rosa, director del Fonper, tiene una hija que le ayudaba a lavar activos y a la que ocuparon 20 mil dólares.

Planteó que los hermanos Medina Sánchez y Rosa hacían proselitismo político con dinero público a favor de una candidatura fallida (la de Lucía Medina al Senado), con dinero del Estado, en una época en la que hasta 11 niños fallecieron durante un fin de semana en un hospital público por falta de recursos para comprar oxígeno.

En Santiago se decía siempre “Fernando es un hombre del Presidente”, apuntó en relación a la vinculación del exfuncionario con el expresidente Danilo Medina, cuyos hermanos Juan Alexis y Carmen Magalys figuran como imputados en el expediente.

“Esto es corrupción en la entraña del poder”, sostuvo, al reiterar la declaración del caso complejo y solicitar un año de prisión preventiva, en el caso de Rosa, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.

Rafael Germosén

El Ministerio Público varió este domingo la solicitud de medida de coerción que formuló contra el excontralor de la República, Rafael Germosén, uno de los 11 arrestados por supuesta corrupción durante la gestión de Danilo Medina (2012-2020).

En principio el Ministerio Público pidió prisión preventiva para Germosén, al igual que para los demás imputados, pero en la audiencia de este domingo solicitó que se cambie por arresto domiciliario, después de que éste hiciera una serie de revelaciones.

El exfuncionario dijo, por ejemplo, que fue cesado del cargo tras una reunión con los entonces ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, de Salud Altagracia Guzmán Marcelino y el director de la Oisoe Francisco Pagán por negarse a acelerar unos contratos para la remodelación de hospitales.

«Los que digan la verdad pudieran tener algún tipo de consideración», dijo la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, al pedir la variación de la medida de coerción para el exfuncionario.

Germosén forma parte de la estructura de corrupción que presuntamente dirigía Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, que logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos, afirmó este domingo Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Según Camacho, los imputados de la llamada operación Antipulpo, desarrollaron un modo operativo, que se inició con el tráfico de influencia, se apoyó en el entramado societario que dirigía Alexis Medina y se reforzó con la inversión en la campaña política de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Junto a Medina y Germosén, en el expediente figuran como coimputados Carmen Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), así como el expresidente de esa entidad Fernando Rosa, el exdirector de la Oisoe Francisco Pagán; y el exministro de Salud Freddy Hidalgo.

Además, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda. El grupo está acusado de corrupción y lavado de activos y otros delitos.